jueves, 10 de noviembre de 2011

JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ (25 JULIO 1918-8 DE NOVIEMBRE 1973)

JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ (1918-1973) UN ESCRITOR QUE HA SIDO OLVIDADO


POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Muchas conocen a los escritores panameños que han ganado en algún momento de sus carrera literaria el Premio José María Sánchez de Cuentos convocado por la Universidad Tecnológica de Panamá, pero son pocos lo que conocen el porqué dicho premio recibe este nombre y quién fue José María Sánchez.

Ahora que estamos celebrando el mes de la patria me parece conveniente recordar a un joven que dejo inconclusa su carrera literaria pero que sin embargo dejo un buen sabor de boca y relatos cortos que lastimosamente no han sido reeditados y son pocos conocidos, pero por las características de su obra literaria uno de los premios más importantes de la literatura joven en Panamá lleva su nombre.

José María Sánchez no es el único escritor que murió joven y dejo una carrera literaria inconclusa también están los casos de escritores como: León A. Soto, Rafael de León Jones, entre otros muchos más.

José María Sánchez fue un narrador y diplomático panameño que nació en la hermosa Isla de Bocas del Toro un 25 de julio de 1918, su padre quería que se dedicará a los negocios más el muchacho tenía otros planes a pesar de pertenecer a una familia acomodada el siempre mostró un interés literario, política y cultural que era apoyado por su madre más por su señor padre, su madre era originaria de Costa Rica y su padre panameño, su posición económica le permitió realizar sus estudios primarios en la Ciudad de San José, Costa Rica para luego volver a la Ciudad de Panamá y graduarse del prestigioso Instituto Nacional de Panamá, en donde ya empezaba a mostrar sus dotes literarios como narrador y escritor más en género cuentista para más exactos especialmente narraciones breves, decidió empezar sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional de Panamá pero nuevamente su padre estuvo en desacuerdo con sus ideales y tuvo que esperar hasta que esté falleciera para poder culminar los mismos y graduarse de abogado.

José María Sánchez desempeño diversos cargos diplomáticos y políticos pero sin dejar su interés por la literatura, algunos de sus cuentos y narraciones han sido publicadas en diversas revistas de la época y también en antologías de cuentos panameños, además de contar con tres libros publicados que son: Tres cuentos, Sumió-Ara y Cuentos de Bocas del Toro.

Falleció en la Ciudad de Panamá un 8 de noviembre de 1973, dejando todavía mucho por realizar, fue Embajador por Panamá en Colombia y Argentina, además de abogado, empresario y escritor.

En su honor en la actualidad, La Universidad Tecnológica de Panamá convoca a diversos autores jóvenes al Premio Nacional de Cuento "José María Sánchez" que fue parte de un iniciativa del escritor, ensayista, cuentista y promotor cultural panameño Enrique Jaramillo Levi, premio que fue creado en 1996 y hasta la fecha se sigue entregando consta de $1,000 dólares de premio y la publicación de la obra (Una colección de cuentos).El patrocinador del concurso es la empresa de bienes y raíces Sucasa.

Algunos de los escritores panameños que han ganado esté premio son:

-Carlos Wynter Melo

-Carlos Fong

-Basilio Dobras Ramos Jr.

-Ariel Barría Alvarado

-Aida Judith González Castrellón

-Rogelio Guerra Ávila

-Rodolfo de Gracia R.

Este año el premio acaba de ganarlo Rodolfo de Gracia R., siendo el más joven Académico de la Lengua, con la colección de cuentos titulada: "Bajo propio riesgo", que será publicado por la UTP en el 2012.

Lastimosamente muchos conocemos el Premio Literario que lleva su nombre, más pocos conocemos quién fue José María Sánchez un escritor que ha sido olvidado por el tiempo.

Fuente:

-www.mcnbiografias.com

-Cuentos panameños antología de narrativa panameña contemporánea-Enrique Jaramillo Levi, editorial popular, España 2004, 112 páginas (Pág. 14-17).

-http://enriquejaramillolevi.wordpress.com

(Foto tomada de la página de la UTP (Universidad Tecnológica de Panamá).