sábado, 23 de junio de 2018

LA NOTICIA QUE ESTA SACUDIENDO A LAS LETRAS PANAMEÑAS

LA NOTICIA QUE ESTA SACUDIENDO A LAS LETRAS PANAMEÑAS

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Las letras panameñas sufrió un gran golpe es cierto y vino de una persona que no esperábamos sin embargo debemos seguir cultivando las letras en los más pequeños y jóvenes porqué en ellos radica el futuro hay muy buenos escritores que merecen ser leídos y promovidos y es tarea de todos seguir apoyando con todo a los escritores del país.

Con esto comienzo a escribir este artículo ante la noticia que sacudió el ámbito literario panameño en especial a la literatura infantil y juvenil del país me refiero a lo ocurrido con la escritora Gloria Melania Rodríguez acusada de plagio.

Los que la conocemos quedamos muy tristes con la noticia la verdad que me sorprendieron las acusaciones del escritor Pedro Morales de Nicaragua quién fue el escritor afectado por dicho plagio mismo que ya la escritora admitió públicamente por lo que renunció a los dos premios ganados en la literatura infantil y juvenil esos que llevan el nombre de uno de los grandes de la literatura panameña Carlos Francisco Changmarín que Gloria ganó con cuentos plagiados en el 2008 y 2012 respectivamente lo que deja un sabor agridulce a los que caminamos en los senderos literarios.

Y más porqué precisamente Gloria era un ejemplo para los más jóvenes hace poco estaba impartiendo un taller de literatura para los adolescentes por medio del Municipio de Panamá ¿Qué pensaran esos jóvenes con esta noticia? se van a sentir defraudados de su profesora sin duda alguna. Además Gloria ha organizado eventos literarios en pro de difundir y defender la literatura infantil y juvenil en el país, además de otros proyectos siempre involucrada en la literatura del país por eso esta noticia nos ha dejado a todos los que la conocemos sorprendidos.

Como escritor y ser humano no puedo aplaudir este hecho, tampoco puedo criticar a Gloria porqué es de humanos equivocarse aunque el plagio es un delito grave. Yo seguiré respetando a la persona que conozco esa misma que ha sido amable, cariñosa y que se ha preocupado por la literatura pero lo ocurrido sin duda marca un triste prescedente en la literatura panameña algo nunca antes visto en la misma todos somos humanos que en algún momento nos equivocamos y la autora ha dejado una carta pública no se si lo hizo obligada porqué el autor afectado se lo requirió pero reconoce su error y errar es de humanos, además de renunciar a sus dos premios y solicitar que todos los ejemplares de dichos libros sean sacados de los anaqueles con todo el respeto que seguiré teniendo por ella copio la carta pública que publicó la autora para el conocimiento de todos los interesados en el tema.

CARTA PÚBLICA AL ESCRITOR NICARAGÜENSE PEDRO ALFONSO MORALES RUIZ

En el año 2006 conocí en la ciudad de Granada, Nicaragua, en el Festival Internacional de Poesía, al docente y escritor Pedro Alfonso Morales. Luego, en el mes de abril de 2018 volvimos a reunirnos en el marco del II Encuentro de Escritores Centroamericanos de Literatura Infantil y Juvenil, que me correspondió organizar. En ambas oportunidades, reconocí en él un escritor comprometido con su labor y su obra, ambas dignas de admiración.
En esta ocasión te escribo estas palabras, Pedro Alfonso, para pedirte perdón por el grave delito que cometí hace diez años, al apropiarme del contenido de tu libro Serenito para hacer dos libros que concursaron y ganaron sendos premios nacionales de literatura infantil en Panamá. Te pido perdón y reconozco que no hay razones que justifiquen ni aminoren lo que hice, por lo que en efecto, ya ha tenido graves consecuencias en mi vida personal y profesional. Sin duda, hubo un flagrante acto de traición literaria y de traición a la amistad y a la confianza con la que me distinguiste en todo momento.
Hago extensiva mi solicitud de disculpas a toda la comunidad literaria de Panamá y de Centroamérica, a mi familia, a los niños que iniciaron su camino lector con estos cuentos en diversos eventos y talleres realizados. Ya me he comunicado con el Instituto Nacional de Cultura (INAC) y la Editorial Santillana, entidades que publicaron estas dos obras: El jardín de Mamá Charo y Bajo el manguito. Eximo de toda responsabilidad a estas organizaciones, a las que les he pedido retirar y destruir todos los ejemplares que reposan en sus catálogos físicos y digitales, eliminando la mención de mi nombre por cualquier medio en relación con estos premios y estas obras.
En este acto cometido, no medí las consecuencias y los perjuicios que se causarían, lo cual lamento profundamente. La literatura infantil y juvenil requiere esfuerzos que a la vez comprometan valores, y en ese sentido reitero al autor Pedro Alfonso Morales Ruiz, y a quienes lean esta nota, mi arrepentimiento por la acción cometida.

