miércoles, 25 de abril de 2012

POEMA AKROS PARA MI MADRE EN SU CUMPLEAÑOS HOY 25 DE ABRIL




ACRÓSTICO PARA MI MADRE QUERIDA



Con cariño para mí mamá en su cumpleaños.



POR: ROBERT A. GOODRICH V.



M adre que has estado conmigo en las buenas y en las malas

A yudándome, cuidándome y señalándome el camino

R obarte un beso quisiera todos los días de mi vida y abrazarte fuertemente

T enerte a mi lado hasta que Dios lo quiera y morir juntos de ser necesario

A doro estar contigo y acompañarte, escucharte como hijo y como amigo.



V ale la pena tener una madre tan especial como tú lo eres madre mía

A llí en los momentos más difíciles de mi vida has estado siempre como padre y madre

L oco me volvería si no te tuviera porqué lo eres todo para mí, madre mía

D ios ha sido generoso conmigo en brindarme una madre tan especial como tú

E ste poeta y loco soñador que es tu hijo hoy te quiere decir cuanto te ama

R osas no son suficientes para regalarte en este día tan especial

R osas no son suficientes para decirte cuanto te amo

A mor un sentimiento tan fuerte y único que por ti Yo siento

M adre mía has todo para mí, mi amiga, mi sustento, mi musa, mi todo

A marte hasta la eternidad quisiera y es por eso que hoy te regalo un beso.

Foto tomada el año pasado el 25 de abril del 2011, Panamá Rep. de Panamá.













HOMENAJE A ROGELIO SINÁN EN SU NATALICIO Y LA VIDA DE RICARDO MIRÓ (MI ENSAYO SOBRE LOS DOS PERSONAJES PANAMEÑOS)


 Este Ensayo lo escribi hace un tiempo atrás y decidi publicarlo para recordar la vida de Dos grandes Hombres pero sobre todo para homenajear al gran Rogelio Sinán en su Natalicio Hoy 25 de abril y además celebrar a todos los Escritores en Panamá

DOS GRANDES DE LA LITERATURA PANAMEÑA

ROGELIO SINÁN Y RICARDO MIRÓ



POR: ROBERT A. GOODRICH V.



 El que no ha escuchado o leído los nombres de Ricardo Miró o de Rogelio Sinán, sencillamente no es panameño, ambos nombres simbolizan la literatura exquisita de un país tan hermoso como lo es Panamá.



Dos personalidades distintas, pero sin duda alguna las Dos Figuras más importantes de la Literatura a nivel nacional, ambos tuvieron la oportunidad de explorar otros países, de conocer otras culturas y de estar alejados de su Patria, ambos dejaron un legado exquisito, uno el Poema Nacional por excelencia, el otro dejó una de las obras literarias fundamentales de este país, y aunque Ricardo Miró a diferencia de Rogelio Sinán no participó en todos los géneros literarios es sin duda alguna nombre que simboliza lo que es Panamá, así como Roberto Durán en el Deporte o Rubén Blades en la música, Ricardo Miró es pieza clave y el poeta nacional por excelencia, Rogelio Sinán el Maestro de todos los escritores panameños, ambos igual de importantes, ambos no se han ido completamente sus obras permanecen con todos nosotros que aún disfrutamos de la lectura de las mismas.



Pero quienes son estos dos grandes Maestros de la Literatura que dejaron un legado de inmenso valor y que los Dos Premios más importantes de este país llevan sus nombres, uno el Premio Ricardo Miró que se entrega en todos los géneros literarios: ensayo, poesía, cuento, novela y teatro, éste es patrocinado por el Instituto Nacional de Cultura y el Gobierno Nacional de Panamá.



El otro el Premio Centroamericano Rogelio Sinán que también se entrega en varios géneros literarios pero a diferencia del Miró, esté es abierto para todos los escritores centroamericanos, este es patrocinado por la Universidad Tecnológica de Panamá.



Ahora empecemos un poco a contar la historia de estos dos ilustres panameños.



RICARDO MIRÓ (1883-1940)



Ricardo Miró es considerado el Gran Poeta Nacional, su poema Patria es el más importante a nivel nacional y uno de los más conocidos en el mundo, el mismo se le imparte a los jóvenes desde muy pequeños en las escuelas públicas y privadas del país, y aunque no queda mucho rastro de su obra, sus poemas han aparecido disparcidos en diversos libros de textos, antologías y homenajes confeccionados por el Gobierno Nacional de Panamá o La Academia Panameña de la Lengua.



Estudió pintura en la ciudad de Bogotá, Colombia en los tiempos históricos más importante de la patria, tuvo la oportunidad de vivir la Construcción del Canal de Panamá y la Fundación de la República en 1903.



