domingo, 28 de agosto de 2011

TRAGANÍQUEL PREMIO RICARDO MIRÓ POESÍA 2003

TRAGANÍQUEL POESÍA EXTRAÑA Y PODEROSA

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

En el pasado Yo había tenido la oportunidad de disfrutar de dos aspectos literarios diferentes qué el escritor panameño Moisés Pascual ha escrito y es qué estamos hablando de un escritor qué bien puede destacarse en el cuento como en la poesía, pero creó firmemente al conocerlo en personal y leer el libro: Traganíquel qué es más Poeta qué cuentista y los lectores que tengan la oportunidad de leer esté libro se dejarán de cuenta de porqué de mi observación.

Recuerdo cuando en una ocasión leí parte del libro: América Latina: Lucha y Esperanza III Concurso Latinoamericano Premios: Poesía, Ensayo y Testimonio publicado en junio de 1985 en cuál el escritor panameño Moisés Pascual ganó el Premio de Poesía con el poema: Proclama de Amor en Guerra ya desde ese momento el mismo me impresionó con la crudeza y verdad que encierran los versos del mismo.

Luego tuve la oportunidad de leer la Revista Cultural Lotería No. 489 del mes de Marzo/Abril del 2010 en donde los editores decidieron publicar una breve antología de cuentos infantiles y precisamente uno de esos cuentos fue del autor Moisés Pascual titulado: Adiós, Jacinta.

Ahora me encontré sumergido en la lectura de un libro maravillosamente escrito como lo es: Traganíquel y qué ganó el Premio Ricardo Miró de Poesía del año 2003 en Panamá, uno de los premios más importantes del país a nivel nacional.

El libro da inicio con un poema del escritor Nicanor Parra que dice así:

La Montaña Rusa

Durante medio siglo
La poesía fue
el paraíso del tonto solemne.
Hasta que vine yo
y me instalé con mi montaña rusa.

Suban, si les parece
Claro que yo no respondo si bajan
echando sangre por la boca y narices.
(Versos del Salón-Nicanor Parra).

Entonces mi mensaje a los lectores como lector qué se preparen a montarse en una montaña rusa llena de versos mágicos e ilusiones, qué lleven mucho sencillo para echarla al Traganíquel de los recuerdos, del amor y la poesía, porqué se han de encontrar en las páginas de esté libro con una obra extraña y de poderosa vitalidad como dice parte del fallo del Jurado Calificador del Premio Nacional Ricardo Miró de Poesía cuando le concedieron el honor a está obra del autor panameño: Moisés Pascual.

"Un poeta poseedor de un registro singular, original y finalmente trágico que constituye un aporte en el concierto de la poesía hispanoamericana", es una estrofa que también forma del fallo del jurado al apreciar al autor y a la obra en cuestión.

Estos poemas no los escribí yo.
¡Oh mi mano!
¡Ay mi mano!

Estos poemas salieron de un traganíquel,
música de ayer.

Esté es uno de los versos que forman parte esencial del libro y que quizás lo dice todo en pocas palabras, Traganíquel es un libro esencial y hermosamente estructurado lleno de poesía extraña y poderosa que invita a lector a leerlo y quedar fascinado con el mismo.

Está es una de las obras que adquirí en la VII Feria Internacional del Libro que se desarrolló en Panamá del 24 al 28 de agosto del 2011 en el Stand más concretamente del INAC (Instituto Nacional de Cultura) qué promueve la literatura nacional de Panamá y a los escritores, dado que tengo mi copia firmada por el autor Moisés Pascual y he disfrutado de un libro mágico, que me invita a leer los demás libros del autor en un futuro cercano y nos une como el mismo dice un lazo fraternal y de amistad por una misma persona, la hija del mismo a quién conozco y apreció como una gran amiga con la cuál me gradué de la Escuela, gracias Señor Poeta por brindarme la oportunidad de leer Traganíquel una obra extraña, mágica y poderosa, me quede sin sencillo que echarle al mismo, sólo por ahora, porqué próximamente Conjugando está en mi lista de libros a comprar y así poder seguir disfrutando de los versos poderosos del escritor panameño Moisés Pascual.

