sábado, 15 de junio de 2019

ANÁLISIS DEL LIBRO: ALA AUSENTE DE LUIS XALIN

ALA AUSENTE: UN HERMOSO POEMARIO

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

No son muchos los escritores hoy en día que todavía escriben décimas es un estilo que lleva tiempo cultivarlo y no es tan fácil como parece por eso cuando tienes la oportunidad de leer un libro escrito con este fino estilo poético no te queda más que disfrutar del mismo del principio a fin como es el caso del poemario del escritor guatemalteco Luis Xalin radicado en Houston, Texas que decide publicar su primer libro y con un titulo interesante que tiene una historia: "Ala Ausente".

Obviamente no les voy a narrar todo sobre el libro porqué la idea es que lo lean y no voy a echar a perder la oportunidad de que así sea más sin embargo como escritor y lector he de admitir que he quedado atrapado en las páginas de este poemario en cada décima el lector quedará anonadado y asombrado de que todavía existan poetas que manejen este estilo con maestría y profesionalidad como es el caso de Luis a quién considero un amigo y extraordinario escritor.

Miguel Contreras poeta y ensayista dominicano resume claramente lo que el lector se encontrará cuando tome este libro entre sus manos al señalar lo siguiente:

"El gran peligro a que se enfrenta todo el que escribe poesía métrica es la tendencia a sacrificar el fondo por la forma. Muchos son los poetas que, absortos en el envase, pierden el contenido. De eso debe cuidarse el verdadero poeta. Luis Xalin es consciente de esta verdad y, en este libro, sin quedarse rezagado en el estilo, demuestra un dominio excepcional de las leyes poéticas; se nos revela como un perito de la décima".

Estamos ante un poeta dueño de una gran poeta que ha sabido manejar esa frase que dice: "Que la práctica hace al maestro" y sin duda alguna Xalin nos demuestra que es así bien lo menciona Contreras y lo ratifico Yo al leer este libro estamos ante un perito de la décima, un verdadero escritor y poeta.

El libro es un árbol poético dividido en 4 partes: Raíces, Tronco, Ramas y Flores.

Cada poeta, cada décima, cada letra nos muestra el amplio conocimiento del autor y como iba cultivando en su mente y en su alma cada poema para al final regalarnos un fino árbol poético tanto es así que el mismo ganó el Primer Lugar en la categoría Poesía en el North Texas Book Festival Spanish Book Award 2019 y esta Finalista en el International Latino Book Award 2019 en la categoría Poesía.

Como lector y poeta siento envidia de la buena porqué Luis es un gran poeta de los buenos y a la vez me siento feliz de ser su amigo con permiso del autor publicaré uno de los poemas sin echar a perder el interés del lector que llegué en su momento a leer este poemario.

Huesos

Comprendo que es imposible
desaparecer los huesos
de las caricias y besos
porque tu fruto es visible.
Al sentimiento terrible
que tapiza de maleza
mi esqueleto sin cabeza,
lo colgué con una soga
mientras practicaba yoga
sobre el sol de mi tristeza.

Sin duda el futuro de Luis Xalin (1985, Guatemala) ha de ser exitoso como narrador es extraordinario y como poeta es genial que más puedo agregar solo que lean su obra: "Ala Ausente" y todas las que han de venir gracias amigo por permitirme leer y disfrutar tu árbol poético del cual sin duda aprenderé mucho.

Fuente: Ala Ausente-Luis Xalin, Editorial Voces de Hoy, 2018 Primera Edición.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor y ensayista panameño-estadounidense creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras ha participado en más de 100 antologías a nivel mundial en la actualidad su libro : "Hombres y Mujeres sabios (la sabiduría de los ancianos" esta nominado para el Premio Especial FIS 2019 de Savannah 2019 mismo que ya había sido Finalista Premio Literario Reinaldo Arenas Versión Poesía Creatividad Internacional, Miami Florida 2017.