viernes, 7 de septiembre de 2018

¿QUE TANTO HA CAMBIADO PANAMÁ TRAS LA FIRMA DE LOS TRATADOS TORRIJOS-CARTER?

¿QUE TANTO HA CAMBIADO PANAMÁ TRAS LA FIRMA DE LOS TRATADOS TORRIJOS-CARTER?

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

7 de Septiembre de 1977 una fecha que marcó y pasó a la historia tras la firma de los Tratados Torrijos-Carter mismos que permitieron la reversión total del Canal de Panamá y áreas aledañas de la antigua Zona del Canal a manos panameñas el 31 de Diciembre de 1999.

El General Omar Torrijos Herrera en representación del gobierno de Panamá y el Presidente de los Estados Unidos James "Jimmy" Carter firmaron después de muchos años de batallas legales y en las calles los tratados que cambiaran el destino de Panamá y a la vez el destino de los Estados Unidos para siempre.

Se cumplen 41 años de aquella histórica fecha. A ambos líderes les costó mucho lograr esta meta no voy a entrar en materia histórica recomiendo la lectura de los libros escritos sobre el tema en especial los de Oyden Ortega, Manuel Orestes Nieto y Omar Jaén Suárez.

Los tratados he de aclaran que no fueron aprobados por el gobierno de los Estados Unidos de una vez y no entraron en vigor hasta Octubre de 1979 sin embargo estos tuvieron un alto político para Jimmy Carter que no pudo reelegirse en el cargo y Omar Torrijos Herrera perdería la vida en un enigmático y extraño accidente aéreo en 1981.

Sin duda alguna mucho ha cambiado en todos años pero todavía los beneficios que el Canal de Panamá produce no le han llegado a todos los sectores de la población muchos se han enriquecido y otros se han empobrecido los verdaderos héroes no han sido reconocidos y la historia se ha escrito y reescrito de una y mil maneras.

¿Que tanto ha cambiado el pais?: Hemos cambiado mucho después de pasar por más de 20 años de dictadura militar hemos vivido en Democracia con sus altas y sus bajas pero en libertad y plena soberanía.

Los Tratados Torrijos-Carter cambiaron el rumbo de la historia a unos perjudicaron me refiero a los panameños que trabajaban para la Zona del Canal que se vieron perjudicados con el cambio laboral y legal y a otros beneficiaron los ricos y poderosos que supieron aprovechar el momento.

Todavía muchos no han podido gozar de las riquezas que el Canal genera sin embargo el mismo ha sufrido grandes y positivos cambios gracias al Tercer Juego de Esclusas y hoy por hoy se genera más dinero que cuando los Estados Unidos lo estaba administrando demostrando así que Panamá supo hacer el trabajo y ha logrado mantener el mismo mejor que antes se podría decir.

Hoy recordamos esta fecha que ha sido poco a poco olvidada en tiempos Pre-Electorales cuando el PRD esta por escoger su próximo candidato presidencial para las Elecciones del 2019 al igual que los otros partidos políticos.

La historia esta para conocerla y no repetir los errores del pasado es necesario que nuestros jóvenes conozcan las vidas de todos los personajes involucrados en la Firma de estos Tratados pero no es mi deber profundizar en el tema, por lo meno no en estos momentos.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras.