viernes, 30 de septiembre de 2022

LO OCURRIDO EN LA BIBLIOTECA DEL INSTITUTO NACIONAL NO PUEDE QUEDAR IMPUNE

 


LA HISTORIA Y LA CULTURA QUEDARON TIRADAS EN EL VERTEDERO


Por: Robert Allen Goodrich Valderrama

r.robert137@gmail.com


Es triste y doloroso escribir sobre este tema y más cuando uno se dedica al ámbito literario y cultural en Panamá y el mundo. Pero sería una hipocresía de mi parte no escribir sobre el mismo.


Me duele en el alma leer la noticia que ya lleva tiempo y que a todos nos duele constatar y es que más de 9,000 libros fueron vilmente tirados al vertedero de Cerro Patacón cual si fuera basura común y corriente y no parte de nuestra historia cultural panameña.


La Biblioteca Eusebio A. Morales que queda dentro del mítico e histórico Instituto Nacional de Panamá conocido por todos como el Nido de Águilas sea el culpable junto al MEDUCA Ministerio de Educación de este hecho tan grotesco y horrible ocurrido en el Día de los Difuntos matando curiosamente la historia y la cultura del país.


Puedo entender que los libros se van deteriorando y dañando con en el tiempo eso es inevitable pero también hay maneras y recursos para mantenerlos y conseguir que se conserven por más tiempo pero sencillamente al gobierno nacional no le importa, no le interesa preservar los mismos porqué esto no sólo ocurre en esta biblioteca ¿quién sabe en cuantas más estará ocurriendo y no lo sabemos, quién sabe?


La sangre hierve fuertemente en mis venas al leer lo ocurrido y me dan ganas de salir y si fuera Yo la autoridad competente despedir y llevar a los involucrados en este crimen a la cárcel porqué han matado la historia y han cortado en dos la cultura.


Libros de poesía, revistas Lotería, novelas, libros de cuentos, historia, diccionarios todos tirados vilmente a la basura y aquí no pasa nada. No hay nadie detenido, no hay nadie señalado, no hay nadie encerrado. Tenemos que cambiar nuestras leyes para que personas que destruyen la historia y coartan la cultura paguen vilmente con la cárcel con un castigo ejemplar por lo que hicieron. 


Pero vivimos tristemente en Panamá un país donde en verdad la justicia es ciega, sorda y muda.


*

Poeta y escritor