domingo, 25 de septiembre de 2011

HOY CELEBRAMOS A ESTE HUMILDE SERVIDOR

25 De Septiembre mi día de Cumpleaños

Por: Robert A. Goodrich V.

Un 25 de Septiembre de 1980 en la Antigua Zona del Canal de Panamá más concretamente en el Antiguo Hospital Gorgas nació su humilde servidor.

Me sientó orgulloso de las cosas que he vivido a mis 31 años de edad, algunas han sido positivas y otras negativas pero siempre lleno de optimismo y felicidad teniendo por Modelo a una gran madre qué ha sido madre y padre para mí y de la cuál me siento muy orgulloso.

Hacé 12 años partió al cielo mi abuela querida que fue otra madre más que estuvo conmigo en las buenas y en las malas, fue mucho más que una abuela, una amiga y una segunda madre que junto a mí tío también fallecido en 1994 hicierón de mí el hombre que hoy soy.

Ahora no le resto mérito al resto de mi familia, mi madrina, mi padrino y mis tías y tíos que han estado siempre presentes a veces tenemos diferencias pero como dicé la canción de Rubén Blades: "Familia es familia, cariño es cariño".

Empezé esté blog en el 2009 como medio de darme a conocer y enseñar mi trabajo con grandes sueños y metas por realizar llego a cumplir un año más de vida y le doy Gracias a Dios por darme la oportunidad de ver un nuevo amanecer, un nuevo día lleno de ilusiones y esperanzas.

Bendiciones para Todos.

Robert A. Goodrich V.

HOY CELEBRAMOS EL DESCUBRIMIENTO DEL MAR DEL SUR.

VASCO NUÑEZ DE BALBOA Y SU LEGADO A PANAMÁ

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Vasco Núñez de Balboa un hombre controversial que aparece en las monedas de .25 centavos en Panamá y en la nueva moneda de dólar que sacó el Gobierno Panameño esté año 2011 para que los panameños tengan más opciones aparte de el dólar norteamericano, pero gracias a Vasco Núñez de Balboa se realizaron diversos descubrimientos como el Descubrimiento del Mar del Sur y la Fundación de Santa María la Antigua de Darién, pero aquí queda la pregunta entonces, ¿Quién fue Vasco Núñez de Balboa?

Vasco Núñez de Balboa fue un importante Descubridor de origen Español de quién se desconoce su linaje sin embargo se presume que fuera hijo del Hidalgo Nuño Arias de Balboa y de una Dama de Badajoz.

Su fecha exacta de nacimiento también es un misterio se cree que nació en 1475 en la Ciudad Jerez de los Caballeros en España y falleció en Panamá en 1519.

En 1501 emprendió su primer viaje con la expedición de Rodrigo de Bastidas a través de las islas del Caribe que actualmente pertenecen a Colombia (Santa Marta, Cartagena y el Golfo de Urabá o Darién), este último milita como lugar fronterizo entre Colombia y Panamá (siempre ha existido un conflicto en estas tierras en cuanto a la nacionalidad de los nacidos en dicho lugar, aparte de un sin número de droga y de guerrilleros que utilizan la selva darietina para huir y esconderse de las autoridades colombianas). Permaneció en la Española, pero al no tener suerte en la misma decidió abandonarla.

Después de haber tenido la oportunidad de navegar con Rodrigo de Bastidas, de servir en su adolescencia como paje y escudero de Pedro de Portocarrero señor de Moguer y de haber recorrido las Costas del Mar Caribe desde el este de Panamá, pasando por el Golfo de Urabá, hasta el Cabo de la Vela perteneciente a la actual Colombia, y de haber vivido en La Española donde se ocupó de la agricultura y compró una propiedad, tras un tiempo retirado de los mares y al ver que no tenía suerte en dicho lugar (La Española), decidió volver a hacer lo que mejor sabía hacer.

En 1508 el Rey Fernando el Católico sometió a concurso la conquista de Tierra Firme. Se crearon dos nuevas gobernaciones en las tierras comprendidas entre los Cabos de la Vela (actual Colombia) y Gracias a Dios (actualmente en la frontera entre Honduras y Nicaragua). Se tomó el Golfo de Urabá como límite de ambas gobernaciones: Nueva Andalucía al este, gobernada por Alonso de Ojeda y Veragua algo oeste gobernada por Diego de Nicuesa (Veragua es la actual Provincia de Veraguas en Panamá).

