sábado, 10 de noviembre de 2018

TRIUNFAR LEJOS DE LA PATRIA: LLEGANDO A SER NOMBRADO ACADÉMICO




TRIUNFAR LEJOS DE LA PATRIA LLEGANDO A SER NOMBRADO ACADÉMICO

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Comencé este recorrido literario terminando el 2008 por lo que siempre suelo decir y contar a partir del 2009 siendo así el otro cumpliré 10 años de estar metido en este mundo de la cultura y literatura lo que comenzó como un sueño poco a poco se ha hecho una realidad.

Todo comenzó con la creación de mi blog personal en el 2009 www.robert-mimundo.blogspot.com todavía vigente allí empezarón a aparecer mis primeras publicaciones que consistian básicamente en artículos de opinión, críticas literarias, poemas, anécdotas y demás.

Gracias a esas reseñas literarias conocí a escritores panameños e internacionales. Poemas del Alma fue donde publiqué mi primer libro virtual con poemas publicados entre el 2011 y 2012 luego empecé a participar en diversos grupos literarios, culturales y plataformas como: Castillo Mágico de Poetas (Perú), Sociedad Venezonala de Arte Internacional (Venezuela), Unión Hispanomundial de Escritores (Perú), La Revista de Marcela (Israel), y otras muchos más.

En el 2012 llegarón los primeros reconocimientos, los primeros nombramientos y se empezarón a crear los primeros libros y mis primeras participaciones en antologías.

Ese año 2012 recibí reconocimiento por la Ciudad de Miami firmado por el Alcalde Giménez además fue Nombrado Embajador Universal de la Paz en Panamá por el Circulo Universal de Embajadores de la Paz con sede en Ginebra.

En el 2013 llegarón los primeros reconocimientos en Panamá más sin embargo la mayoría de los mismos se han concentrado en el extranjero en países como: Australia, Argentina, Venezuela, Chile, México, España, Estados Unidos, entre otros.

En el 2014 fui nombrado Miembro Correspondiente por la Academia de Artes, Ciencias y Letras de Iguaba Grande en Rio de Janeiro Brasil.

En el 2014 fui publicado en la Revista Cultural Lotería de Panamá la más antigua de Panamá o una de las más antiguas lo que me lleno de orgullo.

En el 2015 se vino un alto en mi carrera dado que me enfermé gravemente es más casi me muero pero aquí estoy y en el 2016 tuve mi regreso.

En el 2016 participé por primera y única vez hasta ahora en la Feria Internacional del Libro de Panamá, me gané un viaje a Milán Italia para ver la final de la Champions League.

Ese año fui nombrado Miembro Asociado de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna con sede en Estados Unidos.

Pero la que me llena más de orgullos es ser nombrado Académido de número con la silla 60 y teniendo de Patrono a Ricardo Miró por la Academia Mundial de Cultura e Literatura con sede en Brasil cumpliendo dos años con la misma por lo que en este 2018 recibí el título de Académico Perpetuo Inmoral lo que me llena de orgullo es más creo que soy el único panameño miembro de esta prestigiosa academia.

Pero claro todos estos reconocimientos siguen sin ser tomados en cuenta en Panamá donde manda más un apellido o amistad de determinada persona nada me llenaría más de orgullos que algún día recibir un reconocimiento máximo en mi país un pergamino, una medalla, hijo meritorio en fin veo que a tantos con menos se los dan y Yo que he dejado en alto a Panamá como Promotor Cultural, poeta y escritor no soy tomado en cuenta quizás por mi apellido anglosajón o porqué no soy fulano de tal.

En el 2017 fui Finalista del Premio Literario Reinaldo Arenas Versión Poesía organizado por Creatividad Internacional en Miami Florida por mi libro: "Hombres y Mujeres sabios (la sabiduría de los ancianos)".

Y este año 2018 nuevamente soy Finalista esperando resultado ahora como novela sobre Manuel Antonio Noriega una novela histórica pero claro esas cosas no son importantes por eso sigo sin ser profeta en mi tierra pero respetado fuera de la misma.

He participado en más de 100 antologías y recibido reconocimientos muy valiosos este año 2018 fui Jurado del Concurso Nacional de Poesía Gustavo Batista Cedeño aquí por el INAC ¿y saben lo que me paso? tuve que corretearlos para que me pagarán y encima el cheque casi me lo rebotan en el Banco, además no dieron ni si quiera un certificado de agradecimento y me dejaron por fuera de la Feria Internacional del Libro este año ¿es eso justo?

No era la primera vez que era jurado de concurso al menos fuera de Panamá.

Por eso comparto estos títulos con orgullo como Académico aunque nunca en mi país seré tratado como merezco.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras.

RUFINA ALFARO

RUFINA ALFARO

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Sobre este personaje histórico se han escrito muchas leyendas y mitos para algunos historiadores ella jamás existió. Pero otros aducen lo contrario que Rufina Alfaro si existió.

Vamos a referirnos basados en la teoría de que la misma existió.

Fue el nombre de una patriota panameña oriunda de la provincia de Los Santos y que aparentemente vivió en la primera mitad del siglo XIX. Fue un personaje decisivo en el proceso independentista del istmo de Panamá del Imperio español en 1821. Su existencia es motivo de controversia ya que no se tienen documentos que confirmen su existencia, sin embargo, los habitantes de La Villa de Los Santos consideran que ella existió.

Según la leyenda, fue una campesina oriunda de Las Peñas, vendía huevos y verduras a los pobladores.  Ella era una mujer hermosa y soltera, lo que causaba pasiones amorosas entre los soldados españoles que se encontraban en la guarnición de la localidad de La Villa de Los Santos. Al gestarse las ideas independentistas por parte de Segundo de Villarreal, ella decidió junto con otros voluntarios unirse a los planes de un alzamiento popular en La Villa. El día 10 de noviembre de 1821, Segundo de Villarreal designó a Rufina Alfaro, aprovechando la intimidad de la joven con los soldados, para que espiara el cuartel e informará la situación de los soldados, con el fin de realizar la gesta sin derramamiento de sangre.

La verdad que es difícil escribir o describir a alguien de quién no tenemos muchos datos sin embargo cada 10 de noviembre se le recuerda y en este mes de la patria retomando mis escritos no podía dejar de nombrarla seguirán las teorías, las leyendas, el mito si la misma existió ¿quizás las nuevas generaciones podrán encontrar la respuesta final? ¿o quizás no se quiere encontrar dicha respuesta?

Fuente
-Educapanama.edu

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor creador del blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras.