jueves, 19 de julio de 2018

DUELE NICARAGUA

DUELE NICARAGUA

POR: ROBERT A. GOODRICH V. *

¿Qué sos
Sino un triangulito de tierra
Perdido en la mitad del mundo?
Gioconda Belli

Nicaragua esta sufriendo por la maldad, la codicia y la necedad de un sólo hombre y es triste ver desde afuera el sufricimiento de un país hermano donde la sangre inocente es derramada en las calles de un país con tanta historia.

El mundo entero observa las víctimas y a los victimarios que masacran a su propia gente por las mieles del poder y el egoísmo bajo el comando de un revolucionario que se ha convertido en un dictador y villano (después de haber sido considerado un héroe en otros tiempos).

Daniel Ortega tiene en sus manos el destino de su país y también la sangre inocente derramada de los muertos y heridos que lo atormentaran mientras duerme hasta el final de sus días ¿si es que tiene conciencia el desgraciado?

Pero ¿Quién es Daniel Ortega?

José Daniel Ortega Saavedra (La Libertad, 11 de noviembre de 1945) es el actual presidente de Nicaragua. Ejerció su primer mandato Presidencial en Nicaragua entre 1979 y 1990 y retomó la presidencia el 10 de enero de 2007 a la actualidad. Ortega es el líder del partido político Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido acusado de cometer múltiples fraudes electorales por tener secuestrados los órganos electorales del país.

Ha sido uno de los líderes más importantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), formando parte del directorio que se hizo cargo del poder luego del triunfo de la Revolución Sandinista, que derrotó a la dictadura que la familia Somoza venía manteniendo en el país, con apoyo de Estados Unidos desde 1934. Fue el jefe de Estado en el período de 1979 hasta 1990, cuando el FSLN perdió las elecciones ante la Unión Nacional Opositora (UNO), una coalición de 14 partidos opuestos al FSLN, que llevó a la presidencia a Violeta Barrios de Chamorro, y más adelante en las elecciones presidenciales de los años 1996 y 2001, fue derrotado nuevamente. En las elecciones presidenciales realizadas el 5 de noviembre de 2006 fue electo como presidente de Nicaragua, y reelegido nuevamente como presidente el 6 de noviembre de 2011. En las elecciones generales de 2011 y en las de 2016 fue reelecto como presidente de Nicaragua.

En abril de 2018, tras la reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS)4​, se abre un episodio de protestas populares en el que se producen varios muertos debido a la violencia desatada, bien por parte de partidarios del FSLN (en especial miembros de las Juventudes Sandinistas) como por parte de los participantes de la protesta, que se transforma en un acto dirigido por algunos partidos de la oposición, como el Movimiento Renovador Sandinista, y otras fuerzas sociales, en un intento de sacar a Daniel Ortega de la presidencia del país.(1)

Es doloroso ver tanto luto y dolor en las calles de un país hermano cuya historia siempre ha estado escrita con tinta sangre desde hace muchos años y que aquel a quién en algún momento consideraban un héroe se convirtiera en el peor de los villanos apoyado por otros locos como Evo Morales y Nicolás Maduro por mencionar algunos.

El mundo observa y espera que de una vez por todas Ortega decida por el bien de todos renunciar y que la paz, la libertad y el amor llegué nuevamente al hermano país de Nicaragua porqué Duele Nicaragua lo que a ti país hermano te esta ocurriendo.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras, Creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com

(1) Wikipedia.