viernes, 3 de noviembre de 2017

DEMETRIO H. BRID EL PRIMER PRESIDENTE DE FACTO DE PANAMÁ

Siempre trato de dejar algunos aportes históricos y aquí dejo la vida de Demetrio H. Brid


DEMETRIO H. BRID

Demetrio H. Brid Nació en Panamá, 21 de diciembre de 1859 prócer, periodista y escritor panameño, considerado factor importante en el movimiento separatista panameño que culminó con la proclamación de la separación de Panamá de la República de Colombia y la fundación de la República de Panamá en 1903, por lo que se le reconoce como el primer presidente de facto de la República de Panamá y Prócer de la Patria en grado eminente.

Siendo Presidente del Consejo Municipal del Distrito de Panamá, asumió la responsabilidad de llamar a cabildo la noche del 3 de noviembre de 1903, para respaldar el movimiento separatista. Ante el surgimiento de un gobierno de facto, el cual presidió, le correspondió designar y delegar sus poderes en la Junta Provisional de Gobierno en la tarde del 4 de noviembre.

Entre sus obras se puede resaltar la creación de la Biblioteca Pública Colón, la cual fue inaugurada por su persona el 12 de octubre de 1892, como primer centro para los intelectuales y del saber. Se le atribuye haber sido propulsor de la idea de nombrar la moneda oficial como el Balboa en su calidad de Convencional miembro de la Comisión Monetaria de la Convención Nacional de 1904, e igualmente como Convencional, en mayo de 1904 fue proponente de facultar al Poder Ejecutivo para celebrar un Tratado de Comercio con los Estados Unidos.

Mediante la Ley No. 27 del 1 de diciembre de 1953, siendo éste el año del Cincuentenario de la República, la Asamblea Nacional reconoce al Honorable Concejal Brid, Primer Presidente del Estado de Facto y Prócer de la Patria en grado eminente, recomendando que la obra realizada por tan preclaro prócer en servicio a la Patria fuera divulgada en todas las escuelas y colegios del país y establecer la erección de un busto en la capital de la República como tributo de gratitud para perpetuar su memoria.

El 6 de julio de 2015 la Resolución No. 123 del Ministerio de la Presidencia "ordena la colocación del medallón de don Demetrio H. Brid en la Galería de los Gobernantes, ubicado en el Salón Amarillo del Palacio de las Garzas en la Presidencia de la República, en su condición de Presidente del Estado, de facto de la República de Panamá, durante los días 3 y 4 de noviembre de 1903". El acto protocolar de develación del medallón se llevó a cabo el día 17 de mayo de 2017, fecha en que se conmemoraba su centenario de fallecimiento.

La Asamblea Nacional de Panamá, mediante Ley 4 de 1955, decreta reconocerle como Prócer de la República en su calidad de miembro del Honorable Consejo Municipal de Panamá, el cual “asumió el poder supremo de la Nación panameña, y en virtud de ello nombró una Junta de Gobierno” y “firmaron el Acta de Independencia del Istmo el 4 de noviembre de 1903, por medio de lo cual se constituyó la República de Panamá”.

Mediante Decreto No. 93 del 27 de mayo de 1917, el Presidente de la República, Ramón M. Valdés, honra su memoria al fallecer manifestando que el Prócer Brid “tomó parte activa y principal en el movimiento separatista del Istmo”. Se decreta lamentar la muerte de don Demetrio H. Brid, cuyas virtudes cívicas se recomiendan a la gratitud y a la imitación de sus conciudadanos y correr con los gastos que los funerales ocasionen. Por su parte, el Consejo Municipal de Panamá resolvió, el mismo día, reconocer el hecho que Demetrio H. Brid fue de los que más parte activa tomaron en el movimiento separatista, y que como prócer de nuestra emancipación como por su amor al trabajo, probidad y demás virtudes cívicas, merece que su vida se recomiende como ejemplo a las futuras generaciones. En la misma se resolvió izar el pabellón nacional a media asta por un período de tres días en todas las oficinas municipales.

El Consejo Municipal de Panamá, mediante el Acuerdo No. 11 del 26 de mayo de 1930 resolvió honrar como corresponde la memoria imperecedera de don Demetrio Honorato Brid y recomendar sus virtudes cívicas y privadas a la generación actual y a las del porvenir; denominar Avenida Demetrio H. Brid (la misma se encuentra ubicada en el Casco Antiguo contigüa a la Plaza Herrera), una de las principales avenidas de la ciudad. Mediante resolución No. 119 del 29 de noviembre de 1967, resolvió también “reconocer públicamente su singular y principal participación en la gesta independentista en aras de una auténtica mística nacional”.

El Consejo Municipal de Panamá, mediante la Resolución No. 60 de 25 de marzo de 2003, por unanimidad resuelve asignar el nombre de Palacio Municipal Demetrio H. Brid, a la sede permanente del Consejo Municipal y la develación de un busto en su memoria como justo reconocimiento a su labor como concejal y ciudadano ejemplar. Mediante Resolución No. 48 de 1 de julio de 2008 instó a la Dirección General de Correos y Telégrafos a emitir una estampilla conmemorativa en ocasión de cumplirse en el 2009 los 150 años del nacimiento de Demetrio H. Brid.

El Ministerio de Educación mediante Resuelto No. 1438 del 1 de junio de 2009 instituye el Concurso Nacional de Redacción y Ensayo Demetrio H. Brid para estudiantes de escuelas públicas y particulares.

El Presidente de la República por conducto del Ministerio de Gobierno resolvió mediante Decreto Ejecutivo No. 68 de 4 de febrero de 2013 emitir el sobresello “Demetrio H. Brid, I Presidente de facto de Panamá, 1903", cuyo Día de Emisión fue el 18 de junio de 2014 en la Dirección General de Correos y Telégrafos.

Fue merecedor de la Medalla Cervantes, premio a las letras, por sus aportes al periodismo y su destacada labor en el diario La Estrella de Panamá.

Fuentes: Ecured
Wikipedia

PATRIA DE MIS AMORES POEMAS DE RICARDO MIRÓ

Ademas del Poema "Patria" el más famoso poema de Ricardo Miró en uno de los símbolos de la nación Ricardo Miró le escribió otros trabajos literarios a Panamá como por ejemplo "Patria de mis amores" poema que hoy les traigo como homenaje por el Mes de la Patria

Patria de mis amores,
por Ricardo Miró

¡Patria que me estremeces dulcemente,
Patria de mis amores, Patria mía:
yo quiero saludarte en este día
en que la Libertad besó tu frente.

Todavía la lengua de Castilla
ensalza a Dios bajo tu limpio cielo
y en tus noches de seda y terciopelo
la misma estrella de la raza brilla.

Y así será por siempre que en tus lares
los pájaros cantores, la fontana
sólo aprendieron lengua castellana
y hasta las mismas olas de los mares.

En tí se unieron las fraternas manos
de dos mundos, formando un Continente,
y hoy, que saltó en pedazos ese puente,
por la brecha se abrazan dos océanos.

Porque viéndote, Patria, se dijera
que te formó la voluntad divina
para que bajo el sol que te ilumina
se uniera en tí la Humanidad entera.

Para que en tu bandera que descuella
con la humildad cristiana de una espiga,
vieran todos los hombres una amiga
y viéramos nosotros una estrella.

¡Patria que me estremeces dulcemente
Patria de mis amores, Patria mía:
Dios, como un talismán, te puso un día
la libertad del mundo en la alba frente.

Fuente: Panamá Poesía