lunes, 4 de abril de 2016

JUSTO ARROYO: UNO DE LOS GRANDES ESCRITORES PANAMEÑOS

JUSTO ARROYO

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

En mi opinión muy personal Don Justo Arroyo es uno de los mejores narradores que tiene Panamá ganador de varios reconocimientos ha sido jurado de importantes concursos como Casa de las Américas en Cuba sus libros son piezas de obras maestra en la narrativa panameña sus novelas, cuentos llevan diversos mensajes y guardan un cierto tipo de estilo diferente por ejemplo: Lucio Dante Resucita novela ganadora del Premio Nacional Ricardo Miró es una novela poderosa que nos invita a reflexionar sobre un tema tan complejo como es el SIDA. Otra pequeña joya de la literatura es su novela corta La gayola premiada en Guatemala con prólogo de uno de los grandes poetas José de Jesús Martínez esta novelita es una obra de maestra en todo el sentido de la palabras.

Miembro de la Academia Panameña de la Lengua es sin duda alguna uno de los escritores más importantes que tiene Panamá y uno de los homenajeados por este servidor para celebrar el Mes del escritor en Panamá dado que como ya mencione en otra semblanza el 25 de abril se celebra en Panamá el Día Nacional del Escritor en Panamá.

Nacé en 1936 recibe su licenciatura y título de profesor de Lengua Española en la Universidad de Panamá ese mismo año trabaja como Profesor en Bocas del Toro. Luego en 1959 ejerce como profesor  en las "Escuelas Latinoamericanas" de la Antigua Zona del Canal, administrada por los Estados Unidos.

En 1964 completa estudios de maestría en Letras Españolas por La Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1966 sale la pequeña joya de la literatura para este servidor La Gayola premiada en Guatemala con prólogo de José de Jesús Martínez.

En 1970 completa sus estudios de Doctorado en Letras Españolas por la UNAM de México y ese mismo año publica otra gran novela Dedos por la editorial Novaro de México.

En 1971 sale a la palestra pública la novela ganadora del Premio Nacional Ricardo Miró Dejando atrás al hombre de celofán una novela provocadora y diferente a las demás.

En 1972 es publicado el libro Capricornio en Gris ganador del Premio Ricardo Miró en la categoría cuento fortaleciendo la exquisita bibliografía literaria del autor.

En 1979 es publicada su novela El pez y el segundo por la Editorial EDUCA en Costa Rica.

Jurado del Premio Casa de las Américas en la Sección Cuento en 1980 en Cuba.

En 1982 publica su novela Geografía de Mujer por Grupo Editorial Encuentro de Panamá.

En 1989 ejerce como Embajador de Panamá en Colombia demostrando también que un escritor también puede ser comprometido con su país.

En 1990 sale publicado su libro de cuentos Rostros con Manchas ganador nuevamente del Premio Nacional Ricardo Miró.

En 1995 publica otro libro ganador del Premio Ricardo Miró en la categoría cuento titulado: Para terminar diciembre y a la vez el Premio Ricardo Miró en la categoría novela Semana sin viernes.

En 1996 es editor de la prestigiosa Revista Cultural Lotería.

En 1999 publica la biografía novelada de Marco Gelabert con el titulo Corazón de Águila.

En 1997 publica una novela exquisita por el mensaje que lleva Lucio Dante Resucita ganadora del Premio Nacional Ricardo Miró y Héroes a Medio tiempo ganadora del Premio Centroamericano Rogelio Sinán en la categoría de cuento con prólogo de Mempo Giardinelli.

1999 su novela Lucio Dante Resucita es seleccionada para formar parte de la Biblioteca de la Nacionalidad es publicada su novela Sin Principio ni fin ganadora del Premio Nacional Ricardo Miró.

En el 2000 gana el Premio César Candanedo de cuentos por su libro Cuentos de Eduardo y es nombrado Escritor del año por la Cámara Panameña del Libro.

2001 es publicado su libro de cuentos ganador del Premio Ricardo Miró Réquiem por un duende.

En el 2002 la prestigiosa editorial Alfaguara publica su novela Vida que olvida.

En el 2007 la prestigiosa editorial Norma publica Lucio Dante Resucita (esta es la versión que este servidor tiene de esta maravillosa novela).

Repite ganando el Miró nuevamente en el 2008 con su novela Otra Luz.

En el 2009 junto a la escritora Rose Marie Tapia recibe el Premio Anita Villalaz como escritores por el Teatro Club de Panamá, El Círculo Anita Villalaz y la Academia Laboral de Bellas Artes.

En el 2014 es nombrado Miembro de Número de la Academia Panameña de la Lengua.

Sin duda alguna Don Justo Arroyo es uno de los escritores más importantes que tiene Panamá recocido a nivel nacional e internacional junto a Neco Endara creo es uno de los que más Premio Ricardo Miró ha ganado en diversas categorías en el caso de Don Justo en cuento y novela en el caso de Ernesto Endara en casi todos los géneros.

Mis respetos y admiración para este brillante narrador, escritor, ensayista, profesor, académico, cuentista Justo Arroyo.

Fuente: Página del Escritor.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, ensayista, escritor, bloguero, Presidente de UMECEP Panamá, Miembro Correspondiente Academia de Artes, Ciencias y Letras de Iguaba Grande, Brasil (2014), Miembro Asociado Academia Norteamericana de Literatura Moderna, USA (2015), Miembro de los Encuentros Literarios Internacionales Luz del Corazón ELILUC, Miami Florida USA (2012), Embajador Universal de la Paz en Panamá por el Circulo Universal de Embajadores de la Paz, Ginebra (2012) ha participado en más de 40 antologías a nivel mundial sus libros a la venta en www.lulu.com www.amazon.com y otros creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com