Panamá, 22 de junio de 2018

Gloria Melania Rodríguez

Como ya dije al principio de este artículo considero que debemos seguir apoyando a la literatura panameña y promoviendo la lectura en los más jóvenes no dejemos que este hecho acabe con la literatura del país fue un golpe duro es cierto pero debemos seguir adelante luchando por la misma promoviendo los valores y la ética.

Mis respetos a Gloria Melania Rodríguez por admitir su culpa y por disculparse seguirá siendo la mujer que respeto y admiro pero es difícil perdonar el daño que con tus acciones le has causado a una golpeda literatura istmeña siempre criticada precisamente por los concursos y por la calidad de sus obras lo ocurrido ayuda a empañar más el nombre de Panamá a nivel mundial y a crear más cizaña sobre los premios literarios y sobre la literatura panameña en sí.

Son acciones que no deben de repetirse y que no podemos aplaudir y miren que Yo siempre he sido un fuerte crítico sobre estos temas ustedes lo saben si leen mis artículos anteriores publicados en este mismo medio se darán cuenta de esto por eso me he quedado anonadado y sorprendido pensé mucho antes de dar mi opinión sobre el tema quería tener todas las pruebas antes de escribir algo lamentablemente la carta me confirman los hechos y bueno reina en mí la tristeza y la decepción pero el respeto se mantiene intacto porqué como ya dije todos hemos cometido errores errar es de humanos pero lo ocurrido no debe repetirse jamás y ahora el INAC-Instituto Nacional de Cultura tendrá que poner requisitos más estrictos en sus bases para evitar que esto vuelva a ocurrir y si de por si los premios literarios en Panamá son tan fuertemente criticados ahora lo serán más y muchos estarán más pendientes de los fallos de los mismos y de las obras presentadas Yo quién fui jurado recientemente de uno se que los que hemos hecho esta tarea revisamos detenidamente las obras presentadas y no nos damos cuenta de lo que ocurre como en este caso donde los jurados de ambos concursos no se dieron cuenta de dicho plagio.

Sigamos apoyando a la literatura panameña y a los escritores de este bello país no dejemos que lo ocurrido nos afecte a todos. Vamos todos a seguir escribiendo e impulsando la literatura de Sinán, Miró, Changmarín, Korsi y demás. ¿Me acompañan a hacerlo?

Sobre la noticia: http://www.telemetro.com/nacionales/Escritora-panamena-galardones-literatura-acusacion_0_1147386189.html

https://metrolibre.com/vida-y-cultura/133367-gloria-melania-rodr%C3%ADguez-libera-al-inac-de-responsabilidad.html

https://www.diaadia.com.pa/el-pais/tras-acusacion-de-plagio-escritora-panamena-renuncia-premios-de-literatura-339448

http://laestrella.com.pa/panama/nacional/autora-renuncia-premios-tras-acusada-plagio/24069592

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras como escritor ha participado en más de 100 antologías a nivel mundial sus libros están publicados de manera independiente en Lulu.com