Fuente: TRAGANÍQUEL-MOISÉS PASCUAL, EDITORIAL MARIANO AROSEMENA PRIMERA EDICIÓN 2004, 102 PÁGINAS-PREMIO NACIONAL DE POESÍA RICARDO MIRÓ 2003.



PERSONAJES QUE HOY 28 DE AGOSTO RECORDAMOS


NACIMIENTOS Y FALLECIMIENTOS DE GRANDES PERSONAJES QUÉ HOY 28 DE AGOSTO SE RECUERDÁN

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Por lo general suelo escribir la vida de Personajes Ilustres de manera separada ya sea por el día de su nacimiento o fallecimiento, sin embargo hoy 28 de agosto del 2011 por ser varias personalidades históricas que se recuerdan tanto en su natalicio como en su fallecimiento, he decidido variar un poco y escribir una pequeña reseña de cada uno de estos personajes, espero qué el resultado se agradable para los lectores de esté espacio, sin más palabras los dejo con la siguientes reseñas.

1. GEORGE VILLIERS: Político Ingles y Duque de Buckingham, nació un 28 de agosto de 1592 en Inglaterra y falleció un 23 de agosto de 1628.

Algunos pensamientos de esté personaje son:

-"Los recuerdos son los cabellos blancos del corazón."
-"La fama de los hombres crecen cuando mueren."

2. JOHANN WOLFGANG VON GOETHE: Poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán, uno de los más conocidos por sus contribuciones a la biología, filosofía, historia y geología, nació un 28 de agosto de 1749 y murió un 22 de marzo de 1832.

Entre sus obras literarias se encuentran las siguientes:
-Fausto
-Fausto, Segunda Parte
-Las desventuras del joven Werther
-Stella
-Las afinidades electivas
-El capricho del enamorado.

Algunos pensamientos célebres de esté autor son:
-"Yo amo a aquel que desea lo imposible."
-"La ley es poderosa, pero más poderosa es la necesidad."

3. JAIME BALMES: Filósofo y Teólogo Español, nació un 28 de agosto de 1810 y falleció un 9 de julio de 1848. Fomentó el resurgimiento del escolasticismo como soporte teórico del catolicismo.

Algunas obras destacadas de esté personaje son:
-El criterio
-El protestantismo comparado
-Cartas a un escéptico en materia de religión.

Entre otros más, algunos pensamientos de esté personaje son:
-"El pueblo comprende más pronto el lenguaje de las pasiones que el de la razón."
-"No hay sabiduría sin prudencia. No hay filosofía sin cordura."

4. LEÓN TOLSTOI: Uno de los novelistas y pensadores Rusos más famosos de la Literatura, nació un 28 de agosto de 1828 y falleció un 20 de noviembre de 1910, un intelectual y escritor de los más importantes no solo de la literatura rusa sino de la universal, entre sus obras podemos destacar Guerra y Paz y Anna Karénina qué son de las dos más famosas.

Algunas obras de esté autor son:
-Guerra y Paz
-Anna Karenina
-Infancia
-La Muerte de Iván Ilich

Por mencionar solo algunas, algunos pensamientos son:
-"Hay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego."
-"No hay más que una manera de ser feliz: vivir para los demás."

5. PRÁXEDIS GILBERTO GUERRERO: Nació un 28 de agosto de 1882 y falleció un 30 de diciembre de 1910, fue periodista, minero y Anarquista afiliado al Partido Liberal Mexicano.

Algunos pensamientos de esté personaje son:
-"Vivir para ser libres, o morir para dejar de ser esclavos."
-"Es mejor morir de pie que vivir de rodillas."

Esté último pensamiento es similar al del General Panameño Omar Torrijos Herrera que decía lo siguiente: "De pie o muerto, pero nunca de rodillas."