El primer medio que le dio la oportunidad de dar a conocer su poesía fue la Revista Literaria El Heraldo del Istmo que dirigía en ese entonces otro valuarte de la literatura nacional Guillermo Andrave.



Sus poemas son un reflejo de las experiencias vividas y en los mismos se pueden encontrar desde poemas románticos, sociales, nacionalistas, modernistas, paisajistas y demás, quizás por la influencia en sus estudios a nivel internacional, la política tuvo mucho que ver en su vida dado que por culpa de la misma de los problemas de la época tuvo que dejar sus estudios de pintura y mientras estuvo alejado de su querido Panamá, escribió el poema que es símbolo a nivel nacional: Patria.



Sus poemas más representativos son:

-Preludios, 1908.

-Los Segundos Preludios, 1916.

-La Leyenda del Pacífico, 1919(Reeditada en 1924)

-Versos patrióticos y recitaciones escolares, 1925.

-Caminos Silenciosos, 1929.

-El Poema de la Reencarnación, 1929.

-Antología Poética (1907-1937).

-Antología poética, Guatemala, 1951.

-Antología poética, Panamá, 1976.

-Poesía Selecta, Prólogo de Elsie Alvarado de Ricord, Editado por La Academia Panameña de la Lengua 1984.

-Estudio y presentación de los cuentos de Ricardo Miró-Mario Augusto Rodríguez, Panamá.

-Aproximación a la Poesía de Ricardo Miró-Elsie Alvarado de Ricord, 1973, Panamá.



También tuvo la oportunidad de escribir cuentos y dos novelas cortas que fueron:

-Las Noches de Babel.

-Flor de María.



Tuvo la oportunidad de representar a Panamá en diversos cargos diplomáticos, precisamente en uno de esos viajes fue que escribió el poema Patria en 1909, todo esto cuando viajo mucho representando al país en países y ciudades como: Londres, Marsella y Barcelona.



Fue Director de los Archivos Nacional y Secretario Perpetuo de la Academia Panameña de la Lengua. Murió el 2 de marzo de 1940 en su querida patria, Panamá.



Nació un 5 de noviembre de 1883 y Murió un 2 de marzo de 1940 con tan sólo 57 años de edad, pero dejó un legado literario de gran valor y es el Poeta más importante de todos los tiempos en Panamá, a pesar de que muchos discrepen con está observación y reconocimiento, Yo en lo personal que he tenido la oportunidad de leer y estudiar su obra sí lo consideró el Poeta más importante de Panamá, quizás no logró triunfar en otros géneros y es allí en donde el nombre de Rogelio Sinán salé a relucir como el segundo escritor más importante junto a Ricardo Miró, este sí logró triunfar en prácticamente todos los géneros literarios y tuvo la oportunidad de vivir más años, distintas épocas, distintos estilos pero ambos Gloria Nacional de Panamá.



No cabe duda que mucho se ha escrito sobre Ricardo Miró Dennis, más adelante en este Homenaje a estas dos figuras de la literatura nacional, mencionaré otras observaciones realizadas por personalidades como: Elsie Alvarado de Ricord una tremenda escritora panameña que ya no está en el mundo de los vivos y que estudió mucho y escribió sobre la obra de Ricardo Miró, más adelante analizaremos un poco que escribió?, ¿Qué opinaba ella de Ricardo Miró? y ¿Porqué todavía el nombre de Ricardo Miró sigue siendo material de estudio en la Literatura Nacional e Internacional?.



Por ahora los he dejado con una pequeña reseña biográfica de este singular e importante figura de la literatura panameña y el Gran Poeta Nacional por Excelencia, Don Ricardo Miró Dennis.



ROGELIO SINÁN (1902-1994)



La otra gran de la literatura nacional es sin duda Rogelio Sinán, escritor, dramaturgo, cuentista y poeta, figura celebre de la literatura universal, premiado y reconocido a nivel nacional e internacional, ganador de múltiples premios y reconocimientos y su nombre es sinónimo de la literatura por excelencia.



¿Pero quién fue Rogelio Sinán? y ¿Porqué es tan importante y recordado su nombre?



Nació en la famosa Isla de Taboga un 25 de abril de 1902 y su nombre verdadero es Bernardo Domínguez Alba, sin embargo todo el mundo lo conoce con el seudónimo que utilizo en vida para firmar y escribir sus libros: Rogelio Sinán.



Realizó sus estudios universitarios en Chile, la Universidad de Roma en Italia y en la Universidad Autónoma de México. Fue Profesor de Español en el Instituto Nacional de Panamá y de Arte Dramático en la Universidad de Panamá. Primer Secretario de la Embajada de Panamá en México y fungió como Cónsul de Panamá en la ciudad de Calcuta en la India en 1938.



