jueves, 4 de agosto de 2011

HOY RECORDAMOS A : HANS CHRISTIAN ANDERSEN POETA Y ESCRITOR DANÉS.

HANS CHRISTIAN ANDERSEN UN ESCRITOR PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL MUNDO QUE DEJO POESÍA NARRATIVA INFANTIL EN EL MUNDO

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

"La vida de cada hombre es un cuento de hadas escrita por la mano del señor."
Hans Christian Andersen.

¿Quién de nosotros no ha leído alguna vez en su vida historias como: El Patito Feo, El Soldadito de Plomo, entre otras?

¿Quién no ha disfrutado con estas historias?

Bueno el autor de las mismas responde al nombre de Hans Christian Andersen quién nació en Odense, Dinamarca un 2 de abril de 1805 y falleció un 4 de agosto de 1875 en Copenhague, Dinamarca.

Fue un destacado Escritor y poeta danés más conocido en el mundo entero por sus cuentos infantiles, en especial historias llenas de mensajes positivos e ilustrativos dirigidos a los niños y niñas del mundo, cuentos inolvidables como:
-El Patito Feo.
-La Sirenita.
-El Soldadito de Plomo.
-El ruiseñor.
-El traje nuevo del emperador.
-La reina de las nieves.
-Las zapatillas rojas.

Solo por mencionar unos cuántos de aquellos cuentos inolvidables que todos cuando niños leímos algún día o nuestros padres y madres nos leyeron antes de irnos a dormir.

Hans siempre se sintió identificado con el mundo artístico comenzó tratando de ser cantante de ópera pero fue rechazado, luego insistió ahora con la danza, sin embargo nunca se destacó por ser buen estudiante y mucho menos gustarle el estudio en cada profesión artística que buscaba destacar o aprender, sin embargo conoció algunos amigos en ese transcurso de tiempo que perdurarían por siempre.

En 1827 consiguió publicar su primer poeta "El niño moribundo", el cuál fue publicado en una de las más respetadas revistas literarias en su versión danés y alemana.

Un hombre que viajaba mucho y a quién le gustaba viajar, trabajo en periódicos, escribió para revistas, y llegó a escribir incluso obras de teatro como por ejemplo: "El amor en la torre de San Nicolás", publicada en 1839.

También publicó novelas cortas como: El improvisador publicada en 1835 con bastante éxito, ese mismo año aparecieron las primeras historias para niños y aunque el éxito no fue inmediato con el tiempo, Hans Christian Andersen se convirtió en un escritor destacado y respetado en el campo literario de la época y más adelante en el mundo entero.

El verdadero objetivo de Hans Christian Andersen era ser dramaturgo y novelista, sin embargo a pesar de que no gustaba mucho de escribir cuentos de hadas, fue con esté último que llegó el triunfo definitivo en su carrera literaria y con lo que pasaría a la historia.

De su sexualidad mucho se hablo, decían que no tenía éxito con las mujeres, y se relacionaba mucho con personas de su mismo sexo, en lo personal consideró que no es importante saber estos términos de la vida de un autor Tan éxitos como lo fue Andersen.

Murió el 4 de agosto de 1875 tras nunca recuperarse completamente de un caída sufrida tiempo atrás desde su propia cama.

En vida recibió muchos honores como por ejemplo: el título honorífico de Consejo de Estado otorgado por el Rey de Dinamarca en 1866 y en 1867 declarado Ciudadano Ilustre de su Ciudad Natal.

Desde 1956 se concede cada dos años el Premio Hans Christian Andersen de literatura infantil y también de ilustración.

Hans Christian Andersen un escritor que pasó a la historia por sus cuentos infantiles, sus cuentos de hadas que consideraba la vida como eso un cuento de hadas manejado por la mano del señor Jesús, un escritor que dejó una forma de poesía infantil en sus cuentos de hadas como legado para todos los niños y niñas del mundo.

Fuente: Wikipedia.