martes, 22 de noviembre de 2011

HOY RECORDAMOS A JOHN F. KENNEDY QUE FUE ASESINADO UN DÍA COMO HOY

JOHN F. KENNEDY UN VALIENTE PRESIDENTE Y UN CRIMEN SIN RESOLVER.

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

 John F. Kennedy es un presidente o personaje histórico con una historia triste y valiente a la vez, Primer presidente de los Estados Unidos católico, uno de los más jóvenes, ganador del Premio Pulitzer por su libro: Profiles in Courage (libro extraordinario que recomiendo dado que tuve la oportunidad de leer y que poseo actualmente), fue el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, existen muchas teorías en cuanto a su muerte, su asesinato aquel 22 de noviembre de 1963 en la Ciudad de Dallas, Texas cuando montado en su carro descapotrable iba en caravana en busquéda de una posible reeleción presidencial, iba acompañado junto a su esposa y otros colaboradores cuando desde la distancia se escucharon varios dísparos mortales que terminaron con la vida de un Presidente que defendió a capa y espada sus pensamientos e ideales, que pagó con su vida por los mismos, que estuvo en contra de la discriminación racial, de la exclavitud, que buscaba nuevas leyes y ideales para el país no bien recibidos por muchos, además por los cubanos es recordado por el fallido golpe de Bahía de Cochinos que tiene el fin de derrotar a Fidel Castro en ese entonces gobernante de Cuba pero que al final resulto un fracaso por falta de apoyo del propio Kennedy. Durante su período se dió tambien los acercamientos de los Estados Unidos al espacio, la construcción del Muro de Berlín, los primeros eventos de la Guerra de Vietnam, le tocó como vemos pasar por momentos difíciles en una época muy dificil y controversial en Los Estados Unidos y el mundo.
Su supuesto asesino fue Lee Harvey Oswald quién luego antés de que lograra hablar fue asesinado por Jack Ruby. Hay muchas teorías del asesinato de Kennedy unos dicen que fue la CIA, otros que Rusia, otros que el Gobierno cubano, otros que la Mafia, jamás se ha podido esclarecer y esto ha sido material de múltiples películas y libros, aparte de biografías que han incrementado en el mundo el nombre de John F. Kennedy quién nació 29 de mayo de 1917 y falleció un 22 de noviembre de 1963 con tan solo 46 años de edad, con fama de mujeriego, enfermizo, gran orador, extraordinario lector, gran escritor, gran político, carismático y con una gran historia como Presidente en los Estados Unidos en el poco tiempo en que lo dejaron trabajar.
Un Presidente que a pesar de ser Democrata gozá de mí entera admiración incluso es de los personajes históricos que más admiro.

Fuente: Wikipedia.




Fotos tomadas de Wikipedia.
1.Famosa frase del Presidente no preguntes lo que tu país puede hacer por ti, sino lo que tu puedes hacer por tu país de John F. Kennedy.
2.Foto oficial de Kennedy de la Casa Blanca.
3.Foto de los Hermanos Kennedy John, Robert y Edward todos fallecidos.
4.Foto de John F. Kennedy como Presidente de los Estados Unidos.

ORDEN VASCO NÚÑEZ DE BALBOA PARA EL PROFESOR RICARDO A. RÍOS TORRES


BREVE PERFIL BIOGRÁFICO DE RICARDO ARTURO RÍOS TORRES


POR: ROBERT A. GOODRICH V.

"Cada escritor crea su propio

tiempo literario,

tiene autonomía y libertad,

independientemente de toda normativa."

Ricardo Arturo Ríos Torres.



En el día de ayer 21 de noviembre del 2011 el Profesor Ricardo Arturo Ríos Torres recibió un nuevo reconocimiento a su ilustre carrera en las letras y la promoción cultural en Panamá, me refiero a la Orden Vasco Núñez de Balboa otorgada por parte de la Cancillería de Panamá por sus logros y su aporte a la cultura e historia del país.

