domingo, 16 de marzo de 2014

RESEÑA LITERARIA DEL POEMARIO VIAJE A LA PENÍNSULA SOÑADA


VIAJEMOS JUNTOS A LA PENÍNSULA SOÑADA
(RESEÑA LITERARIA DEL POEMARIO: VIAJE A LA PENÍNSULA SOÑADA)

POR: ROBERT A. GOODRICH V. *

Salvador Medina Barahona (Maribé de Pedasí, 1973): Es hoy por hoy uno de los poetas más importantes de Panamá.

En cada uno de sus poemarios el poeta nos deja su alma al desnudo y nos envuelve en los sueños, en las tristezas y en las alegrías.

Nos transporta a los recuerdos de su infancia, a los recuerdos de su pueblo tal y como ocurre con este hermoso poemario titulado: Viaje a la península soñada segundo libro del autor en el cual el mismo nos transporta al pasado, a su pueblo, a su tierra y al orgullo de su herencia, de su gente, de su esencia.

Son pocos los grandes poetas panameños que se han destacado por escribirle a su tierra ya sea a su país en general o a sus pueblos como es el caso de poetas de la talla de: Manuel Orestes Nieto, Ricardo Miró, José Franco, Javier Alvarado y en ese listado no podemos dejar de mencionar precisamente a quién nos referimos con esta reseña literaria: Salvador Medina Barahona.

Y es que cuando uno entra al viaje poético del poeta Salvador Medina Barahona tiene que estar preparado para realizar un viaje mágico a sus raíces, a su esencia, a los recuerdos y la nostalgia envuelta en una exquisita y pura poesía en movimiento.

Viaje a la península soñada es un viaje en el tiempo, un viaje hermoso lleno de sueños, nostalgia y recuerdos, es un libro mágico, realista y auténtico donde el poeta nos invita tomados de la mano por medio de sus versos a viajar junto con él a la península soñada.

En cada palabra de este libro el poeta nos deja ver su amor por su querida tierra sagrada, por ese pueblo de donde alguna vez salió y volvió cual hijo prodigo como uno de los más grandes poetas que ha tenido el bello país istmeño llamado Panamá.

Para muestra un botón:

Maribé,
hondo origen mío,
pueblo de caminos lánguidos
y una sola torre,
en el moteto crema del abuelo
he dejado mi infancia,
para llevarla conmigo
cuando el tiempo
disuelva las edades.

Sin duda alguna el poeta nos lleva de la mano a ese viaje mágico a la península soñada, su península, su pueblo y el dulce olor del campo y de la húmeda tierra donde dio sus primeros pasos en el camino de la vida.

CUNA sin esmalte.
Más bien cama de género.
Alfa y llanto. Un mediodía.
Escuché que era noviembre
antes del grito.
Surgió el mundo.
Sentí dos caras extrañas
gastándome la rebelión
ante el golpe suave
en mis nalgas blancas
desnudas.
La leche materna
dijo cállate,
y sólo obedecí
sin remedio.

El poeta nos transporta en el tiempo a esa fecha de su nacimiento por lo menos de manera metafórica de manera sublime.

Bien lo deja asentado el Poeta y escritor Ernesto Endara ganador en múltiples ocasiones del Premio Nacional Ricardo Miró en varias ocasiones en la contraportada del libro cuando señala lo siguiente:

"Tal vez los lectores, al igual que yo, queden con la esperanza de que Salvador, en un futuro lejano, haga retornar sus versos al núcleo de ese átomo prodigioso que genera su poesía: Mariabé."

Lo dicho: Viaje a la Península Soñada es una invitación a viajar junto al poeta y a sus raíces, nos invita a conocer su tierra, su pasado y su presente imaginando su futuro.

Fuente: Viaje a la península soñada-Salvador Medina Barahona, Segunda Edición 2006, 60 páginas Impreso por Universal Books, Panamá.

*
Robert A. Goodrich V. (Panamá, 1980): Poeta y escritor panameño que empezó a dar a conocer su obra literaria con la creación de su blog personal todavía vigente: Mi Mundo-My World cuya dirección es: www.robert-mimundo.blogspot.com

Como poeta y escritor ha participado en más de 20 antologías alrededor del mundo en países como: Argentina, Australia, Brasil, Chile, Honduras, Cuba, Bolivia, España, USA, entre otros.

Ganador de múltiples reconocimientos en los géneros de Ensayos, Monografías, Cuentos y Poemas.

Nombrado Embajador Universal de la Paz en Panamá por el Circulo Universal de Embajadores de la Paz con sede en Ginebra (2012) y Embajador de Buena Voluntad por la Paz y la Unidad por SPMUDA Internacional con sede en Filipinas (2013) donde también fue nombrado Director for Interfaith Commission para Latin-America (2013-Presente).


Miembro de Radio Piano Bar, Movimiento Poetas del Mundo, Red Mundial de Escritores en español, UHE, SVAI, entre otros.