6. FIDEL PINTOS: Actor Argentino que nació un 28 de agosto de 1905 y falleció un 11 de mayo de 1974.

Algunos pensamientos de esté personaje son:
-"Un actor es un señor que hoy come faisán y mañana se come las plumas."

7. SAN AGUSTÍN: Nació un 13 de noviembre de 354 y falleció un 28 de agosto de 439 (otras fuentes dicen que el año de fallecimiento fue otro, leer mi blog al respecto), Filósofo y Teólogo Argelino, uno de los cuatro doctores originales de la Iglesia Latina, llamado: "doctor de la gracia", uno de los más importantes personajes de la Iglesia Católica.

Algunas de sus obras son:
-La Trinidad
-Confesiones
-Apologéticos
-La Ciudad de Dios.

Por mencionar sólo algunas, algunos pensamientos de esté personaje son:
-"Las lágrimas son la sangre del alma."
-"La paz reside en la buena voluntad."
-"En la caridad el pobre es rico, sin caridad no rico es pobre."

8. PAOLO MANTEGAZZA: Científico italiano, Nació un 31 de octubre de 1831 y falleció un 28 de agosto de 1910.

Algunos pensamientos de esté personaje son:
-"Ama y aprecia a la mujer y no abuses nunca de su debilidad, sería una infamia y una cobardía."
-"De noventa enfermedades, cincuenta las produce la culpa y cuarenta la ignorancia."

9. KONSTANTIN SIMONOV: Novelista, dramaturgo y Ensayista Ruso, Nació un 28 de noviembre de 1915 y falleció un 28 de agosto de 1979, fue Galardonado Seis Veces con el Premio Nacional de Rusia.

Algunos pensamientos de esté autor son:
-"No es verdad: un amigo no muere; tan sólo deja de estar a tu lado."

10. JOSÉ BERGAMÍN: Escritor Español, se le considera el Principal Discípulo de Miguel de Unamuno, Nació un 30 de diciembre de 1895 y falleció un 28 de agosto de 1983.

Entre sus obras literarias más destacadas podemos mencionar las siguientes:
-Presencia de espíritu
-El cohete y la estrella
-Fronteras infernales de la poesía
-El pozo de la angustia.

Entre otros más, algunos pensamientos de esté autor son:
-"La inteligencia es el "precipitado" de la pasión."
-"Sólo los verdaderamente apasionados pueden ser verdaderamente fríos."
-"El monstruo en su laberinto; y el tonto en su lío."

11. ISIDORO BLAISTEN: Nació un 12 de enero de 1933 y falleció un 28 de agosto de 2004, fue un escritor Argentina dentro del realismo costumbrista y con una narrativa muy parecida al estilo de Julio Cortázar.

Algunos pensamientos de esté autor son:
-"Escribir es perdurar la palabra, creo que sólo la ausencia puede nombrar a la ausencia. Pronunciar una palabra es fundar ya el olvido."
-"A lo mejor escribir no sea más que una de las formas de organizar la locura."

12. FRANCISCO UMBRAL: Periodista y Escritor Español que ganó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Cervantes, Nació un 11 de mayo de 1935 y falleció un 28 de agosto del 2007.

Algunos pensamientos de esté autor son:
-"El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las putas advertidas y al Gobierno inquieto."
-"La pintura es la gran pizarra de la historia."

Estos son pues algunos de los Personajes Históricos Famosos y No Famosos que Hoy se Recuerdan algunos en su Onomástico y otros en su Fallecimiento, Espero les gusté estas Breves Reseñas de los Personajes en Cuestión.

Bibliografía:
-www.frasesypensamientos.com.ar

HOY RECORDAMOS A SAN AGUSTÍN DE HIPONA


SAN AGUSTÍN UN SANTO DIFERENTE

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Recuerdo cada 28 de agosto cuando los padres agustinos recolectos celebraban en el Colegio las fiestas nacionales en Honor a San Agustín, santo patrono del colegio en Panamá.

Tuve la inmensa oportunidad de disfrutar de esas celebraciones por varios años mientras realizaba mis estudios primarios en dicho colegio, además todavía años después seguía asistiendo sin embargo dejé de hacerlo con el tiempo y después el colegio se mudo un poco más lejos pero no puedo olvidar los bellos momentos vividos en el Colegio San Agustín, y creó que es mi deber rendirle honores a quién honor merece me refiero claro está a un hombre diferente, a un Santo diferente a los demás: San Agustín.

San Agustín fue un filósofo y teólogo argelino, uno de los cuatro doctores originales de la Iglesia Latina, llamado "Doctor de la Gracia".

Su padre fue pagano al principio pero más tarde se convirtió al Cristianismo, su madre una cristiana devota, esté hombre estaba dotado de una gran inteligencia y una extraordinaria imaginación, un erudito en todo el sentido de la palabra, un hombre brillante y único.

En su juventud se destacó en su estudio del griego y por su gran elocuencia, tuvo una vida mundana.

En el año 372 tuvo la oportunidad de leer un libro que cambiaría su vida, me refiero a Hortensius de Cicerón, esté libro dio como fruto qué en ese entonces el joven se dedicará a estudiar filosofía, incluso a casarse y tener un hijo, vivió con esa mujer por catorce años de su vida, su vida tras la lectura se volvió más ordenada.

En un principio el muchacha estaba muy confundido trató de estudiar diversas religiones, leyes y doctrinas filosóficas, sin embargo en 383 viajo con su madre a la ciudad de Roma a un viaje que cambiaría nuevamente su vida, pues empezaba a abrazar la doctrina católica.

En 386 estudia formalmente todo lo relacionado con la doctrina católica, cristiana y empieza a meditar, todo había empezado con un simple viaje a Roma junto a su madre y al presenciar una misa o celebración litúrgica realizada por el Obispo Ambrosio, esto impresiono a San Agustín, hasta llevarlo al punto que todos conocemos, a mediados de 387 es bautizado y tiempo después fallece su madre, regresa a Tagaste y vende todas sus posesiones repartiendo todo el dinero recibido a los más pobres y olvidados.

En 391 es ordenado como sacerdote por el Obispo de Hipona, cuatro años más tarde San Agustín es nombrado Obispo de Hipona defendiendo la doctrina cristiana.

San Agustín nació un 13 de noviembre de 354 en la ciudad de Tageste pequeña ciudad de Numidia en el África Romana, y falleció un 28 de agosto algunos dicen que fue en el 430 otros en el 439, lo importante aquí es cada 28 de agosto se recuerda el fallecimiento de un Santo diferente a los demás.

Es diferente porqué dejo una obra literaria inmensa de varios libro escritos en los que narra su vida, formación y evolución interior con un estilo un poco criticado por muchas personas, pero interesante e intelectual, un hombre muy estudioso e inteligente, brillante con una imaginación soberbia e infinita.

Su libro más conocido es Confesiones qué consta de 13 libros que narran su vivencias, es un libro autobiográfico sin duda alguna.

Fue un hombre que estudio muchos temas de interés, siempre querría saber más y escribía de todo lo que aprendía en sus estudios, un hombre que al principio estuvo confundido pero qué por el camino correcto se convirtió en uno de los 4 Doctores Originales de la Iglesia Latina.

Algunas de sus obras literarias son:
-La Trinidad
-Confesiones
-Apologéticos
-La Ciudad de Dios
-Contra Donatistas
-De Natura et gracia.

Algunas frases célebres que se le atribuyen son:

1."Las lágrimas son la sangre del alma."

2."La paz reside en la buena voluntad."

3."El que no tiene celos no está enamorado."

4."La medida del amor es amar sin medida."

5."Nadie puede ser perfectamente libre hasta que todos lo sean."

Por mencionar sólo algunas.

San Agustín de Hipona como también se le conoce un Santo Diferente a quién todos recordamos.

Fuente:
-www.frasesypensamientos.com.ar
-Wikipedia.