viernes, 10 de febrero de 2023

RESEÑA DE LOS LIBROS: EL PASTOR RESPLANDECIENTE Y EPOPEYA DE LAS COMARCAS DE JAVIER ALVARADO

 


EL PASTOR RESPLANDECIENTE Y EPOPEYA DE LAS COMARCAS: DOS LIBROS UNIDOS POR UN POETA QUE ESCRIBE CON EL ALMA

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Volvemos a andadas. Después de un tiempo de no publicar una reseña literaria comenzamos el 2023 con la reseña de dos libros juntos. Si así cómo lo están leyendo dos libros juntos escritos por un mismo poeta me refiero a los libros: El Pastor Resplandeciente (Mención de Honor del Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo 2019) y Epopeya de las Comarcas (Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador 2017) ambos libros editados juntos en una sóla edición compartida por el Ministerio de Cultura de Panamá.

Empecemos con el primer libro: El Pastro Resplandeciente. Este libro es un libro muy hermoso donde Dios y el hombre de unen en cada uno de sus versos. El libro de corte religioso nos invita a la reflexión y a encontrarnos a nosotros mismos con Dios y con la palabra de una forma magistral y bien estructurada donde cada poema viene con un versículo de la Biblia lo que le da un toque más humano, más reflexivo porqué cada poema tiene una relación con el versículo utilizado. El libro ganó una Mención de Honor en el Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo en el 2019 y nos demuestra que Javier Alvarado es uno de esos poetas que sabe como manejar el lenguaje sin importar el género poético utilizado con amplia maestría y conocimiento lo que nuevamente nos deja claro porqué es considerado uno de los mejores poetas jóvenes de Panamá.

El siguiente libro es Epopeya de las Comarcas con este libro el poeta ganó el Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador en el 2017. Este libro es un canto a la patria, un homenaje a nuestros indígenas, a nuestras tradiciones y cultura. Es un libro que nos invita a adentrarnos a una poesía maravillosa al muy estilo de poetas cómo Manuel Orestes Nieto y José Franco que supieron también con su pluma homenajear a nuestra tierra y a nuestros primeros pobladores. Javier Alvarado no se queda atrás este un libro más construído con un lenguaje que sale de lo tradicional donde se utliza mucho un vocabulario y dialecto poco conocido para algunos que no conocemos nuestras tradiciones, nuestra historia y nuestra cultura como debemos de conocer.

Ambos libros son una obra de arte poética que nos invita a reflexionar, a conocer, a vivir lo que leemos y aprendemos por medio de la lectura de los mismos. Invito cómo lector y poeta a leer está pieza especial donde los libros converguen de la pluma de un poeta que escribe con el alma.

-Poesía El Pastro Resplandeciente y Epopeya de las Comarcas-Javier Alvarado-Ministerio de Cultura de Panamá Editorial Mariano Arosemena 2020, Panamá.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980) Poeta, gestor cultural y escritor creador del Blog mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador del Grupo en Facebook Amor por las Letras.