Fue Director del Departamento de Bellas Artes y Publicaciones del Ministerio de Educación en Panamá. En un período de dos años entre 1946-1947 editó la Colección de libros Biblioteca Selecta la cuál en su momento gozó de mucho éxito, fue varias veces jurado en el Premio Casa de las Américas en la Habana, Cuba, premio que importantes escritores han recibido al pasar de los años y es considerado uno de los más importantes de la literatura hispano parlante.



Ganador de múltiples Premios a nivel nacional e internacional como: Premio Interamericano de Cuento auspiciado por el periódico el Nacional de México en 1949, Premio Nacional Ricardo Miró en la categoría novela en 1943 por su novela Plenilunio, Premio Ricardo Miró en Poesía en 1949 con su obra Semana Santa en la Niebla, Premio Ricardo Miró en la categoría de novela con otra de sus obras clásicas de la literatura nacional La Isla Mágica en 1977, la cual dedicó a su natal Isla de Taboga, la bien conocida también como: "La Isla de las Flores".



Fue Miembro de la Academia Panameña de la Lengua y al pasar de los años obtuvo las tres más importantes condecoraciones que otorga el Gobierno de Panamá que son:

-Orden Vasco Núñez de Balboa.

-Orden Manuel Amador Guerrero.

-Orden Manuel José Hurtado.



La Universidad Nacional de Panamá, la más antigua y famosa del país le otorgó un Doctorado Honoris Causa el 27 de julio de 1989 y el Gobierno Cubano lo distinguió con el Premio Alejo Carpentier.



Sus cuentos han sido publicados en diversas antologías dentro y fuera de Panamá como por ejemplo: Antología del Cuento Hispanoamericano editada por el Chileno Fernando Burgos y la Editorial Porrúa una de las más importantes de México en el edición del 2006 aparece como el segundo representante de más de 80 autores Latinoamericanos de Panamá junto al también escritor Enrique Jaramillo Levi.



Otro libro donde aparece su obra sería: Cuentos Panameños antología de la narrativa panameña contemporánea de la Editorial Popular de Madrid, España con Selección y Presentación del Escritor Panameño Enrique Jaramillo Levi, 2004.



Además de otras miles y miles de antologías dentro y fuera de Panamá donde aparecen publicados sus cuentos y poemas.



Rogelio Sinán es también conocido como el Maestro que introdujo el Movimiento de Vanguardia con sus poemas y cuentos en Panamá, un verdadero maestro según escritores y personas que lo conocieron, un hombre que solía leer uno o más libros al mismo tiempo, que ayudaba a sus colegas y amantes de la literatura, que impartía parte esencial de sus conocimientos a otros y que dejó un legado literario de incalculable valor histórico.



Algunas de sus obras literarias son:

Poesía: Onda, Incendio, Semana Santa en la Niebla, Saloma sin salomar y Poesía Completa de Rogelio Sinán.



Cuentos: A la Orilla de las Estatuas Maduras, Todo un Conflicto de sangre, Dos aventuras en el lejano Oriente, La Boina Roja y cinco cuentos, Los Pájaros del sueño, Cuna Común, Cuentos de Rogelio Sinán, Homenaje a Rogelio Sinán Poesía y Cuento, El Candelabro de los malos ofidios y otros cuentos.



Novela: Plenilunio y La Isla Mágica.



Teatro Infantil: La Cucarachita Mandinga, Chi Quilanga, Lobo go home.



Ensayo: Los valores humanos en lírica de Maples Arce.



Falleció en la Ciudad de Panamá un triste 4 de octubre de 1994, en su honor existen dos premios, el que ya mencioné Premio Centroamericano Rogelio Sinán y la Condecoración Rogelio Sinán.



Uno de los grandes exponentes de la Literatura Nacional e Internacional de todos los tiempos, sin duda alguna junto a Ricardo Miró embellezcan y han dejado en alto el nombre de Panamá.



LA OBRA DE RICARDO MIRÓ, SU IMPORTANCIA Y ESTUDIO DE LA MISMA



 La escritora Elsie Alvarado de Ricord ya fallecida por mucho tiempo estudió la obra del Poeta Ricardo Miró, incluso escribió un libro que título: Aproximación a la Poesía de Ricardo Miró publicado en 1973, pero más concretamente he decidido extraer algunos datos resumidos del Prólogo que escribió para el libro: Poesía Selecta el cual fue editado por La Academia Panameña de la Lengua en 1983 y publicado en 1984 por la misma, en el cual se incluyen varios poemas del célebre escritor panameño, seleccionados por tres ilustres académicos que son: Elsie Alvarado de Ricord, Ricardo J. Bermúdez y José Guillermo Ros-Zanet de allí decidí tras leer este libro y escribir esté ensayo en homenaje a estos Dos importantes escritores de este país centroamericanos, seleccionar algunos párrafos al azar y fragmentos de este importante prólogo escrito por la desaparecida Elsie Alvarado de Ricord para este libro Poesía Selecta en donde se le rindió Homenaje al centenario del natalicio o onomástico de Don Ricardo Miró en 1983.



"La Realidad es que un buen poema es inagotable, cada época, cada generación, cada comunidad, cada lector interpreta a una nueva y distinta luz y ello es la causa de la llamada eternidad de la poesía".



Este párrafo del ensayo está escrito de manera diferente en el libro antes mencionado, Yo decidí rescatar lo que pareció más interesante y que tiene que ver casualmente con ambos escritores, ¿Porqué?



La respuesta es muy sencilla no todos los lectores que leen un mismo libro están de acuerdo o tienen la misma opinión, no todos los estilos son iguales y todos tenemos nuestro propio criterio y manera de entender una lectura, en este caso la poesía, siempre nace un nuevo poeta y renace un poeta del pasado, la poesía es eterna y inagotable y aunque quizás muchos han dicho que esté género está muerto, están completamente equivocados y prueba de ellos es que hoy en día en Panamá existen más y más poetas ganadores de Premios a nivel nacional e Internacional como: Javier Alvarado, Porfirio Salazar, Salvador Medina Barahona, Enrique Jaramillo Levi, Pablo Menacho, Lucy Chau, Eloy Fisher, entre otros.



Precisamente muchos de ellos han ganado o uno u otro de los Premios Nacionales que tienen el nombre de estos dos grandes escritores el Premio Nacional Ricardo Miró o el Premio Centroamericano Rogelio Sinán.



"El valor de su obra poética no puede medirse horizontalmente por el número de libros o versos publicados, sino por el papel que ellos cumplieran en la conformación de la sensibilidad panameña."



Totalmente de acuerdo, su obra poética no puede medirse por la cantidad de libros publicados que fueron pocos, pero sin duda todos son de vital importancia, y hoy por hoy Ricardo Miró sigue siendo el Poeta más importante y emblemático de Panamá, a pesar de que muchos críticos, escritores y lectores digan que no porqué simplemente publicó pocos libros; 

¿Pero quién ha dicho que la obra de autor se mide por la cantidad de libros publicados?



Eso es falso hay escritores que publican muchos libros y no son tán excelentes o recordados, y hay otros que han publicados pocos libros y eso son los que muchas veces más la gente admira, una obra por más sencilla que sea sí es de calidad y del gusto del lector, puede ser igual o más importante que otras.



"Su poesía recibió la influencia del Romanticismo".



Completamente de acuerdo, Ricardo Miró fue un poeta romántico por excelencia, social como también menciona Elsie Alvarado de Ricord en el Prólogo de este libro y modernista, vivió en una época difícil, distinta, donde el romanticismo estaba en su pleno apogeo, lo modernista por la influencia de otros países, y lo social porque el amor que el tenía a su patria, a su gente, a su pueblo, un hombre humilde y esa humildad y ese cariño queda reflejada en gran parte de su obra, de sus poemas más concretos.



No son muchos, ni son pocos lo que ha estudiado la obra de Ricardo Miró, no soy un filósofo, ni catedrático, ni experto en tema, como lector soy un amante de la buena y fina poesía, que roza el modernismo con el romanticismo y lo social como en su momento Ricardo Miró lo hizo y eso es lo que hace que los buenos poetas prevalezcan así como también lo hicieron otros grandes escritores poetas que combinaron igual que Miró esos estilos modernistas, sociales y románticos, claro ejemplo de ello sería quizás nombre de importancia y vanguardia como: Pablo Neruda de Chile (Premio Nobel de Literatura 1971), Federico García Lorca (España), José Martí (El Apóstol Cubano), Rogelio Sinán (Panamá), entre otros.



Elsie Alvarado de Ricord, Ricardo J. Bermúdez, Guillermo Ros-Zanet, La Academia Panameña de la Lengua, La Revista Lotería, La Biblioteca Nacional de Panamá Dr. Ernesto J. Castillero, el propio Dr. Ernesto J. Castillero, El Instituto Nacional de Cultura, Mario Augusto Rodríguez, entre otros han tratado de estudiar, escribir y mostrar la obra de Miró para las nuevas generaciones, estudiar su obra no es fácil, pero tampoco es difícil dado que no fue muy extensa pero no existen muchos libros o prueba de las mismas como ha ocurrido con Rogelio Sinán la contraparte del cual todavía hoy en día se editan sus libros muy en especial las obras: Plenilunio y La Boina Roja que son leídas todavía por miles de lectores, está también es una diferencia entre ambos escritores y el estudio de sus obras.



