jueves, 30 de junio de 2011

JUAN BOSCH 1909-2001 ESCRITOR DOMINICANO


JUAN BOSCH UN ESCRITOR DIFERENTE.

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

"Escribir cuentos es una tarea seria y además hermosa. Arte difícil, tiene el premio en su propia realización."
Juan Bosch

"El cuento debe ser presentado al lector como un fruto de numerosas cáscaras que van saliendo desprendidas a los ojos de un niño goloso."
Juan Bosch

Juan Bosch escritor de origen dominicano que nació un 30 de junio de 1909 en Concepción de la Vega, República Dominicana y murió 1 de noviembre del 2001 en Santo Domingo, República Dominicana.

Fue un destacado narrador y ensayista. De un intenso compromiso político con las causas sociales y la justicia de su país.

Excelente cuentista que dejó un legado literario de interesantes proporciones dentro y fuera de su país.

Fue un fiel contrincante de la Dictadura de Trujillo lo que le significo vivir en el exilió el cual se extendió por más de dos décadas, residió en varios países principalmente en Cuba.

Solo tras el fallecimiento del Dictador Trujillo pudo volver a su país en 1961, Dos años más tarde gana la Presidencia de la República pero no llega a un año de gobierno dado que sufre un golpe de estado militar.

Nuevamente vivé en el exilio está vez entre Puerto Rico y España, vuelve a su país en 1969 y corre nuevamente por la Presidencia de la República pero en está ocasión pierde la misma.

Entre sus novelas podemos mencionar: La mañosa (1936), y el Oro y la paz (1973), en el género ensayístico podemos mencionar trabajos como: Trujillo: causas de una tiranía sin ejemplo (1961); De Cristóbal Colón a Fidel Castro. El Caribe, frontera imperial (1970); entre otros, aparte también dejo un libro biográfico titulado: David, Biografía de un rey (1963).

Algunos de sus trabajos en el género del cuento son: Camino real: cuentos (1933), Indios (1935), Dos Pesos de Agua, publicado en la Habana Cuba en 1941, entre otros.

Fue un escritor con un estilo diferente preocupado por problemas sociales, con pensamientos políticos y que vivió y sufrió las consecuencias de la lucha por la libertad y la opresión de su pueblo, de su gente y su país.

Fuente Bibliográfica:
-www.frasesypensamientos.com.ar
-Antología del Cuento Hispanoamericano-Fernando Burgos, Editorial Porrúa Quinta Edición 2006, páginas 320-323.