miércoles, 14 de agosto de 2013

15 DE AGOSTO FECHA HISTÓRICA EN PANAMÁ ENSAYO BREVE



 Fotos tomadas de Internet.

15 DE AGOSTO FECHA HISTÓRICA EN PANAMÁ: DOS GRANDES ACONTECIMIENTOS SE RECUERDAN LA INAUGURACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ Y LA FUNDACIÓN DE PANAMÁ

 

 

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

 

 Dos grandes acontecimientos históricos se recuerdan en Panamá en una misma fecha en diferentes años que marcaron un antes y un después en la exquisita historia patria del Puente del Mundo y el Corazón del Universo un país pequeño llamado: Panamá.

 

Parece mentira que en este 2013 se recuerdan tres acontecimientos dos de ellos en una misma fecha.

 

-La Fundación de La Ciudad de Panamá por Pedro Arias Dávila o conocido por muchos como Pedrarias Dávila fundada un 15 de agosto de 1519 siendo la primera ciudad española en las Costas del Mar del Sur u Océano Pacífico (Mismo que fue divisado por Vasco Núñez de Balboa precisamente un 25 de Septiembre de 1513 del cual este año se celebran 500 años de este hecho que también se recuerda este 2013 con diferentes actividades).

 

El 15 de Septiembre de 1521 Panamá recibió mediante Real Cédula el título de Ciudad y un Escudo de Armas conferido por Carlos V de España.

 

Desde esos tiempos la ubicación geográfica de Panamá fue un punto de partida para exploraciones y conquistas y ruta de tránsito para cargamentos de oro y riquezas por este hecho la ciudad se convirtió en un punto estratégico para constantes ataques y fue así que en 1671  Lord Sir. Henry Morgan un pirata que luego se convirtió en caballero por esas ironías de la vida atacó la misma y por este hecho la misma más adelante fue mudada al lugar en donde hoy se encuentra más todavía se mantienen vivas las ruinas que quedaron tras el ataque que son punto turístico e histórico de estudios y visitas obligados para los panameños y extranjeros que visitan el país.

 

Otro hecho histórico que celebramos el 15 de Agosto pero de 1914 es La Inauguración del Canal de Panamá considerada por muchos como una de las grandes maravillas del mundo. El canal de Panamá en este 2013 cumple 99 años de historia y el otro se prepara para celebrar a lo grande los 100 años de historia de sangre, sudor y luchas derramas por miles de hombres, jóvenes y mujeres en las calles para que el mismo revirtiera a manos panameñas finalmente el 31 de diciembre de 1999 siendo desde entonces manejada formidablemente por manos panameños velando por los interés sociales y económicos del país sitiando al mismo como punto estratégico e histórico para el movimiento marítimo nacional e internacional siendo Estados Unidos y China los más importantes usuarios de esta vía interoceánica, a pesar de que Nicaragua este año ha planteado la posibilidad de tener su propio canal y que el Canal de Suez es otro punto de importante el Canal de Panamá en la actualidad se mantiene más fuerte que nunca y más ahora que se esta construyendo el Tercer Juego de Exclusas que permitirá un mejor funcionamiento del mismo.

 

Un Proyecto que inicio por grandes sueños de aquellos exploradores y líderes históricos pasando por el gobierno francés que inició el proceso de construcción del mismo pero que por motivos económicos y de salud tuvieron que dejar en manos del gobierno estadounidense que con manos de miles de personas de diferentes partes del mundo como las antillas llevaron a cabo para finalmente lograr la Inauguración del mismo un histórico 15 de agosto de 1914 siendo el Vapor Ancón el primero en transitar por la nueva maravilla mundial.

 

Un proyecto que comenzó como un sueño para hacerse una realidad que contó con la participación de grandes personajes y gobiernos más siendo el mérito de esos hombres y mujeres que lucharon un 9 de enero de 1964 precisamente hecho que también se recordará el próximo año con grandes eventos y que permitió que la lucha no fuera en vano logrando los Tratados Torrijos-Carter firmados el 7 de Septiembre de 1977 por el entonces Presidente de los Estados Unidos James "Jimmy" Carter y el ya desaparecido físicamente General panameño Omar Torrijos Herrera hecho que permitió finalmente la reversión del Canal a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999 luego de mucha sangre derramada en las calles istmeñas.

 

Hoy en Canal goza de un prestigio mundial y está pasando por su mejor momento económico quizás (en opinión de muchos) mejor de lo que estaba bajo manos estadounidenses demostrando que Sí se puede y que Panamá ha realizado un magnifico trabajo.

 

15 de Agosto una fecha para muchos olvidadas, para otros como Yo difíciles de olvidar....

 

¡Viva Panamá!

 

*

Robert A. Goodrich V.: Poeta y escritor panameño-estadounidense que nació en la Antigua Zona del Canal un 25 de Septiembre de 1980. Empezó a dar a conocer su obra literaria con su blog todavía vigente: Mi Mundo-My World cuya dirección es: www.robert-mimundo.blogspot.com

 

Miembro de Red Mundial de Escritores, Círculo Universal de Embajadores de la Paz, Amnistía Internacional, Red Internacional de Escritores por la Tierra, Movimiento Poetas del Mundo, SPMUDA Internacional, entre otras.