LA OBRA DE ROGELIO SINÁN, SU IMPORTANCIA Y ESTUDIO



 Con Rogelio Sinán ocurre todo lo contrario que con Ricardo Miró, su obra sigue siendo editada no es cantidad, pero si  prevalece en el gustó y en las librerías y bibliotecas dentro y fuera del país, además como lo mencione antes gran parte de sus poemas y cuentos aparecen en diversas antologías de escritores nacionales e internacionales en varios países del mundo como: México, Panamá, Cuba, España, por mencionar sólo algunos.



Plenilunio en su momento fue seleccionado como el Mejor Libro Chileno del Mes en diciembre de 1947 por el PEN Club.



Además su obra La Isla Mágica ha sido editada todavía en Cuba y Panamá para prevalecer la misma.



Plenilunio una obra inspirada en el estilo del escritor Miguel de Unamuno de España y su obra Niebla a la cual Rogelio Sinán le quiso rendir un tributo con su novela, esto demuestra el surrealismo, la magia y el estilo europeo que tenía el Maestro Rogelio Sinán.



La última editora que edito la novela Plenilunio en Panamá fue la Editora Novo Art S.A. y la Distribuidora Lewis en 2005, misma que ha editado varias de sus obras, además esta novela también fue editada en México Panamá 1947, México 1953, Panamá 1961 y Madrid España en 1972.



La Casa de las Américas en Cuba editó La Isla Mágica en 1985, el Instituto Nacional de Cultura de Panamá en 1979.



Países como: España, Cuba, México, Costa Rica y Panamá han editado la obra del Maestro Sinán, muchos la han estudiado y como ya dije han publicado ensayos, antologías y demás sobre el mismo.



El escritor y Profesor Universitario de origen Chileno en su libro Antología del Cuento Hispanoamericano nos menciona que La producción cuentista de Rogelio Sinán se da a conocer a comienzos de la década del treinta, pero sí existen relatos anteriores poco conocidos y el más temprano de ellos "Viela di San Giovanni" se publico en la Revista de la Federación de Estudiantes de Panamá, Juventud en el año de 1924.



También nos menciona que el lector al decidir leer la obra de Sinán se encontrara con diversos elementos y referentes de orden vanguardista, mágicos, bíblicos, literarios, pictóricos, sicoanalíticos, funcionando como parámetros de significaciones universales del arte; por otro lado, la búsqueda de todos esos componentes se fusiona graciosa y naturalmente a la realidad ambiental del autor; lo americano, el trópico.



Sinán fue un escritor Vanguardista que sabía como mezclar diversos elementos y fusionarlos para convertir una obra maravillosa que le gustara al lector que tuviese la oportunidad de leerla y preservar la misma de generación en generación, lo mágico siempre estaba presente en su obra, su exquisita narrativa, su maravillosa poesía, sus cuentos llenos de magia que tocaban temas fuertes, controversial y a la vez nostálgicos y maravillosos, Miró y Sinán en sus obras mostraron el conocimiento adquirido en los diversos viajes realizados dentro y fuera de su querido Panamá.



Rogelio Sinán al igual que a Miró les tocó vivir en una época difícil en donde la historia y la literatura se fusionaron para formar una sola y esto todavía se observa en las obras nacionales de aquellos alumnos que han seguido el ejemplo de estos grandes escritores, el Profesor Ricardo Arturo Ríos Torres lo deja claro en parte de su ensayo homenaje a Rogelio Sinán que en uno de dos párrafos dice lo siguiente:



"Sinán nació con la República en 1902, ya que en ese entonces las ideas separatistas desarrolladas durante todo el siglo XIX se encaminaban a la singular encrucijada de 1903 al coincidir con los intereses expansionistas del Coloso del Norte. Son dos centenarios que unen Patria y Literatura. Nada es casual en nuestra historia, vivimos un pasado que es siempre presente y nuestros poetas, dramaturgos, narradores y ensayistas lo han encarnado sin dobleces".



Ahora mucho se ha hablado de la obra del Maestro Sinán, porqué no mencionar algunas opiniones encontraras referentes a su obra literaria, ejemplo claro de las mismas son los siguientes que les voy a mencionar, solo decidí extraer lo que consideré fundamental como materia de estudio para este ensayo homenaje al Maestro Rogelio Sinán, estos son los siguientes:



"He leído este periodista la novela de Rogelio Sinán, que obtuvo el Primer Premio en el Concurso Ricardo Miró, de 1943. Su título es . Sinceramente he de decir que encuentro justificado el premio. Entre las novelas que han visto la luz en Panamá en los últimos años, está de Sinán le parece a este periodista la más fuerte, la más hecha. Y la más dentro de las tendencias del género en la actualidad".

 Enrique Ruiz Vernacci

Panamá América, 1947.



