lunes, 28 de marzo de 2016

MIREYA MOSCOSO OTRA GRAN MUJER

MIREYA MOSCOSO

POR: ROBERT A. GOODRICH V. *

Hasta ahora la única mujer que ha sido Presidente de Panamá en su historia es Doña Mireya Moscoso quién ya tenía en la política años de intenso recorrido antés de ser candidata a la presidencia pués había sido esposa del Dr. Arnulfo Arias Madrid varias veces presidente del país y del cuál según ella aprendió muchas cosas ya que como argumentaba sus encuestas fueron de carne y hueso porqué se llevo la Presidencia de la República por encima del Hijo del difunto General Omar Torrijos Herrera quién también aspiraba a la presidencia el Licdo. Martín Torrijos Espino curiosamente en el año en que el Canal de Panamá revertiría a manos panameñas 1999.

Es por eso que sin querer meter la política en estos homenajes, en estas semblanzas de Grandes Mujeres Panameñas le tocá el turno hoy a Doña Mireya Moscoso la primera Mujer Presidente de Panamá hasta el momento.

Perteneciente a una familia de propietarios rurales de Pedasí, en la provincia de Los Santos, y menor de seis hermanos, su padre, director de la escuela del pueblo, falleció cuando ella tenía nueve años. Tras completar la educación primaria en Pedasí, su madre la internó en un colegio regentado por monjas de María Inmaculada en Ciudad de Panamá, donde cursó la secundaria. De allí salió en 1963 con un diploma de bachiller en Comercio, titulación que la facultó para trabajar de secretaria en la Dirección General de la Caja de Seguro Social (CSS). En este organismo público la joven no tardó en trabar contacto con la política y ya en 1964, cuando aún no había cumplido los 18 años, participó en la campaña electoral de Arnulfo Arias Madrid, veterano político y diplomático conservador de 62 años que aspiraba a la Presidencia de la República con su Partido Panameñista (PP), fundado en enero de 1961. Arias era un valedor de los intereses de la oligarquía agropecuaria y del ideal anticomunista, pero también era un nacionalista celoso y popular que suscitaba recelos en Estados Unidos, cuyos Gobierno y multinacionales tenían en Panamá un importantísimo patrimonio económico y estratégico.

Arias alcanzó en diferentes circunstancias la Presidencia en 1940, 1949 y 1968, aunque en ninguno de los casos llegó a completar su mandato al ser forzado a dimitir por mostrar tendencias autoritarias y debido a las injerencias de sus numerosos enemigos, desde el conservadurismo tradicional proestadounidense hasta la izquierda pasando por los militares. Uno de los logros más celebrados de sus administraciones fue, precisamente, la creación de la CSS, en 1941.

En las elecciones del 10 de mayo de 1964 Arias cayó derrotado con el recurso del fraude ante el liberal Marco Aurelio Robles Méndez. A partir de entonces, Moscoso se mantuvo al lado de su protector y compañero sentimental en los avatares políticos de éste. En 1966 entró como gerente de ventas en una distribuidora de café de su propiedad, Prijanca, S.A., y el 12 de mayo de 1968 asistió a su victoria en las elecciones presidenciales, cuya campaña había coordinado en calidad de asesora. El 1 de octubre de aquel año Arias inició su tercera experiencia presidencial, pero, como las anteriores, fue frustrada intempestivamente: el 11 de octubre, a tan sólo 10 días de la toma de posesión, el estadista fue derribado en un golpe de Estado encabezado por Omar Torrijos Herrera, teniente coronel de la Guardia Nacional, viéndose obligado, en compañía de Moscoso, a abandonar el país con destino a Miami.

En 1969 la pareja formalizó su relación con el matrimonio y Moscoso aprovechó su forzado exilio para aprender el inglés y ampliar su formación en el Miami Dade Community College, donde en 1974 obtuvo un diploma en Diseño de Interiores. Más tarde se tituló como técnica en computación por la Universidad de Florida. No le faltaron las penalidades por sus vínculos político-conyugales. Así, en 1972 retornó a Panamá para visitar a su madre, enferma en Pedasí, pero tan pronto como puso pie en el país fue arrestada por la Guardia Nacional. Según consta en su biografía oficial, los uniformados la sometieron a maltrato psicológico y a amenazas de tortura durante un día antes de permitirle viajar a Pedasí, estar brevemente con su madre y volver a Estados Unidos.

