sábado, 24 de noviembre de 2012

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN EL MARCO DEL 25 DE NOVIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


 

LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER EN PANAMÁ

 

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

 

 Como todos sabemos el 25 de Noviembre se celebra el Día Internacional de la No Violencia contra La Mujer, mí país: Panamá no se escapa a este fenómeno que lamentablemente sigue azotando los hogares de millones de mujeres alrededor del mundo.

 

Mañana 25 de noviembre del 2012 se realizará una Caminata que saldrá del Parque Omar Torrijos Herrera al Centro de Convenciones Atlapa en donde se sugiere a los interesados asistir vestidos de morado por ser este el color de solidaridad con las mujeres maltratadas, además de esta caminata, otras actividades se llevaran a cabo en el país, sin embargo es bueno saber como anda la violencia, el maltrato a la mujer en el país y que medidas se están tomando al respecto, por eso basado en los datos tomados de La Revista Ellas del 23 de noviembre del 2012 que publicó un artículo titulado: Asistencia a la Mujer Maltratada escrito por Anahil Trómpiz Torres he decidido tomar parte del mismo y agregar mí opinión personal sobre este tema tan sensitivo que es la violencia en contra de la mujer.

 

En el país en lo que va del año se han registrado más de tres mil denuncias contra la violencia doméstica y esto sólo basado en los datos del Municipio de Panamá, según la directora general del Instituto Nacional de la Mujer Markelda Montenegro de Herrera hasta el mes de noviembre se han registrado 47 muertes violentas de mujeres (12 menos que el año pasado), de las cuales 8 han sido a manos de sus parejas o exparejas.

 

Ahora tenemos que recalcar que cuando hablamos de violencia no sólo nos referimos a la violencia física, no señores también esta la violencia emocional, psicológica, la patrimonial, la sexual.

 

Muchas mujeres callan por miedo a sus parejas o por desconfianza de las autoridades o simplemente por el famoso que dirán.

 

La violencia en contra de la mujer, el abuso no conoce las barreras de clases sociales, puede estar ocurriendo en cualquier hogar, en cualquier esquina, incluso en la casa de tus vecinos, familiares o en tú propio hogar.

 

En Panamá existen sitios y líneas de ayudar donde llamar y estos son los siguientes:

 

-Instituto Nacional de la Mujer: 506-0509 Ext.117.

 

-Dirección de la Mujer de la Defensoría del Pueblo: 500-9800 Ext.8860/ 8872/ 8859.

 

-Centro de la Mujer Panameña: 235-1350/ 1989.

 

-Fundación para la Equidad del Género: fundagéneropresidencia@hotmail.com

 

-Centro para el Desarrollo de la Mujer: 523-5612 / 5614

 

-Fundación de Asistencia Legal: 208-7060.

 

En Caso de Extrema Emergencia:

 

-Policía Nacional de Panamá: 104.

 

-Servicio Contra La Violencia Familiar de la Policía Nacional: 511-9445/ 9162.

 

-Centro de Atención Ciudadana de Panamá: 311.

 

 

Mujer no permitas que te falten el respeto, No permitas más golpes o insultos, tú tienes la última palabra para evitar la muerte.

 

En mí opinión personal aquel hombre que golpea a una mujer no merece ser llamado hombre porqué se ha olvidado de que es producto de la procreación entre un hombre y una mujer, además de recordar siempre que todos tenemos una madre, abuela, hermana, esposa, novia, prima, alguna mujer en la familia y tú mismo hombre que lees estoy seguro no querías que esa persona pasé por lo mismo, que reciba esos mismos golpes e insultos que le tú le das a tú mujer.

 

Fuente: Artículo: Asistencia a la Mujer Maltratada de Anahil Trómpiz Torres, Revista Ellas Panamá 23 de noviembre 2012, Sección Entre Nos páginas 63-66.