"Rogelio Sinán, a quien hay que conceder el capinazgo de la literatura panameña, acaba de publicar una novela, en cuya trama se mezclan nuevos y viejos zumos. Dentro de una técnica monologal casi, de confidencia estrábica, dejar fluir sucesos de última hora, deformaciones psíquicas y sexuales, la vida durísima del cabaret panameño y las lucubraciones de un Des Esseintes recalentado por el trópico. Así es , libro de un alma retorcida y enferma, simbiosis de sensualidad y angustia, donde la muerte y la locura se dan cita en una cabeza perdida cada vez que se asoma, en toda su majestad, la luna".

 Luis Alberto Sánchez

La Tribuna, Lima

10 de noviembre de 1947.



"Plenilunio es la metáfora de nuestro desdoblamiento, es imperativo dejar de girar como una ruleta. Su diseño narrativo es análogo al Cuartelo de Alejandría de Lawrence Durrell, cada imagen fantasmal tiene un reflejo diferente según el espejo que proyecte. Y mucho antes que Andrei Bítov en la Casa de Pushkin, Elena, Céfaro, Crispín y Mack le suplican al autor a cambiar las escenas finales de la obra, pues hay un desacuerdo existencial entre la ficción y la realidad. Y el poeta de Saloma sin salomar en una alquimia con polvillo lunar, nos involucra en ese enredijo de complejas pasiones de su sutil fantasía."

Ricardo Arturo Ríos Torres

Profesor y Escritor Panameño

Homenaje a Rogelio Sinán.



Sin duda alguna tomaría horas y horas el estudio de la obra de este maestro de la Literatura Universal, Hispanoamericano, Latinoamericano, Panameño y mundial, ya que sus obras han sido traducidas a diversos idiomas y el nombre de Rogelio Sinán es conocido en el mundo entero como el autor de Plenilunio, La Boina Roja o La Isla Mágica, tres de sus obras más conocidas y recordadas por chicos y grandes, por nuevos y viejos lectores que amamos la fantasía, la magia, y lo surrealista.



Estudiar no sólo a Rogelio Sinán o a Ricardo Miró debe ser parte fundamental de los escritores e investigadores del futuro, también el leer e investigar obras de otros grandes de la literatura panameña tales como: Demetrio Herrera, Demetrio Korsi, Rodrigo Miró, Ernesto J. Castillero, Ignacio del J. Valdés Jr., entre otros que han el nombre de Panamá en alto en la literatura.



ALGUNOS GANADORES DEL MIRÓ Y EL SINÁN



 Es importante mencionar que muchos grandes escritores han tenido el privilegio y el placer de recibir y ganar el Premio con los nombres de estos dos grandes de la Literatura Nacional e Internacional como lo fueron Rogelio Sinán y Ricardo Miró.



Jóvenes con mucho talento y no tan jóvenes, promesas del futuro, del pasado y el presente han tenido la oportunidad de ganar en algún momento de sus vidas el Premio Ricardo Miró en cualquiera de sus géneros, unos en varias ocasiones y géneros y el Premio Centroamericano Rogelio Sinán, incluso de recibir la Condecoración Rogelio Sinán por su carrera, algunos de estos ganadores que voy a mencionar son:

-Javier Alvarado

-Lucy Chau

-Ernesto "Neco" Endara

-Ariel Barría

-Rogelio Sinán

-Dimas Lidio Pitty

-Consuelo Tomás

-Dra. Rosa María Brittón

-Enrique Jaramillo Levi

-Ramón Fonseca Mora

-Porfirio Salazar

-Salvador Medina Barahona

-Raúl Leis.



Entre otros muchos más que han sido la semilla que ha germinado en la Literatura Panameña y han seguido dejando el nombre de Panamá dentro y fuera del país y más aún recibido el premio con los nombres de estos ilustres personajes de la literatura.



Mencionarlos todos sería imposible me tomaría meses y meses de investigaciones ya que el Premio Ricardo Miró lleva muchos años de existir, no así el Rogelio Sinán lleva menos tiempo y fue idea de Enrique Jaramillo Levi quién consideró un valioso aporte para honrar la memoria de Rogelio Sinán uno de los grandes de la literatura criolla en Panamá por medio de este premio y más adelante la condecoración que lleva su nombre Rogelio Sinán y que personalidades importantes como: Demetrio Fábrega la han recibido.



Algunos como: Lucy Chau y Ernesto "Neco" Endara han recibido ambos premios y otros más también, es difícil recordar todos los nombres de esos escritores que van naciendo día a día y traspasando las fronteras convirtiéndose en Profetas lejos y dentro de su tierra, Hijos Pródigos como en su momento lo fueron también y siguen siendo Ricardo Miró y Rogelio Sinán a quienes he querido rendirles un pequeño homenaje con estas líneas cortas para lo que me han enseñado a mí como lector y amante de los libros.



POEMAS DE RICARDO MIRÓ



No puedo despedirme todavía sin mencionar algunos fragmentos o poemas enteros del máximo exponente y Poeta Nacional Ricardo Miró.



