sábado, 23 de julio de 2011

RECORDANDO AL PINTOR: LUCIAN FREUD FALLECIÓ EL 20 DE JULIO 2011.

FAMOSO PINTOR LUCIAN FREUD, NIETO DE OTRO GRANDE SIGMUND FREUD

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Confieso que desconocía de la vida de este personaje, pero cuando leí el Diario La Prensa del día de hoy 23 de julio del 2011 en Panamá y me enteré por encima de la muerte de este personaje, decidí investigar un poco sobre el mismo, y tomando en cuento mi amor por la pintura y el arte, no imaginé encontrarme con tan especiales pinturas realizadas por este pintor nacido en Alemania, pero ya era británico por nacionalización, además me llamo la atención que era nieto del Padre del Psicoanálisis Sigmund Freud, lo que demuestra que tenía una sangre muy especial.

Este pintor y grabador británico que recién ha fallecido el pasado 20 de julio del 2011, nació en Berlín Alemania un 8 de diciembre de 1922 y murió en Londres como ya dije el 20 de julio del 2011 pasado, el mismo día que Colombia celebraba el Gritó de su Independencia.

Se dice que inició en el surrealismo en su juventud, pero que luego cambió tras la Segunda Guerra Mundial a la pintura figurativa, convirtiéndose en uno de los principales representantes de la pintura figurativa inglesa, con énfasis en los retratos los cuáles suelen excluir la expresión de sentimientos y los personajes aparecen representados bajo una fuerte luz y con una carnalidad muy perceptible en el caso de los desnudos.

Recibió la Orden del Mérito del Reino Unido.

Un hombre con una familia artística su padre fue un arquitecto, su abuelo el padre del psicoanálisis, uno de sus hermanos escritor y parlamentario, el otro editor, su sobrina una prominente productora de radio británica.

El emigró al Reino Unido junto a su familia con tan sólo 11 años de edad, por culpa del gobierno nazi de Hitler, esto ocurrió en 1933.

Fue muy buen amigo del pintor expresionista figurativo Francis Bacon desde 1959 hasta su muerte en 1992.

Las obras de Lucian, particularmente los variados retratos de su madre Lucie "Lux" Brasch suelen describirse como las más importantes representantes de la escuela neofigurativa inglesa.

Según el artículo escrito por Helkin Guevara en la Prensa de hoy sábado 23 de julio del 2011 en Panamá, el pintor vivió 88 años de edad y sus cuadros fueron tan valiosos que llegaron a cotizarse por arriba de los 33 millones de dólares.

La famosa pintora panameña Olga Sinclair en el mismo artículo señala lo siguiente:
"La primera vez que vi. la obra magnífica de Freud fue en el Tate Gallery de Londres, a mis 25 años. Su obra maravillosa y perturbante penetra el carácter del sujeto retratado, gracias al manejo magistral del color de la carne, la luz y los espacios (...)
Ha muerto uno de los maestros del siglo XX".

Palabras textuales copiadas al pie de la letra de la Pintora Olga Sinclair sobre la obra de este artista que se ha ido pero que dejo un legado al igual que su abuelo, y todos sus parientes están dejando en vida.

Bibliografías:
-Diario La Prensa, Sección Vivir, sábado 23 de julio del 2011, artículo: Adiós al genio Freud de Helkin Guevara, Panamá.
-Wikipedia.
-www.singlesmadrid.es (fotos de las pinturas).

II PARTE DEL ENSAYO SOBRE MIRÓ Y SINÁN EN www.nuevosautores.net

Por: Robert A. Goodrich V.

Gracias nuevemente a Carlos por publicar en la página www.nuevosautores.net la segunda parte del Ensayo sobre Ricardo Miró y Rogelio Sinán que le envié recientemente ya la primera parte había sido publicada en el mismo medio el 13 de julio del 2011 ahora publicó la parte biográfica de Ricardo Miró hoy 23 de julio del 2011.

Le doy las gracias nuevamente a Carlos Wynter Melo y mis saludos, lo me queda más que invitar a todos a seguir leyendo la vida de estos dos personajes históricos de Panamá que dejarón un legado literario de enorme valor artístico en Panamá, entonces quedán invitados a leer el mismo en la página www.nuevosautores.net.

Saludos

Robert Allen Goodrich V.
2011.