lunes, 11 de febrero de 2013

EL SUSURRO DE LA MUJER BALLENA ANÁLISIS LITERARIO DE LA NOVELA DE ALONSO CUETO


 

EL SUSURRO DE LA MUJER BALLENA DE ALONSO CUETO: UNA NOVELA PARA REFLEXIONAR Y RECORDAR EL PASADO

 

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

 

 Alonso Cueto (Lima, 1954): Sin duda alguna Alonso Cueto es uno de los más completos narradores del Perú.

 

Un escritor con larga trayectoria y con una gran pluma para muestra esta novela: El susurro de la mujer ballena con la cuál quedo Finalista en el Premio Planeta- Casamérica de Narrativa Iberoamericana 2007.

 

A titulo personal he tenido el placer de disfrutar ambas novelas la ganadora en esa ocasión: El Enigma de París una novela completamente diferente a la de Cueto dado que la misma es tipo novela negra con un toque de fantasía del género Holmes detectivesco en un París del pasado.

 

En cambio: El susurro de la mujer ballena es una novela más actual que narra hechos que bien podrían ser de la vida real pero son mezclados con la ficción magistralmente narrada por Alonso Cueto.

 

A todos en algún momento de nuestras vidas nos ha tocado vivir lo que vivió Rebeca una de las personajes principales de la trama. Ser traicionado por un amigo o una amiga en este caso Verónica, además de ser menospreciado cuando jóvenes en nuestra época escolar por nuestro físico como es el caso de Rebeca o por otros aspectos de nuestra personalidad.

 

Algunos olvidan y otros jamás pueden hacerlo y estos hechos nos marcan como seres humanos y quedan los rastros de ese daño causado en nuestra edad adulta y eso es lo que se plantea en esta novela, el daño causado en el pasado 25 años atrás a Rebeca por parte de aquellos muchachos que la menospreciaron, que se burlaron de su físico sin importarle sus sentimientos pero lo más trágico que marca a Rebeca es el daño causado por Verónica a quién ella consideraba cuando niña su única amiga.

 

Lógicamente no les puedo contar la trama porqué perdería credibilidad y las ganas de leer esta excelente novela que guarda un fuerte mensaje para reflexionar del autor peruano Alonso Cueto que todos sabemos es un gran escritor.

 

Ambas novelas para mí fueron excelentes cada una a su estilo, para mí El enigma de París es una de mis favoritas pero con El susurro de la mujer ballena me identifique plenamente porqué Yo también sufrí de las peores bajezas cometidas por amigos y amigas de la infancia y adolescencia que te marcan para siempre como en el caso de Rebeca es por eso que muchas la ficción y la realidad van entrelazadas entre sí y esté es uno de esos casos por eso la recomiendo.

 

FUENTE: EL SUSURRO DE LA MUJER BALLENA-ALONSO CUETO, EDITORIAL PLANETA 2007, 259 PÁGINAS- FINALISTA DEL PREMIO PLANETA-CASAMÉRICA DE NARRATIVA IBEROAMERICANA 2007, AUTOR DE ORIGEN PERUANO.


Imagenes tomadas de Internet dos portadas de la novela y foto del autor.