EL VERSO



A un poeta joven, amigo



No es el verso corcel que se desenfrena

ni vendaval que loco se desata,

ni tampoco rugiente catarata

que suelta al sol la trágica melena.



Es la fuente cantando en la serena

tristeza de la noche su sonata,

el rayo melancólico de plata

de la luna, dorándose en la arena.



Pule tu inspiración que es un gran bloque,

y verás cómo salta a cada choque

del cincel un reguero rutilante,



y haz de tu verso de oro una sortija

en donde irradie transparente y fija,

la idea como un nítido brillante.

1910.





PAISAJE



Apenas si se advierte la plantilla

flotando sobre la onda. Es oro puro

que a ras del mar, de un esmeralda oscuro,

como una cinta luminosa brilla.



Y sobre ese retazo de la orilla

que sin rumbo parece e inseguro,

tienden al viento su penacho duro

diez palmas, desplegadas en guerrillas.



Tal como una encendida fortaleza

el ocaso se vuelve una pavesa

entre humo, sangre, y oro, y seda, y raso;



y parecen las épicas palmeras

un tropel victorioso de banderas

en marcha, sobre el mar, hacia el ocaso.

1916.



POEMAS DE ROGELIO SINÁN



EL HIJO PRÓDIGO



Lamiendo tierra, arena, raíces y bozafias,

tumbo a tumbo el origen precipítase el río.

Los oros del poniente despilfarró en cabriolas

de ondulante premura por liquidar su opimo

caudal de margaritas y alas de mariposa.

Vuelve enjuto, lodoso, pordiosero de estío,

y, añorando caricias de paternales alas,

arrójase en el seno del Mar, arrepentido.

(Del Libro: Semana Santa en la Niebla

Primer Premio Nacional de Poesía

Concurso Ricardo Miró, Panamá 1949).



AVIÓN



UNA luz rasga la noche

trepanando_arriba_nubes.



Pareces estrella en marcha,

avión-pupita que subes!



Tu ruido_toques del viento

roto en astillas por la hélice_

se esparce bebiendo millas

hacia el infinito...



                    Miro:

Tu estrella que corre loca

y las que apenas rutilan.

Mi pensamiento echa a andar...

detrás de cuál? Tras ninguna!



Más arriba! Más arriba!...

(Del Libro: Onda, 1929).



Está es tan sólo una pequeña muestra de la poesía infinita del Maestro Sinán y del gran Ricardo Miró, una pequeña muestra de la belleza poética en todo su esplendor, poemas sencillos para un Homenaje Sencillo.



CONCLUSIONES



Me cuesta trabajo terminar este Homenaje mediante unas cuantas líneas, que podemos concluir al terminar de investigar, leer y analizar la obra de estos dos grandes escritores, simplemente que ambos han prevalecido con el tiempo, sus obras se mantienen, resurgen cada día y sus nombres pertenecen a la historia patria de un país pequeño pero con una gran historia.



De este país grandes escritores han resurgido poco a poco, dejando el nombre de Panamá en alto dentro y fuera del país, escritores como: Carlos Wynter Melo, Enrique Jaramillo Levi, Rose Marie Tapia, Salvador Medina Barahona, Javier Alvarado, Eloy Fisher, Dimas Lidio Pitty, Consuelo Tomás, Lucy Chau, Sofía Santim, Porfirio Salazar, Moisés Pascual, Ernesto "Neco" Endara, Ramón Fonseca Mora, Ramón Francisco Jurado, Ramón H. Jurado, Elsie Alvarado de Ricord, Ricardo Arturo Ríos Torres, Dra. Rosa María Britton, Raúl Leis, Stella Sierra, Gloria Young, Amelia Dennis de Icaza, Demetrio Herrera, Justo Arroyo, Demetrio Korsi, Ignacio "Nacho" Valdés Jr., Carlos F. Changmarín, entre otros, todo gracias a Dos Personas, Dos Leyendas que han inspirado a varios de estos escritores y lo han motivado a escribir, algunos de los mencionados son Leyendas también del pasado, combinados con el presente y muchos de ellos son el futuro de la Literatura Nacional, Dos Maestros inspiraron y lograron esta meta, me refiero por supuesto a Rogelio Sinán y Ricardo Miró.



Muchos de estos escritores mencionados han tenido el privilegio y el placer de recibir los Premios con los nombres de estos dos ilustres caballeros, Premio Centroamericano Rogelio Sinán y el Premio Nacional Ricardo Miró, muchos de ellos en diversas categorías y en repetidas ocasiones, hay que seguir leyendo y recordando a estos dos grandes personajes y a todos aquellos escritores del pasado, presente y futuro que han dejado y siguen dejando en grande el nombre de Panamá en las letras a nivel mundial.



Que mejor forma de recordarlo y rendirle honores que leyendo sus obras, disfrutar y transportarnos en las páginas cargadas de historia, de melancolía, de poesía en movimiento, de sueños e ilusiones.