Por cosas de la vida en 1509, Vasco Núñez de Balboa huyendo a sus acreedores participó en la expedición de Nicuesa, Martín Fernández de Enciso e incluso Francisco Pizarro (fue polizón en la embarcación de Martín Fernández de Enciso) este último lo descubrió pero tras ponerse de acuerdo y apreciar los conocimientos de Vasco Núñez de Balboa decidió darle una oportunidad y planearon juntos eliminar más adelante a Diego de Nicuesa.

LA FUNDACIÓN DE SANTA MARÍA LA ANTIGUA DE DARIÉN

Pasado los cincuenta días en los cuáles Pizarro había quedado encargado de la expedición herido el Gobernador Alonso de Ojeda por los aborígenes indígenas de la época quienes después de la Fundación por esté último (Ojeda) de San Sebastián de Urabá en Nueva Andalucía, tras venir en su apoyo Martín Fernández de Enciso y al demorar en su llegada el valiente soldado Francisco Pizarro había quedado encargado hasta la llegada de la caballería y la recuperación del Gobernador, sin embargo tras 50 días, Pizarro ya no aguantó más y decidió regresa a La Española, pero justamente llegó finalmente la embarcación de Martín Fernández de Enciso y el ahora popular Vasco Núñez de Balboa quién en corto tiempo había crecido en popularidad con los miembros de la embarcación y su nombre y persona era sinónimo de respeto y admiración.

Debido a lo peligroso que era en ese momento el poblado de San Sebastián (motivado por recientes acontecimientos), Vasco Núñez de Balboa sugirió que el mismo fuera trasladado hacia la región de Darién, al oeste del Golfo de Urabá, donde la tierra era más fértil y los aborígenes eran más tranquilos y menos agresivos que los que habían herido al Gobernador.

Al salir rumbo a Darién fueron recibidos por el Cacique Cemaco y 500 hombres, cuando todo parecía perdido, los españoles ofrecieron sus votos a la Virgen de la Antigua venerada en Sevilla, España y prometieron que si salían bien librados de esta batalla le pondrían su nombre a una población de la región y tras lograr la victoria y conseguir la retirada de Cemaco hacia el interior de la selva, además de conseguir y saquear más bien el pueblo logrando un buen botín de oro, a cambió de ese botín obtenido Vasco Núñez de Balboa cumplió su promesa y en Septiembre de 1510 fundó el primer establecimiento permanente en tierras continentales americanas al cual se le dio por nombre: Santa María la Antigua de Darién.

Vasco Núñez de Balboa fue Alcalde de Santa María la Antigua de Darién, pero su ambición podía más y tras tramar un ataque a Diego de Nicuesa se convirtió en Gobernador de Veragua.

La fama de Vasco Núñez de Balboa y su ambición iba acrecentándose y eso lo llevaría a un oscuro final.

Tras lograr la expulsión definitiva de Diego de Nicuesa en 1511, Vasco Núñez de Balboa se convirtió en Gobernador absoluto de ambos pueblos Santa María y Veragua. No contento con esto Vasco Núñez de Balboa empezó a recorrer los mares y el Istmo de Panamá para nuevos descubrimientos.

EL DESCUBRIMIENTO DEL MAR DEL SUR

Todos los grandes colonizadores de la época trataban de encontrar unas tierras famosas, lo mismo que un mar en donde grandes riquezas estaban esperando ser colonizadas y descubiertas, por supuesto Vasco Núñez de Balboa era uno de esos hombres que buscaba dicho misterioso lugar, entre el y Fernández de Enciso había una competencia por encontrar este misterioso lugar, Fernández de Enciso contaba con la ayuda y la aprobación de la Corte Española, no así Vasco Núñez de Balboa que tenía que utilizar los pocos recursos con los que contaba para su expedición y búsqueda.

Usando varios informes dados por sus amigos Caciques indígenas que Vasco Núñez había logrado ganarse, empezó un viaje desde Santa María a través del Istmo de Panamá un 1 de septiembre de 1513 junto con 190 españoles, algunos guías indígenas y varios perros. Usando un pequeño bergatín y diez canoas indígenas recorrieron por el mar y llegaron a las tierras del Cacique Careta y el día 6 se internaron junto a un contingente de mil indígenas de Careta hacia las tierras de Ponca, que se había reorganizado; pero fue vencido, sometido hizo una alianza con Vasco Núñez de Balboa (un paso victorioso en su camino a un descubrimiento).

Luego de varios días y uniéndose varios hombres de Ponca se remontaron a la espesa selva el día 20 y pasando algunas dificultades llegaron el día 24 a las tierras del cacique Torecha que dominaba el poblado de Cuarecuá. En este poblado se derrame mucho sangre y tras una intensa batalla, Torecha fue vencido y murió en batalla. Así sus hombres se unieron con Vasco Núñez de Balboa (Otra victoria más en su búsqueda).

Los pocos que siguieron a Vasco Núñez de Balboa (varios habían caído presa del cansancio y las heridas de anteriores combates), se internaron en la cordillera del río Chucunaque el día 25. Según los informes de los indígenas en la cima de la Cordillera se podía ver el mar, Vasco Núñez de Balboa subió entonces la misma y adelantándose a sus soldados divisó aquel 25 de septiembre de 1513 el Mar del Sur.

De allí la historia nos cuenta sobre la pelea que Vasco Núñez de Balboa tuvo con Pedrarias Dávila (Descubridor de Panamá y Fundador), después de un mal entendido entre ambos y que Pedrarias a punta de engaños bajo cartas lo invitará nuevamente a sus tierras y a un encuentro de manera fortuita en la mitad del camino de regreso Vasco Núñez de Balboa se encontró con un viejo enemigo y amigo al mismo tiempo (en la época todos querían lo mismo las riquezas, el oro y las tierras, nadie era amigo de nadie tal y como hoy en día ocurre), Francisco Pizarro y sus hombres bajo orden del Gobernador fue acusado de traidor y intento de usurpación en contra de Pedro Arias Dávila (Pedrarias hay diversas formas de escribir el nombre), así pues Vasco Núñez de Balboa se encontró con su destino, traicionado por Pedrarias y por la Corona Española, y aunque Vasco Núñez de Balboa exigió una condena justa y un juicio justo en La Española, el mismo no le fue concedido y fue condenado a la muerte y a la decapitación misma que se llevo a cabo (aquí falta seguridad en la información sobre la fecha exacta) un 15 de enero de 1519.

Francisco Pizarro tras la muerte de Balboa y convencer a Pedrarias Dávila, logró organizar una nueva expedición que lo llevaría a la conquista del Perú y Gaspar de Espinoza (otro que ayudo a la captura y juicio de Vasco Núñez de Balboa) fue quién recorrió parte del Mar del Sur en los barcos del propio Vasco Núñez de Balboa (para que vean que traicioneros). Luego en 1520 Fernando de Magallanes rebautizaría el mar como Océano Pacífico, por sus aparentes calmas aguas.

LEGADO DE VASCO NUÑEZ DE BALBOA

Actualmente existe un Monumento muy conocido en Panamá con su nombre y estatua del mismo, aparte de parques y avenidas, la moneda nacional en su honor se le denominó balboa y lleva su rostro (algo difícil de señalar no olvidemos que nadie supo verdaderamente como era y datos relevantes de su nacimiento y muerte), uno de los principales Puertos de Embarque de Panamá lleva su nombre: El Puerto de Balboa.

La máxima orden entregada por el Gobierno Panameño a Personajes Destacados y Sobresalientes en el orden nacional e internacional mediante la ley 27 del 28 de enero de 1933 lleva el nombre de: Orden Vasco Núñez de Balboa en diversas denominaciones de grado.

En Madrid, España su nombre también aparece en una calle y una estación subterránea del Metro.

En San Diego, California su apellido lo lleva el Parque Balboa.

CONCLUSIONES

Podemos concluir entonces que a pesar de los errores fatales cometidos por Balboa y la avaricia del mismo, su aporte y descubrimientos se han convertido en su mayor legado de importancia, su aporte principalmente a la República de Panamá más concretamente a Darién y Veraguas es de gran valor histórico, sin olvidar también a la Corona Española que se beneficio con sus descubrimientos lo mismo que Pizarro, Pedrarias, Gaspar de Espinoza, Fernando de Magallanes y otros más que se beneficiaron de sus conocimientos marítimos, su amistad con los indígenas de la época más concretamente los caciques, su perseverancia y sus ganas de sobresalir, su problema fue quizás el mismo que el de todos los gobernantes, políticos y descubridores la avaricia y la ambición, fue victima de una traición y se dice que su cabeza jamás apareció.

BIBLIOGRAFÍAS

-Wikipedia.
-www.biografíasyvidas.com