viernes, 27 de enero de 2012

RECORDANDO A JOSÉ MARTÍ: EL APÓSTOL CUBANO

JOSÉ MARTÍ: EL APÓSTOL CUBANO


POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Sin ser un soldado salió en su caballo rumbo a la muerte para defender esa tierra, esa Isla que adoraba en la que creció, a pesar de llevar en sus venas la sangre de la Madre Patria: España, defendió con grandeza la lucha por la Independencia de la Isla de Cuba, buscando acaso la libertad de esa tierra, de esas miles de personas que buscaban un mejor futuro y un mejor porvenir, el Apóstol de las Letras, el Apóstol Cubano que dio su vida, su sangre y su sufrir por aquella isla adorada, la Isla de Cuba que defendió como los grandes soldados sin ser él un soldado de verdad, un hombre de las letras, un letrado, un poeta, un soñado.

Ese fue: José Martí a quién hoy recordamos con apreció, amor y admiración, sin ser cubano yo saludo y rindo honores a quién honor merece, un Poeta, un Filósofo, un escritor, un soldado: El Apóstol Cubano: José Martí.

JOSÉ MARTÍ SU VIDA Y SU OBRA


José Martí nació un 28 de enero de 1853 en la Habana, Cuba. Sus padres fueron Mariano Martí Navarro, procedente de Valencia, España y su madre Leonor Pérez Cabrera, canaria, de Santa Cruz de Tenerife.

Desde 1868 comenzó su lucha independentista colaborando con artículos periodísticos tras el Grito de Yare, por su esto fue prisionero y desterrado a España, allá comenzó nuevamente su lucha estando en España, país donde termino sus estudios y donde publicó el libro: "El presidio político en Cuba" en 1871 su primera obra en prosa.

En 1873 se traslado a Zaragoza en donde culminó sus estudios en Derecho y luego se dedicó a culminar su Licenciatura en Filosofía y Letras.

Al año siguiente se traslado a París, Francia y conoció a Víctor Hugo y Augusto Bacquerie. En este viaje termino desembarcado en Veracruz, México en donde vivió por dos años.

Estando en México empezó a conocer a los aborígenes, a los indígenas, a las mazas, al pueblo, una cultura diferente para él, un hombre con estudios, un filósofo, un hombre de letras, ahora conocía el otro mundo, la pobreza, los indígenas, la gente común y corriente y esto lo motivó y lo ayudo a cambiar su personalidad y allí nacería su grandeza verdadera, su forma de ser y sus obras.

Contrae matrimonio con Carmen Zayas Bazán, aunque su gran y verdadero amor siempre fue María García Granados, su musa inspiradora conocida como La Niña de Guatemala.

En 1878 junto a su esposa Carmen Zayas Bazán regresa a La Habana y tiene su primogénito, pero nuevamente regresa a España en 1879 y estando allá lejos de su hijo nace uno de sus libros más famosos: Ismaelillo y Versos Libres.

En 1880 vuelve a América y se establece en la Ciudad de Nueva York, lugar desde donde nace y se plantea la posibilidad de la Independencia de su isla adorada.

Un 19 de mayo de 1895 una bala mortal cegó la vida del poeta, el político, el abogado, el hombre, el soñador: José Martí.

OBRAS LITERARIAS

-El presidio político en Cuba (1871).

-Ismaelillo (1882).

-Versos Sencillos (1891).

-Versos Libres y Flores del Destierro.

-Nuestra América (1891).

-La Edad de Oro.

Por mencionar solo algunas de las más importantes, Un Gran Poeta, Político, Escritor, Filósofo y Personaje Universal: El Apóstol Cubano José Martí.

FUENTES:

-Pág. 7 Sección Cultura-Periódico La Información de Houston, Spanish Newspaper 26 de enero al 1 de febrero del 2012, Edición 1378, Houston, Texas.

-Wikipedia en Español http://es.wikipedia.org



Fotos tomadas de Wikipedia.
-Primera Foto: José Martí.
-Segunda Foto: Monumento a Martí en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
-Tercera Foto: Monumento a Martí en Cienfuegos, Cuba.