sábado, 31 de diciembre de 2011

ALGUNAS NOTICIAS O HECHOS IMPACTANTES DEL 2011

ALGUNAS NOTICIAS O HECHOS OCURRIDOS DURANTE EL 2011


POR: ROBERT A. GOODRICH V.

-
Atentado contra La Congresista Gabrielle Giffords en Tucson, Arizona (En la actualidad la Congresista se ha recuperado satisfactoriamente, pero todavía se observan algunas secuelas del intento de asesinato del atentado en donde fue asesinada una niña inocente, un Juez Federal y heridas otras personas esto ocurrido en un Centro Comercial en Arizona, Estados Unidos).

-Se cumplen 11 años de los Atentados cometidos por Bin Laden en contra de los Estados Unidos aquél fatídico 11 de septiembre del 2001.

-En una Operación Especial Osama Bin Laden es encontrado y ejecutado por el Gobierno de los Estados Unidos bajo el Mandato del Presidente Barack Obama.

-El Príncipe Guillermo y Kate Middleton se casarón.

-Un enorme Tsunami azota a Japón.

-Después de años de estar en el poder y oprimir a su pueblo, el Presidente y Líder Dictador de Egipto Mubarak es sacado del poder.

-Comienza el proceso de Beatificación del Papa Juan Pablo II (conocido como el Papa Viajero).

-Ollanta Humala es escogido como Nuevo Presidente del Perú.

-El Presidente de Venezuela Hugo Chávez anuncia al mundo y a su país que padece de Cáncer.

-Por primera Ángola gana el Concurso de Miss Universo.

-El Dictador de Libia Gaddafi es capturado y asesinado por su propio pueblo, después de años de Dictadura finalmente el mismo bajo circunstancias todavía no esclarecidas del todo es capturado y asesinado.

-En el mes de Noviembre nace una pequeña con el nombre de Danica que se convierte en el habitante número 7.000 millones de la Tierra.

-En Corea del Norte muere el Dictador Comunista que Gobernó con Mano de Hierro su país Kim Jong-IL tras estar enfermo.

-El Presidente Barack Obama da por concluida la Guerra de Irak y el retorno de los Soldados estadounidenses hacia su país.

-Mueren Famosos como: Elizabeth Taylor, Facundo Cabral, Amy Winehouse, Steve Jobs, entre otros famosos que fallecieron esté año 2011.

-Muere Steve Jobs uno de los Fundadores de Apple y uno de los Genios de la Tecnología.

-Regresa el Ex-Hombre Fuerte de Panamá el General Manuel Antonio Noriega quién después de mantener a Panamá en jaque por varios años es detenido con una mal llevada Operación Militar llamada Operación Causa Justa y paga una condena en los Estados Unidos y Francia por Lavado de Dinero, Narcotráfico y otros cargos, ahora se encuentra en Panamá esperando pagar sus largas condenas por Asesinato, desapariciones y Secuestros.

-El Gobierno de los Estados Unidos bajo la Administración de Barack Obama y el Presidente de Panamá Ricardo Martinelli tras el mismo ser aprobado por el Senado de los Estados Unidos y la Asamblea de Diputados de Panamá, se firma el TPC (Tratado de Promoción Comercial) entre ambos países.

-El Sistema de Salud de Panamá más concretamente La Caja del Seguro Social de Panamá y el Ministerio de Salud detectan no una sino dos Bacterias pero una de ellas causa más de 50 victimas demostrando nuevamente el mal manejo de salud que existe en el país.

-Nuevamente una Crisis de Falta de Agua en todo Panamá afecta al país y a los millones de habitantes que viven en el mismo, hecho muy parecido al ocurrido en el 2010 demostrando que tampoco han podido arreglar el problema en el IDAAN.

-Se acaba La Alianza de Gobierno entre el Partido Panameñista y Cambio Democrático y más concretamente entre el Vice-Presidente y entonces Canciller de Panamá (el Presidente lo destituye del puesto tras el rompimiento de la Alianza) Juan Carlos Varela y el Presidente de la República Ricardo Martinelli.

-Se Derroga La Ley Minera en Panamá.

-La Construcción de la Tercera Fase de la Cinta Costera genera polémica en Panamá.

-Continúa la Construcción del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá.

-Comienza la Construcción del METRO (Sistema de Transporte en Panamá) y empieza el Funcionamiento de los Metro Buses en Panamá para tratar de mejorar el sistema de transporte público en el país (algo que todavía ha podido lograrse del todo).

-Renuncia Berlusconi en Italia (por cierto está renuncia provoca un gran escándalo en Panamá dado que ambos países firmaron tratados o acuerdos polémicos).

-El Escándalo de las Tierras de Juan Hombrón, Chilibre y Paitilla en Panamá.

-El nuevo Record de Partidos Salvados impuesto por el panameño Mariano Rivera en las Grandes Ligas superando los 600 salvamentos.

