viernes, 27 de mayo de 2011

MEMORIAL DE ISLA NEGRA

Análisis del Libro Memorial de Isla Negra

Por: Robert A. Goodrich V.

"Neruda renace todos los días porque siempre hay alguien que lo lee por primera vez y hay otro que lo relee con nuevos ojos. No hacerlo empobrecería nuestra vida."
José Emilio Pacheco


Palabras sabias sin duda alguna escritas por el célebre José Emilio Pacheco en el prólogo que describe la belleza de este libro llamado: Memorial de Isla Negra que es quizás uno de los libros más autobiográficos del Premio Nobel de Literatura de 1971 Neftalí Ricardo Reyes de origen chileno y conocido en el mundo como uno de los más grandes Poetas del Mundo Pablo Neruda.

Cada vez que leo un libro de Neruda viajo a los tiempos de nostalgia, romance, dolor, pasión, éxtasis, exilio y recuerdos vividos por el autor en aquellos años difíciles de su vida que quedan reflejados en este maravilloso y extraordinario libro.

Este libro en particular esta dividido en cinco partes y cuenta con un extraordinario prólogo escrito por José Emilio Pacheco y una Edición y Notas escritas y redactadas por un estudioso de la obra Nerudiana como lo es Hernán Loyola.

En este libro el autor recorre aquellos momentos de surrealista y melancólicos de su infancia, su juventud, sus primeros amores, momentos de exilio, la tristeza, el desamor, en una época de madurez literaria, humana y artística.

Muchos han criticado los pensamientos izquierdistas y que en muchas ocasiones le causaron problemas serios al autor, incluso en uno de sus libros cambio su forma de pensar en algunos aspectos, pero al igual que otros escritores políticamente incorrectos podríamos decir como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, por citar algunos ejemplos, es sin duda nadie lo puede negar Pablo Neruda uno de los máximos exponentes de la Poesía este género tan hermoso y extraordinario a nivel mundial, quizás el mejor Poeta Latinoamericano y uno de los mejores a nivel Universal, ubicado entre otros grandes como: Walt Whitman, Federico García Lorca, Mario Benedetti, Ricardo Miró, José Martí, Gabriela Mistral, por mencionar solo algunos que junto a Neruda han logrado lo imposible que muchos adoremos la poesía.

Pablo Neruda es uno de esos pocos autores que han sido leídos por generaciones enteras y que su obra y legado literario prevalecerá hasta el fin de los tiempos, porque sin duda alguna Pablo Neruda está entre los grandes y su obra cada vez que uno la lee y relee le gusta más.

Recomiendo firmemente este libro y toda la obra de Pablo Neruda en general, mi favorito de todos sin duda alguna es: Veinte Poemas de Amor y Una Canción Desesperada, pero Memorial de Isla Negra es una obra que te transportara a otras dimensiones.

AUTOR:
Pablo Neruda, Seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes quién nació en Parral Linares (Chile) en 1904.
Un hombre que conoció el dolor de una infancia difícil y a la vez feliz, conoció el desamor y el amor, tuvo pensamientos e ideales políticos controversiales, vivió su vida como quiso y sus vivencias quedaron reflejadas en su obra literaria que es su mayor legado.
Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1971, algunas de sus múltiples obras literarias son: Crepusculario, Residencia en la Tierra, Confieso que he vivido, Memorial de Isla Negra, su obra cumbre Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada por lo menos esta última su mayor éxito junto a Canto General, entre otras más.

FUENTE: MEMORIAL DE ISLA NEGRA-PABLO NERUDA, EDICIÓN Y NOTAS DE HERNÁN LOYOLA, PRÓLOGO DE JOSÉ EMILIO PACHECO, EDITORIAL RANDOM HOUSE MONDADORI/DE BOLSILLO 2004, 232 PÁGINAS.