jueves, 30 de junio de 2011

VIVIR DONDE AMÉRICA SE HACE CRUZ- CARLOS WYNTER MELO

UN VIAJERO SENTIMENTAL DE AMÉRICA

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

El escritor Carlos Wynter Melo quién es originario de Panamá, ganador de múltiples premios nacionales como el Premio José María Sánchez por mencionar quizás uno de los más importantes, seleccionado en el 2007 como uno de los treinta y nueve escritores menores de años más importantes de Latinoamérica, fundador del grupo editorial Fuga, ha escrito varios libros de cuentos y también varios de los mismos han sido publicados en diversas antologías tanto fuera como dentro de Panamá, ha tenido el privilegio de ser editado por algunas de las mejores editoriales como: Grupo Editorial Normal, Editorial Panamamericana y Alfaguara, algunos de sus textos han sido publicados en diversas revistas y medios tales como: El Guayacán, SOHO, El Perro y otras muchas más.

La verdad que a Carlos Wynter lo conozco poco de vista, he tenido una comunicación eso sí bastante buena de manera electrónica, se que un promotor cultural y un buen escritor que ha recibido halagos a nivel nacional e internacional por su obra, soy seguidor del blog del grupo Fuga y otros más diseñados por el, ahora Carlos Wynter nos lleva de mano con un nuevo blog algo más personal y humano y precisamente en su afán por mantener libre la comunicación con sus lectores nos da la oportunidad a los mismos de disfrutar de manera gratuita un excelente libro electrónico o E-Book llamado Vivir Donde América se Hace Cruz, un libro cargado de emociones, compuesto por cuentos, anécdotas, críticas de un viajero, un viajero sentimental que ha tenido la oportunidad de recorrer con su obra el mundo y leer a grandes escritores de todos los tiempos, y varias de esas lecturas quedan plasmadas en este libro en donde nos transmite su experiencia a leer a escritores como: Cortázar, Roberto Bolaño, Guillermo Cabrera Infante, entre otros, además nos muestra la magia de viajar y conocer, transmitir sus pensamientos mediante cuentos, crónicas y anécdotas publicadas con anterioridad en diversos medios impresos y electrónicos, un tipo sentimental ya que te puedo a conmover el alma cuando llegas a esa crónica, a esa anécdota donde nos muestra la belleza de la paternidad, el amor por la familia, por su país, por la música y diversos temas más reflejados en este libro corto pero conciso el cuál recomiendo a todos los lectores.

Es interesante que ambos compartamos el cariño por la obra de autores como: Bolaño o Cortázar, casualmente yo también conocí la obra de Bolaño por medio de la revista Gatopardo y por otros medios, y me volví fanático, a diferencia de él, Yo comencé leyendo la poesía exquisita de este gran autor chileno, luego pasé a los cuentos y luego a la novela, de Cortázar lo conocí por la obra Bestiario, luego Las Armas Secretas, es interesante como un lector que viaja mucho puede llegar a conocer y aprender de otras culturas y otros autores.

VIVIR DONDE AMÉRICA SE HACE CRUZ, resulta ser entonces un libro indispensable, de fácil lectura que fue publicado anteriormente por la Editorial La Propia Cartonera en Uruguay en el año 2010 y ahora Carlos Wynter Melo nos revela como un regalo a los lectores.

Yo lo llamaría entonces La Crónica de un Viajero Sentimental de América.

Fuente: VIVIR DONDE AMÉRIA SE HACE CRUZ-CARLOS WYNTER MELO, EDITORIAL LA PROPIA CARTONERA URUGUAY 2010, 35 PÁGINAS.
http://carloswynterdot.com.wordpress.com

JUAN BOSCH 1909-2001 ESCRITOR DOMINICANO


JUAN BOSCH UN ESCRITOR DIFERENTE.

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

"Escribir cuentos es una tarea seria y además hermosa. Arte difícil, tiene el premio en su propia realización."
Juan Bosch

"El cuento debe ser presentado al lector como un fruto de numerosas cáscaras que van saliendo desprendidas a los ojos de un niño goloso."
Juan Bosch

Juan Bosch escritor de origen dominicano que nació un 30 de junio de 1909 en Concepción de la Vega, República Dominicana y murió 1 de noviembre del 2001 en Santo Domingo, República Dominicana.

Fue un destacado narrador y ensayista. De un intenso compromiso político con las causas sociales y la justicia de su país.

Excelente cuentista que dejó un legado literario de interesantes proporciones dentro y fuera de su país.

Fue un fiel contrincante de la Dictadura de Trujillo lo que le significo vivir en el exilió el cual se extendió por más de dos décadas, residió en varios países principalmente en Cuba.

Solo tras el fallecimiento del Dictador Trujillo pudo volver a su país en 1961, Dos años más tarde gana la Presidencia de la República pero no llega a un año de gobierno dado que sufre un golpe de estado militar.

Nuevamente vivé en el exilio está vez entre Puerto Rico y España, vuelve a su país en 1969 y corre nuevamente por la Presidencia de la República pero en está ocasión pierde la misma.

Entre sus novelas podemos mencionar: La mañosa (1936), y el Oro y la paz (1973), en el género ensayístico podemos mencionar trabajos como: Trujillo: causas de una tiranía sin ejemplo (1961); De Cristóbal Colón a Fidel Castro. El Caribe, frontera imperial (1970); entre otros, aparte también dejo un libro biográfico titulado: David, Biografía de un rey (1963).

Algunos de sus trabajos en el género del cuento son: Camino real: cuentos (1933), Indios (1935), Dos Pesos de Agua, publicado en la Habana Cuba en 1941, entre otros.

Fue un escritor con un estilo diferente preocupado por problemas sociales, con pensamientos políticos y que vivió y sufrió las consecuencias de la lucha por la libertad y la opresión de su pueblo, de su gente y su país.

Fuente Bibliográfica:
-www.frasesypensamientos.com.ar
-Antología del Cuento Hispanoamericano-Fernando Burgos, Editorial Porrúa Quinta Edición 2006, páginas 320-323.