-Premio Cervantes de Literatura para el escritor chileno Nicanor Parra.

-El escritor panameño Ernesto "Neco" Endara ganá tres Premios Ricardo Miró en tres categorías diferentes imponiendo record de premios Ricardo Miró obtenido en su brillante carrera literaria gano en Ensayo, novela y cuento.

-Mario Vargas Llosa visita Panamá, recibe la Orden Vasco Núñez de Balboa, el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Latina de Panamá y otros reconocimientos.

-El escritor panameño Carlos Wynter Melo es escogido como uno de los 25 autores mejor guardados de América Latina y representa al país en la Feria Internacional de Guadalajara en México.

-Se publica en México de la mano de Sergio Ramírez los Libros Puertas Abiertas y Puertos Abiertos uno una Antología de Cuentos Centroamericanos y la otra Una antología de Poemas Centroamericanos en ambos aparecen varios escritores panameños como: Enrique Jaramillo Levi, Carlos Wynter Melo, Carlos Fong, Consuelo Tomás, Javier Alvarado, Manuel O. Nieto, entre otros.

-Javier Alvarado publica su libro: Balada sin ovejas para un pastor de huesos (o algo nos nombra su heredero)- Libro ganador del Premio Centroamericano de Poesía Rogelio Sinán 2010-2011.

-Javier Alvarado también publica sus libros: Ojos parlantes para estaciones de ceguera libro ganador del Primer Lugar en los X Juegos Florales Centroamericanos, Belice y Panamá 2010 y también publica su libro: Carta Natal al País de los Locos (Poeta en Escocia) que recibió una Mención Especial en el Concurso Casa de las Américas de Poesía 2010 en la Habana, Cuba.

-Se celebra en Panamá La Feria Internacional del Libro en el Centro de Convenciones Atlapa donde varios autores de renombre presentaron sus obras literarias.

-Se celebro El Congreso de Asociación Academia de la Lengua Española realizado en Panamá con la presencia de destacados miembros de la misma y del Premio Nobel de Literatura 2010 el escritor peruano/español Mario Vargas Llosa.

-La Poesía Gana el Premio Nobel de Literatura 2011 de la mano del poeta sueco Tomás Transtromer.

-El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez con la excelente novela El ruido de las cosas al caer gana el Premio Alfaguara 2011 de novela.

-El jugador de fútbol panameño Luis "Matador" Tejada obtiene el campeonato de clubes en Perú con el Juan Aurich y es nombrado el goleador del torneo por lo cuál recibe reconocimiento por su excelente año 2011 como panameño en su país.

-Celestino "Pelenchín" Caballero gana su combate de titulo mundial de boxeo y defiende el mismo de manera exitosa en Japón.

-Guillermo "Felino" Jones también retine su campeonato de boxeo representando dignamente a Panamá, el campeonato Crucero de Boxeo.

-La Selección de Panamá sube unos escalones en el Ranking Mundial de la FIFA tras un Excelente año de la mano de su Entrenador Dely Valdés.

-Chantall "La Fiera" Martínez gana el título femenino de boxeo.

-Anselmo "Chemito" Moreno hace un excelente presentación y ofrece una cátedra de boxeo en su primera pelea en los Estados Unidos dejando el nombre de Panamá en alto.

-El escritor y promotor cultural Ricardo Arturo Ríos Torres, Profesor panameño y comentarista del Programa Tertulia Literaria recibe la Orden Vasco Núñez de Balboa por parte del Gobierno Nacional de Panamá por su aporte y su legado en la historia y las letras.

-Muere en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos el famoso actor mexicano Pedro Armendariz justo un día después de Navidad el 26 de diciembre de cáncer.

Estos son algunos de los hechos o noticias que han marcado al mundo en esté año 2011 que está por terminar.

 Gaby Gifford regreso al Congreso después de haber estado al borde la muerte
 Bin Laden
 Ricardo Martinelli y Obama Panamá y Estados Unidos firmaron un TPC
 Tomás Transtromer Premio Nobel de Literatura 2011
 Chantall "La Fiera" Martínez se corono Campeona Femenina Mundial de Boxeo
 Celestino "Pelechín" Caballero Super Campeón de Boxeo Panameño
 Anselmo "Chemito" Moreno Super Campeón Boxeo Panameño
 Guillermo "Felino" Jones Campeón Panameño
 Regreso de Manuel A. Noriega a Panamá
 Gaddaffi murió este año después de estar años de Dictador
 Berlusconi después de años sale del poder en Italia
 Luis" El Matador " Tejada Campeón en Perú y arriba foto de Mubarak también sacado del poder
Escudo de la Selección Panameña de Fútbol quienes de la mano de Dely Valdéz y el resto de sus jugadores tuvieron un tremendo año

                           Condecoración de la Orden Vasco Núñez a Ricardo A. Ríos Torres