Lamentablemente no pude estar presente con él en tan importante evento a pesar de haber sido invitado por el mismo, sin embargo me parece sensato mostrar un breve perfil biográfico de este singular personaje que tiene dos personalidades habitando en un mismo cuerpo al mismo estilo de Dr. Jekyll y Mr. Hyde personajes que hiciera famoso el escritor Robert Louis Stevenson años atrás.

Ya en el pasado en mí blog había tenido la oportunidad de escribir sobre este ser humano a quién conozco en persona y aprecio a pesar de tener una personalidad bastante especial digamos por decir una palabra, son pocas las ocasiones que hemos conversado más mantenemos una comunicación vía e-mail (correo electrónico) y sus consejos me han sido bastante útiles para mis fines literarios.

Aparte de la Condecoración recibida la Orden Vasco Núñez de Balboa (2011), el Profesor Ricardo Arturo Ríos Torres también ha recibido otros premios como por ejemplo los siguientes:

-La Pluma de Oro (2002) como promotor cultural por La Cámara Panameña del Libro.

-Literato del Año (2005) Círculo Cultural Anita Villalaz, Panamá.

Actual Coordinador del Círculo de Lectura Guillermo Andreve y desde hace once años dirige el programa radial: Tertulia Literaria por Radio Panamá, un programa que impulsa a los escritores y datos históricos del país y que se transmite todos los sábados a las 10:00 de la mañana por dicha emisora que incluso puede escuchar por la Internet.

Sus artículos y ensayos han sido publicados en diversos medios de comunicación tales como:

-Diario La Prensa de Panamá.

-Periódico El Panamá América de Panamá.

-Diario La Estrella de Panamá.

-Revista Cultural Lotería de Panamá.

Entre otros muchos más a nivel nacional e internacional.

Bibliotecólogo de profesión, Fue Catedrático Universitario en la Universidad Santa María La Antigua de Panamá, ejerció la docencia en diversos colegios del país como Profesor de Geografía e Historia, Fue Director de Educación Secundaria del Ministerio de Educación y Asesor Presidencial en asuntos educativos y culturales.

Dirigente de la Generación del 58. Participa en la Operación Soberanía del 2 de mayo de 1958, La Marcha Patriótica del 3 de noviembre de 1959y en los Sucesos del 9 de Enero de 1964.

Ha publicado diversos libros utilizando su nombre de pila: Ricardo Arturo Ríos Torres y también utilizando el Seudónimo de Richard Brooks.

Entre los libros de el se encuentran los siguientes:

-Perspectivas (1982).

-Las Raíces Compartidas (1993).

-Los Laberintos del Amor (1994, 2001).

-La Metáfora de los Espejos (1995).

-El Archipiélago Soñado (1997).

-Los Rostros del Tiempo (1999, 2001, 2009).

-Musas del Centenario (2003).

-La Calle del Espanto con el Seudónimo de Richard Brooks (2004, 2005, 2007).

-La Bitácora de la Fantasía con el Seudónimo de Richard Brooks (2005, 2011).

-Éxtasis con el Seudónimo de Richard Brooks (2009).

-La Magia del Quijote (2006) junto a la Profesor Isolda De León Becerra.

-El Poema del Mío Cid. La épica del honor. (2007).

-Memoria de mis memorias (2008, 2009, 2011).

-Las palabras pueden. Los escritores y la infancia (antología de doscientos escritores de América con el Seudónimo de Richard Brooks (2007)).

Mis felicitaciones personales a Ricardo Arturo Ríos Torres y a Richard Brooks su Clon por está importante Condecoración por parte del Gobierno Nacional de Panamá por su Aporte a la Cultura, a la Literatura y a las Letras, La Orden Vasco Núñez de Balboa (2011) un premio más para una ilustre carrera.

Fuente Consultada: La Bitácora de la Fantasía- Richard Brooks, Círculo de Lectura Guillermo Andreve, Universal Books, Segunda Edición 2011, 247 páginas, Panamá.

-www.horacero.com.pa


(Foto tomada de la página de Internet Horacero).

(Foto de la página del Ministerio de Relaciones Exteoriores de Panamá).