martes, 6 de diciembre de 2016

OPINIÓN ANTE EL INMINENTE CIERRE DE LA ESTRELLA DE PANAMÁ Y EL SIGLO


ANTE EL CIERRE DE LA ESTRELLA DE PANAMÁ Y EL SIGLO

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Uno es el periódico más antiguo del país en sus páginas han desfilado todos los hechos más importantes en la historia de Panamá.

El otro es considerado el periódico del pueblo creado para la clase popular, para el panameño común a quién le gusta estar bien informado en su lenguaje.

Ahora nos encontramos ante el inminente cierre de ambos medios simplemente porqué el Gobierno de los Estados Unidos metió en el paquete al mismo en la Lista Clinton por el simple hecho de que Waked es su dueño al igual que otras empresas que vilmente le han quitado sin pruebas, ni acusaciones en concreto ni en Panamá, ni en los Estados Unidos.

Es triste que el gobierno del Presidente Juan Carlos Varela no haga nada para evitar lo que parece inevitable, tenemos un gobernante que no se pone los pantalones largos para hacer que se respeten las leyes en Panamá y que otros países no intervengan en un caso que debe de ser investigado y analizado aquí bajo las leyes panameñas y más si no existen pruebas ni en los Estados Unidos, ni aquí en Panamá.

Me parece bochornoso y triste lo que esta ocurriendo en 30 días podríamos ver el cierre de dos importantes medios de comunicación el más antiguo y el más popular dos diarios con tanta historia que cerrar los mismos seria como destruir la voz del pueblo y un claro ejemplo de pisotear el derecho a la libre expresión, a la libertad de prensa simplemente porqué su dueño se niega a vender el mismo para que otros hagan con el lo que les de la gana como ocurrió con Felix B. Maduro negocio que recientemente fue adquirido por los dueños de Farmacias Arrocha y otra empresa "dizque" para salvar el trabajo de miles de panameños que allí laboran.

Es hora de que el Presidente actué y defienda los intereses de un país que tiene su constitución y sus leyes las cuales han sido pisoteadas por un país extranjero. Los Estados Unidos siempre se ha preocupado por sus intereses y este caso no es la excepción. Siempre los gobernantes panameños han hecho lo que Los Estados Unidos les ordena (con excepciones como en el caso de Chiari y Omar Torrijos) porqué aspiran a huir como siempre al coloso del norte a esconderse como lo esta haciendo el Ex Presidente Martinelli para evitar pagar por sus actos cuando estuvieron en el poder y todo parece indicar que seguirá la misma historia hasta el final de los días aunque la Libertad de Prensa este en juego.

A lo mejor no debería opinar sobre el tema siendo gringo-panameño pero me parece injusto lo que esta ocurriendo y creo que tengo el derecho de dar mi libre opinión sobre el tema como un ciudadano del mundo preocupado cuando ve que la Libertad esta en juego y que medios de comunicaciones tan importantes están a punto de desaparecer y la respuesta que el gobierno de los Estados Unidos brindó ante el tema genera más dudas que respuestas y un toque ácido de ironía y maldad.

Junto a esta publicación adjunto las cartas del Siglo y la Estrella y la respuesta de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá ante el tema.

Es hora de que el gobierno panameño se haga sentir y diga: No señores dejen que nosotros bajo nuestras leyes resolvamos nuestros asuntos.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com de los Grupos Amor por las Letras, Unión de Artistas y Escritores por la Paz desde Panamá, Presidente UMECEP Panamá, Académico de tres Academias, Embajador Universal de la Paz con participación en más de 50 antologías libros publicados en Lulu.com, Amazon y otros medios.