domingo, 28 de agosto de 2011

HOY RECORDAMOS A SAN AGUSTÍN DE HIPONA


SAN AGUSTÍN UN SANTO DIFERENTE

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Recuerdo cada 28 de agosto cuando los padres agustinos recolectos celebraban en el Colegio las fiestas nacionales en Honor a San Agustín, santo patrono del colegio en Panamá.

Tuve la inmensa oportunidad de disfrutar de esas celebraciones por varios años mientras realizaba mis estudios primarios en dicho colegio, además todavía años después seguía asistiendo sin embargo dejé de hacerlo con el tiempo y después el colegio se mudo un poco más lejos pero no puedo olvidar los bellos momentos vividos en el Colegio San Agustín, y creó que es mi deber rendirle honores a quién honor merece me refiero claro está a un hombre diferente, a un Santo diferente a los demás: San Agustín.

San Agustín fue un filósofo y teólogo argelino, uno de los cuatro doctores originales de la Iglesia Latina, llamado "Doctor de la Gracia".

Su padre fue pagano al principio pero más tarde se convirtió al Cristianismo, su madre una cristiana devota, esté hombre estaba dotado de una gran inteligencia y una extraordinaria imaginación, un erudito en todo el sentido de la palabra, un hombre brillante y único.

En su juventud se destacó en su estudio del griego y por su gran elocuencia, tuvo una vida mundana.

En el año 372 tuvo la oportunidad de leer un libro que cambiaría su vida, me refiero a Hortensius de Cicerón, esté libro dio como fruto qué en ese entonces el joven se dedicará a estudiar filosofía, incluso a casarse y tener un hijo, vivió con esa mujer por catorce años de su vida, su vida tras la lectura se volvió más ordenada.

En un principio el muchacha estaba muy confundido trató de estudiar diversas religiones, leyes y doctrinas filosóficas, sin embargo en 383 viajo con su madre a la ciudad de Roma a un viaje que cambiaría nuevamente su vida, pues empezaba a abrazar la doctrina católica.

En 386 estudia formalmente todo lo relacionado con la doctrina católica, cristiana y empieza a meditar, todo había empezado con un simple viaje a Roma junto a su madre y al presenciar una misa o celebración litúrgica realizada por el Obispo Ambrosio, esto impresiono a San Agustín, hasta llevarlo al punto que todos conocemos, a mediados de 387 es bautizado y tiempo después fallece su madre, regresa a Tagaste y vende todas sus posesiones repartiendo todo el dinero recibido a los más pobres y olvidados.

En 391 es ordenado como sacerdote por el Obispo de Hipona, cuatro años más tarde San Agustín es nombrado Obispo de Hipona defendiendo la doctrina cristiana.

San Agustín nació un 13 de noviembre de 354 en la ciudad de Tageste pequeña ciudad de Numidia en el África Romana, y falleció un 28 de agosto algunos dicen que fue en el 430 otros en el 439, lo importante aquí es cada 28 de agosto se recuerda el fallecimiento de un Santo diferente a los demás.

Es diferente porqué dejo una obra literaria inmensa de varios libro escritos en los que narra su vida, formación y evolución interior con un estilo un poco criticado por muchas personas, pero interesante e intelectual, un hombre muy estudioso e inteligente, brillante con una imaginación soberbia e infinita.

Su libro más conocido es Confesiones qué consta de 13 libros que narran su vivencias, es un libro autobiográfico sin duda alguna.

Fue un hombre que estudio muchos temas de interés, siempre querría saber más y escribía de todo lo que aprendía en sus estudios, un hombre que al principio estuvo confundido pero qué por el camino correcto se convirtió en uno de los 4 Doctores Originales de la Iglesia Latina.

Algunas de sus obras literarias son:
-La Trinidad
-Confesiones
-Apologéticos
-La Ciudad de Dios
-Contra Donatistas
-De Natura et gracia.

Algunas frases célebres que se le atribuyen son:

1."Las lágrimas son la sangre del alma."

2."La paz reside en la buena voluntad."

3."El que no tiene celos no está enamorado."

4."La medida del amor es amar sin medida."

5."Nadie puede ser perfectamente libre hasta que todos lo sean."

Por mencionar sólo algunas.

San Agustín de Hipona como también se le conoce un Santo Diferente a quién todos recordamos.

Fuente:
-www.frasesypensamientos.com.ar
-Wikipedia.