miércoles, 9 de enero de 2019

9 DE ENERO DE 1964: EL CLAMOR JUSTO DE UN PUEBLO


9 DE ENERO DE 1964: EL CLAMOR JUSTO DE UN PUEBLO

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Por primera vez en la historia un país se atrevió a romper relaciones diplomáticas con el gobierno de los Estados Unidos y ese país fue Panamá.

El 9 de Enero de 1964 fue el antecedente principal e histórico que permitió que a la larga con el paso de los años se firmarán los Tratados Torrijos-Carter en 1977 que entraron en vigencia en 1979 y que permitieron que el Canal de Panamá y toda la Zona del canal pasarán a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999.

Es increíble como un grupo de estudiantes al que después le acompañaron un pueblo entero caminaron por el sendero de la esperanza, por la tierra prohibida en aquella época para que la bandera panameña fuera izada como correspondía junto a la bandera estadounidense sin embargo fueron recibidos con insultos, con agresiones, con balas, con violencia y se armo la guerra de las masas donde muchos perdieron sus vidas siendo el primer caído Ascanio Arosemena en Pro de lo justo.

El presidente Chiari en aquel entonces de portó con gallardía rompiendo relaciones con los Estados Unidos y diciendo: Hasta aquí.

Fueron varios los días que duraron estos hechos que marcaron la historia de esta patria amada que hoy es masacrada por políticos corruptos que se han robado todo patrocinados por un pueblo ciego, sordo y mudo que esperamos despierte en Mayo de este año 2019 y vote por los buenos políticos que todavía existen en pro de un mejor país.

Son a esos mártires que hoy recordamos que perdieron sus vidas hace 55 años luchando por su patria, por su bandera, por su nación.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com desde el 2009 metido en el ámbito cultural y literario es también el fundador del Grupo en Facebook Amor por las Letras creado precisamente un 9 de enero pero en el 2014.