viernes, 18 de abril de 2014

UN ADIÓS PARA UNO DE LOS GRANDES GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ


No voy a escribir su vida solo escribiré de mi experiencia personal. Desde chico empecé mi camino literario leyendo su obra cuando pequeño no era mucho de leer sólo lo hacía en un principio por obligación pero las primeras obras que en mi mano tuve durante mi época de escuela fueron las de Gabo como lo conocían todos.

Recuerdo que una de las primeras que me tocó leer fue la Hojarasca más adelante entré en la lectura de obras cumbres del mismo y me quede atrapado en el Mundo de Macondo en los relatos fantástico que con su pluma imponía con maestría.

Pero curiosamente a diferencia de otros Cien años de Soledad no es mi obra favorita para nada. Para mí Gabo eran sus cuentos y sus historias basadas en hechos reales como: Relato de un náufrago, Noticia de un Secuestro, entre otras.

Aunque me declaro admirador de obras como: Los Funerales de Mamá grande libro que leí desde muy joven, Crónica de una muerte anunciada sin duda alguna una de mis favoritas, Memorias de mis putas tristes una de sus últimas obras pero maravillosa, Relato de un náufrago también esta en mi lista de favoritas, Noticia de un Secuestro, 12 cuentos peregrinos, en fin son muchas las obras de este maravilloso escritor que ha partido pero que dejará por siempre para todas las generaciones venideras sus obras que son ya clásicos de la literatura mundial.

Criticado por su amistad con líderes como Fidel Castro, Omar Torrijos Herrera, entre otros y amigo de estrellas como Shakira, además de amigo y luego enemigo de Mario Vargas Llosa otro de los grandes. GABO jamás será olvidado porqué los grandes no se olvidan.

El periodista, el escritor, el guionista, el amante del cine, el hombre, la leyenda.

Ganó diversos premios a lo largo de su carrera el más importante de todos El Premio Nobel de Literatura y su historia nos debe de seguir de ejemplo para los que estamos escribiendo y queremos triunfar en este difícil mundo convulsionado recomiendo que lean la historia de como se publicó Cien años de soledad y verán a lo que me refiero.

GABO te nos adelantaste Maestro y te llamo maestro porqué eso fuiste y seguirás siendo aún después de haberte ido al cielo eres el maestro de todos los que amamos a los libros, los que amamos a las letras y los que quedamos atrapados en ese pueblo que nos mostraste, en esos relatos fantásticos, en esas historias de amor, en esas novelas magistrales, en esa familia Buendía, los quedamos atrapados en tu obra jamás te olvidaremos. Descansa en Paz Gabriel García Márquez "GABO".

Autor: Robert Allen Goodrich Valderrama
Panamá