Rogelio Sinán y Ricardo Miró desde el cielo nos observan y Yo como un simple lector les he querido rendir honor a quienes honores merecen.



BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA



-RICARDO MIRÓ POESÍA SELECTA- EDITORES Y ENCARGADOS DE LA SELECCIÓN DE LOS POEMAS: ELSIE ALVARADO DE RICORD, RICARDO J. BERMUDEZ Y JOSÉ GUILLERMO ROS-ZANET, PRÓLOGO DE ELSIE ALVARADO DE RICORD, EDICIÓN ESPECIAL ACADEMIA PANAMEÑA DE LA LENGUA 1984, 108 PÁGINAS, PANAMÁ, REPÚBLICA DE PANAMÁ.

-PLENILUNIO-ROGELIO SINÁN, CUARTA EDICIÓN 2005 EDITORA NOVO ART S.A. Y DISTRIBUIDORA LEWIS S.A., 165 PÁGINAS, PANAMÁ.

-CUENTOS PANAMEÑOS ANTOLOGÍA DE NARRATIVA PANAMEÑA CONTEMPORÁNEA LETRA GRANDE-SELECCIÓN Y EDICIÓN: ENRIQUE JARAMILLO LEVI, EDITORIAL POPULAR, MADRID ESPAÑA 2004, 111 PÁGINAS.

-ANTOLOGÍA DEL CUENTO HISPANOAMERICANO-FERNANDO BURGOS, EDITORIAL PORRÚA, QUINTA EDICIÓN 2006, PÁGINAS 462-468, MÉXICO, 857 PÁGINAS.

-www.educapanama.edu.pa

-www.biografiasyvidas.com

-www.antoniomiranda.com.br

-http://es.wikipedia.org

-www.panamapoesia.com

-ENSAYO ESCRITÓ POR EL PROFESOR RICARDO ARTURO RÍOS TORRES TÍTULADO: HOMENAJE A ROGELIO SINÁN PLENILUNIO EN LA ISLA MÁGICA DE SINÁN, PANAMÁ.



OTRAS FUENTES RECOMENDADAS

-LAS RAÍCES COMPARTIDAS-RICARDO ARTURO RÍOS TORRES, PANAMÁ.

-MUSAS DEL CENTENARIO-RICARDO ARTURO RÍOS TORRES, PANAMÁ.

-LA CALLE DEL ESPANTO-RICHARD BROOKS, PANAMÁ.

-BIBLIOTECA NACIONAL DE PANAMÁ ERNESTO CASTILLERO, PANAMÁ.

-LA ISLA MÁGICA-ROGELIO SINÁN, VARIAS EDICIONES, PANAMÁ.

-OBRA LITERARIA DE RICARDO MIRÓ NOVELA Y CUENTO-EDICIÓN ESPECIAL COLECCIÓN RICARDO MIRÓ 1984, EDITORIAL MARIANO AROSEMENA/INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA, PANAMÁ (EDICIÓN DIGITALIZADA).

-INCENDIO POEMA EN TRES TIEMPOS-ROGELIO SINÁN, CUADERNOS DE POESÍA MAR DEL SUR, PANAMÁ 1944 DIBUJOS DE RICARDO MARÍN (EDICIÓN DIGITALIZADA).

-ONDA-ROGELIO SINÁN, ROMA CASA EDITRICE ITALIA 1929, POESÍA (EDICIÓN DIGITALIZADA).

-APROXIMACIÓN A LA POESÍA DE RICARDO MIRÓ-ELSIE ALVARADO DE RICORD, PANAMÁ 1973.

-ESTUDIO Y PRESENTACIÓN DE LOS CUENTOS DE RICARDO MIRÓ-MARIO AUGUSTO RODRIGUEZ, PANAMÁ.

-www.epdlp.com

-http://internatural.blogspot.com

-http://www.robert-mimundo.blogspot.com

-PARNASO ESCOLAR-ERNESTO J. CASTILLERO, PRODUCCIONES ERLIZCA TERCERA EDICIÓN 1997, PANAMÁ.

-CUENTOS DE ROGELIO SINÁN, EDITORIAL UNIVERSITARIA CENTROAMERICANA (EDUCA), SAN JOSÉ COSTA RICA 1971.

 ROGELIO SINÁN CUYO VERDADERO NOMBRE FUE: BERNARDO DOMINGUEZ ALBA.
A QUIÉN HOY RECORDAMOS EN SU NATALICIO Y ADEMÁS EL DIA DEL ESCRITOR EN PANAMÁ EN LA SEMANA DEL LIBRO Y DEL IDIOMA ESPAÑOL

RICARDO MIRÓ CONSIDERADO COMO UNO DE LOS POETAS MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS