martes, 31 de marzo de 2020

MI EXPERIENCIA EN TIEMPOS DE CUARENTENA HASTA EL MOMENTO

MI EXPERIENCIA HASTA EL MOMENTO EN TIEMPOS DE CUARENTENA

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

9 de Marzo del 2020 se da el primer caso de Coronavirus en Panamá y al día siguiente 10 de marzo mi madre y Yo decidimos irnos de viaje a los Estados Unidos a un viaje previamente planificado y a tratar de ver como están las cosas por allá.

Llegamos a Miami, Florida y decimos tomar el tren a Fort Lauderdale allá pasamos unos días y luego vamos a Houston Texas pasando por New Orleans y finalmente nos quedamos en Houston por unos días desde allá estamos pendientes de las noticias y de lo que esta ocurriendo en el mundo entero con la Pandemia provocada por el Covid-19 un virus que llegó para quedarse por un buen tiempo en el mundo entero y que no conoce bandera, status social, clase económica, nacionalidad, religión, edad porqué a todos nos puede atacar.

Estando en Houston y al sentirme mal voy el 17 de marzo al Hospital Ben Taub donde me dicen que no tengo nada que descansé unos días y traté de no salir tanto por el virus decidimos buscar la forma de regresar a Panamá país donde nací, crecí y he vivido gran parte de mi vida para aquí en mi hogar pasar esta locura colectiva que se ha adueñado de todos al final no me hicieron la prueba en los Estados Unidos pero llegó el 21 de marzo del 2020 a Panamá y como ciudadano responsable a pesar de que me tomarón la temperatura en el aeropuerto sin fiebre entré al país y decidí llamar al 169 y explicar mis síntomas y que había estado fuera del país así que ese mismo me hicieron la prueba del Covid-19.

Después de unos días de no recibir respuesta decidí buscar algunos contactos para que investigarán el resultado y gracias a Dios el mismo salió negativo sin embargo la locura colectiva predominante en el edificio donde vivo y al formar parte de la Junta Directiva del mismo ayudó a que las amenazas y insultos se presentaran a pesar de lo que estaba ocurriendo desnudando el alma y el rostro verdadero de los seres humanos en tiempos de angustia obvio entiendo que se asustarón al ver los carros del gobierno panameño venir a tomarme la prueba y cual si yo tuviera lepra o algo peor buscaron tratarme.

Desde el 21 me he quedado en casa cumpliendo mi cuarentena pero asfixiado por los vecinos y tristemente descubrí que una persona a quién le ofrecí mi alma me demostró quién era realmente al tratar de hacerme daño usando este virus en las redes sociales tristemente me di cuenta que era una basura y aunque todavía no he hablado con ella me digo a mi mismo ¿Para qué ? no vale la pena una persona que en sus tweets dice que tengamos fe pero por detrás es capaz de clavarte un puñal en lo más hondo del alma.

Y aquí estoy encerrado en mi casa con síntomas leves pero sin el virus sin poder ver un médico todavía porqué las ambulancias privadas no se atreven a venir no se olviden esto es como la lepra para algunos y vigilado por los vecinos cual me encontrará en casa por cárcel es lo que ocurre cuando como ciudadano responsable y al tener síntomas llamas para hacerte la prueba otro no lo hubiera hecho y apuesto que si hubiera salido positivo hubiera sido marginado por la sociedad.

No es la primera vez que me enfrentó al encierro ya tuve Neumonía complicada en el pasado, ya tuve varicela, y muchas cosas más que tuve que estar encerrado e incluso al borde de la muerte pero mi preocupación es mi madre los que me conocen lo saben y la verdad no me gustó que esas mujeres amenazaran a mi madre cuando todo esto termine ¿si es que termina? estoy pensando en tomar medidas legales no puedes dejar una persona enferma encerrada en su hogar, sin alimentación, sin ayuda y ellos han tratado de hacerlo gracias a Dios tengo mi madre conmigo porqué si hubiera estado solo sin duda hubiera muerto.

En Estados Unidos Yo estaba básicamente en el hotel no salía mucho solo a buscar comida pero aquí en Panamá se han tomado medidas desesperadas que no han sido bien aceptadas por muchos y por otros están siendo utilizadas para marginar tantos a enfermos positivos como a enfermos negativos y eso señores es triste y denigrante.

Gracias a las redes sociales descubrí personas que me apoyaron con un grito de paz, esperanza y fraternidad y a mi regresaron personas que alguna vez fueron importantes como una mujer que ha vuelto a mi vida para despertar sentimientos ya dormidos me envió un chat tan especial que jamás lo olvidaré: Yo estoy aquí contigo pendiente del resultado de esa prueba puedes contar conmigo. Dios mío Gabriela a ti agradezco ese mensaje niña gracias, mil gracias.

No así ocurrió con Ana que trató de repotarme a la policía por el simple hecho de haber llegado de viaje cuando yo mismo llamé al 169 ironías de la vida en los momentos de angustia conoces a las personas.

Mi mamá bien en lo se puede y Yo sintiendo angustia, ansiedad, depresión por momentos pero poco a poco van desapareciendo y en tiempos de cuarentena nos damos cuenta quienes son los auténticos y quienes los falsos.

Tengo muchas personas a quién agradecer por ahora en estos primeros días y vienen más porqué esta pandemia llegó para quedarme y los números de infectados se incrementarán pero ya estaré más preparado para en un momento dado cuanto todo termine abrazar a aquellos que se merecen mi amor, mi agradecimiento y mi cariño.

Mis primeros días están llenos de literatura, de música, de poesía como siempre y poco a poco vamos a ver como caminamos en tiempos de angustia.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras.