sábado, 10 de noviembre de 2018

RUFINA ALFARO

RUFINA ALFARO

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Sobre este personaje histórico se han escrito muchas leyendas y mitos para algunos historiadores ella jamás existió. Pero otros aducen lo contrario que Rufina Alfaro si existió.

Vamos a referirnos basados en la teoría de que la misma existió.

Fue el nombre de una patriota panameña oriunda de la provincia de Los Santos y que aparentemente vivió en la primera mitad del siglo XIX. Fue un personaje decisivo en el proceso independentista del istmo de Panamá del Imperio español en 1821. Su existencia es motivo de controversia ya que no se tienen documentos que confirmen su existencia, sin embargo, los habitantes de La Villa de Los Santos consideran que ella existió.

Según la leyenda, fue una campesina oriunda de Las Peñas, vendía huevos y verduras a los pobladores.  Ella era una mujer hermosa y soltera, lo que causaba pasiones amorosas entre los soldados españoles que se encontraban en la guarnición de la localidad de La Villa de Los Santos. Al gestarse las ideas independentistas por parte de Segundo de Villarreal, ella decidió junto con otros voluntarios unirse a los planes de un alzamiento popular en La Villa. El día 10 de noviembre de 1821, Segundo de Villarreal designó a Rufina Alfaro, aprovechando la intimidad de la joven con los soldados, para que espiara el cuartel e informará la situación de los soldados, con el fin de realizar la gesta sin derramamiento de sangre.

La verdad que es difícil escribir o describir a alguien de quién no tenemos muchos datos sin embargo cada 10 de noviembre se le recuerda y en este mes de la patria retomando mis escritos no podía dejar de nombrarla seguirán las teorías, las leyendas, el mito si la misma existió ¿quizás las nuevas generaciones podrán encontrar la respuesta final? ¿o quizás no se quiere encontrar dicha respuesta?

Fuente
-Educapanama.edu

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor creador del blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras.