domingo, 12 de febrero de 2017

LINCOLN UN AUTÉNTICO LÍDER (ENSAYO GANADOR DEL 2 LUGAR III CONCURSO INTERNACIONAL DE ENSAYO PRO-DERECHOS HUMANOS 2016-CASA CUBA HOUSTON)



LINCOLN UN AUTÉNTICO LÍDER

POR: ROBERT ALLEN GOODRICH VALDERRAMA
Panamá
(Ensayo Ganador Segundo Lugar Concurso Internacional Derechos Humanos-Casa Cuba de Houston, Estados Unidos 2016).

Introducción
Sí Abraham Lincoln estuviera vivo en estos momentos se sentiría muy defraudado de a donde a ido la política en los Estados Unidos en especial en aquel partido político por el cual luchó el Partido Republicano quién en la actualidad tiene como candidato presidencial (al momento de escribir este ensayo Septiembre del 2016) a Donald Trump a un racista radical, un hombre sin escrúpulos, sin conciencia un hombre con una mentalidad enfermiza totalmente diferente a los pensamientos de Abe que lo llevaron a la Casa Blanca y convertirse en uno de los mandatarios más queridos de la historia de los Estados Unidos si el estuviera hoy con vida quién sabe que sentiria lo más seguro que se sentiria totalmente defraudado.

Lincoln fue un auténtico líder, un hombre con defectos y virtudes como todos los seres humanos, sumamente religioso un hombre de fe que trabajo duramente para llegar a donde llegó con su propio esfuerzo con el sudor de su frente aguantando insultos, calumnias  demás logró aprender por si mismo y jamás darse por vencido, un hombre sin duda alguna comprometido con su fe, con su país y con la igualdad y libertad para todos.

Lincoln es un personaje emblemático clave en su país y uno de los personajes más respetados y admirados de la historia a la par de otros grandes líderes y personajes que lucharon por un mundo mejor en igualdad y libertad un hombre que a su manera defendió los derechos humanos pagando con su vida tanta lucha.

Como bien dice el escritor español César Vidal en el preámbulo de su libro sobre este carismático personaje: "La figura de Lincoln se yergue con tintes extraordinarios no sólo sobre la Historia de los Estados Unidos, sino sobre la universal".

El escritor Gore Vidal en cambio escribió una novela muy importante en la literatura sin embargo nos pinta un Lincoln más oscuro, corrupto, cínico y oportunista dejando ver otra cara de ese hombre a quién tanto admiramos todos y me uno a esa lista porqué desde años admiro la vida y obra de Abe.

Es por eso que en vista de tanta lucha, de tantas palabras, de tanto que se ha escrito sobre este Defensor de los Derechos Humanos, de este hombre que luchó por la igualdad, por abolir la esclavitud y por un mundo mejor escribo este ensayo breve sobre la vida de Abraham Lincoln un auténtico líder.

Lincoln su vida
La trayectoria de la familia de Lincoln se correspondía enormemente con la que había experimentado en su conjunto la joven Nación Americana. Un antepasado de Lincoln había llegado en 1637 a Massachusetts procedente de Inglaterra. Era un cuáquero y buscaba libertad de culto en una época muy diferente a la actual sin duda alguna.

Pero los Lincoln no permanecieron ni en Massachusetts ni en el Cuaquirismo. En períodos sucesivos, se trasladara a Pennsylvania, a Virginia y a Kentucky, donde el abuelo de Abraham Lincoln fue asesinado por un piel roja.

El padre del futuro presidente se llamaba Thomas y en 1806 contrajo matrimonio con una muchacha llamada Nancy Hanks, que vivía en el condado de Washington, Kentucky.

Thomas Lincoln era bautista, pero en 1816 se sumó a una congregación diferente ya que en aquel tiempo había fuertes planteamientos sobre el tema de la esclavitud y el era un hombre que estaba en contra de la misma y defendia la libertad (algo que heredería su hijo sin duda alguna aunque había un cierto distanciamiento entre ambos religioso y personal).

La madre a pesar de ser una persona sin conocimientos sin saber leer o escribir era muy piadosa y trabajadora una mujer de mucha fe que le lei fragmentos de la Biblia a su hijo sin saberlo se convertiria en fuerte influencia en el futuro presidente.

Abraham o Abe como también le llamaban nació un 12 de febrero de 1809.

Desde joven como ya mencionaba anteriormente al igual que su padre sintió una repulsión muy fuerte que expresaba a su manera en contra de la exclavitud era un joven a quién le apasionaba la lectura algo que su padre no toleraba, le encantaba la poesía, era un hombre muy trabajador, solitario y pensativo.

Lincoln pasó por muchas adversidades en su vida pero logró cumplir sus sueños y metas se hizo abogado ya residiendo en Illinois donde ya era conocido en la política pero el aspiraba a más y gracias a su fe, a su perseverancia y como dicen que todo hombre debe de tener una gran mujer a su lado gracias a Mary Todd ese hombre de quienes muchos se burlaban por su tamaño, por la delgadez de su cuerpo y demás se convertiría en el Presidente de los Estados Unidos pero en tiempos de guerra.

Lincoln enfrentó la guerra, la lucha por la libertad, por la igualdad, por la emancipación y acabar con la esclavitud su lucha no fue fácil para nada se lleno de muchos amigos y enemigos que se encontraban muchos de ellos cerca de el.

Al final Lincoln logró la libertad y la igual entre las razas blancos y negros (aunque la lucha en contra del racismo se mantuvo viva y la esclavitud no desaparició de una vez) pagó un alto precio al ser asesinado pero dejando un legado histórico para todas las generaciones y convirtiendose en uno de los más importantes y célebres personajes no solo de la historia de los Estados Unidos del mundo entero un auténtico líder sin duda alguna.

Cabe destacar que Lincoln fue un gran orador, era sensible muy sensible a la opinión pública, un hombre popular entre la masas que sabía dialogar y ganarse el respeto de las demás personas.

Todos los libros y textos que se han publicado o escrito sobre el el concuerdan en que era un hombre de mucha fe su fe fue determinante para que logrará convertirse en el hombre que fue gracias a su lucha se logró la emancipación y la libertad, la igualdad y acabo con la esclavitud como ya dije en parte porqué en los Estados Unidos lamentablemente todavía existe ese sentimiento de odio y discrimación racial y de nación.

Conclusiones
Un hombre que enfrentó la guerra civil, que luchó con fe y esperanza un líder de pies a cabeza, optimista, un hombre que creia en la democracia, en la paz, en el respeto, en la fraternidad, en la igualdad, en la libertad, un pilar en la historia que si hoy estuviera con vida se sentiria defraudado del camino que ha tomado ese partido que ayudo a fundar el Partido Republicano teniendo como candidato presidencial a uno de los hombres más racistas que se ha visto en la historia de este país.

Lincoln fue un fuera de serie, uno de esos líderes que solo nacen una vez cada cierto tiempo, un auténtico líder.

Bibliografía Consultada
-Abraham Lincoln su liderazgo las lecciones y el legado de un Presidente-César Vidal, Grupo Nelson 2010.
-Lincoln a Life of purpose and Power-Richard Carwardine, Vintage Books 2007.
-Lincoln-Gore Vidal.

Autor:
Robert Allen Goodrich Valderrama
Panamá
r.robert137@gmail.com
www.robert-mimundo.blogspot.com
Ensayo Ganador Segundo Lugar Concurso Internacional de Ensayo por los Derechos Humanos-Casa Cuba, Houston Texas USA 2016.