El 1 de septiembre de 1999, Moscoso, vestida de rutilante blanco y todo sonrisas, prestó juramento como presidenta de Panamá con mandato hasta 2004, en una festiva ceremonia celebrada en el Estadio Nacional de béisbol de Ciudad de Panamá a la que asistieron 25.000 panameños y cuatro presidentes latinoamericanos. En su alocución inaugural, la flamante jefa del Estado, primera de su sexo en el país del istmo, prometió administrar el Canal interoceánico que estaba a punto de revertir a Panamá con "transparencia, eficacia y responsabilidad", así como instituir "un gobierno para los pobres" y luchar contra "la injusticia social". También, anunció su intención de suprimir la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia, que había sido creada por Pérez Balladares con el nombramiento de magistrados afines, como prólogo de una profunda reforma de la Administración pública. Con tono moralista, la mandataria se comprometió a desempeñar su labor con eficiencia y austeridad, y fomentar la "recuperación de los valores cívicos" en una sociedad que estaba padeciendo una "crisis de valores".

Nació un 1 de julio de 1946 en Panamá, en el seno de una de las familias fundadoras de Pedasí. Hija de Plinio A. Moscoso, director de la Escuela del lugar, y de Elisa Rodríguez de Moscoso. A los pocos días de su nacimiento fue llevada al pueblo de Pedasí, Provincia de Los Santos.

Contrajo nupcias en 1969 con el médico y político panameño Arnulfo Arias Madrid, tres veces presidente de la República, el cual ha sido derrocado en sus 3 mandatos.

Estudió en el Colegio Internacional de María Inmaculada en la ciudad de Panamá, donde obtuvo en 1963, el diploma de Bachiller en Comercio. Obtuvo su primer título, Decoradora de Interiores, en el Miami Dade Community College, obteniendo muy buenas calificaciones y siendo muy joven.

Coordinadora de Inscripción del Partido Arnulfista en 1990
Presidenta y Representante Legal de esta agrupación de 1991 a 1996
Candidata a Presidenta de la República de Panamá por cuatro partidos políticos en 1994
Presidenta del Partido Arnulfista por el quinquenio 1996-2001
Miembro de la Asociación de Cafeteros de Boquete
Miembro de la Asociación de productores de Leche
Miembro de la Asociación Nacional de Ganaderos.

En este periodo presidencial, a la Sra. Moscoso le tocó celebrar uno de los acontecimientos más grandes en la historia reciente de Panamá, la entrega total de la soberanía del Canal de Panamá según lo estipulado en los tratados Torrijos-Carter. Mireya Moscoso, junto a Jimmy Carter fueron los protagonistas de tan importante acto celebrado al mediodía del 31 de diciembre de 1999.

En su gestión se dio la celebración del concurso Miss Universo 2003, que representó un trampolín sin precedentes para el turismo del país; a partir de ese evento la explosión turística del país no se ha detenido. Ese mismo año se celebró el Centenario de la República, donde la Ciudad se transformó para convertirse en el epicentro de la cultura de América. Mireya Moscoso destacó sobremanera por el gran apoyo que dio a todas estas festividades y en el año 2002 fue la representante panameña Justine Pasek la ganadora del concurso Miss Universo 2002.

A poco tiempo de finalizar su periodo presidencial, inauguró el segundo puente sobre el Canal de Panamá, Puente Centenario, sin embargo, fue muy cuestionado que lo inaugurara antes que la obra estuviera concluida.

Seis días antes de terminar su mandato, Moscoso generó un gran escándalo internacional cuando, siguiendo orientaciones de la misión diplomática norteamericana en Panamá, indultó a los terroristas Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo Sampol, capturados en Panamá al intentar asesinar a Fidel Castro durante su visita a Panamá en la Cumbre Iberoamericana en este país. Esta acción llevó a Cuba y Venezuela a romper relaciones diplomáticas con Panamá. Facciones de la disidencia cubana radicados en Miami aparentemente le agradecieron el indulto a los confesos terroristas anti cubanos arrestados en Panamá.

Durante su período presidencial como vemos ocurrieron muchas cosas que marcaron un antés y un después en la historia de Panamá como la reversión del Canal de Panamá, el rompimiento de relaciones con Cuba y Venezuela por los indultos dados a Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo Sampol, la construcción del segundo puente sobre el Canal de Panamá, en fin son muchas las obras buenas y malas dejadas por esta mujer cuando estuvo en la Presidencia de la República pero para bien o para mal forma parte de las Grandes Mujeres Panameñas a mi entender por eso le rindó tributo en este espacio.

Fuente:
-Wikipedia.
-EcuRed.
-CIBOD Barcelona Centre for International Affairs www.cibod.org

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, ensayista, escritor panameño creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com del Grupo en Facebook Amor por las Letras, Presidente Nacional de UMECEP en Panamá, ha participado en más de 40 antologías y contando ganador de varios reconocimientos a nivel mundial dentro y fuera de Panamá sus libros están publicados en www.lulu.com www.amazon.com y otros espacios.