viernes, 13 de abril de 2018

DESNUDARSE PARA BUSCAR VOTOS: DE LA POESÍA A LA POLÍTICA

DESNUDARSE PARA BUSCAR VOTOS DE LA POESÍA A LA POLÍTICA

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Recientemente el Poeta panameño Alfredo Belda Pre-Candidato Independiente a Diputado por el circuito 8-7 decidió hacer política de una forma bastante polémica y que genero críticas inmediatas de todos los sectores del país.

El señor después de inscribir su candidatura en el Tribunal Electoral allí mismo decidió quitarse la ropa para reflejar según él que no esconde nada y que su campaña será así al desnudo sin tapujos, sin corrupción cual poeta desnudo su alma y fue más allá al desnudar su cuerpo sin embargo Yo personalmente que para hacer política un poeta no es necesario que se desnude de cuerpo puede con sus acciones, sus ideas y su pluma llevar el mensaje no es la primera que un literato entra el política y no llega hasta el punto que llegó Belda que para muchos lo que quiso fue simplemente llamar la atención y de una forma u otra lo logró ya que todos hablan de él por sus acciones así que su cometido tuvo resultados ¿pero esto lo ayudará en su campaña? ¿ o será lo contrario un factor negativo para la misma? bueno el tiempo lo dirá pero creo que no es la manera de hacer política como poeta y escritor Yo no lo haría de esta manera.

El Tribunal Electoral ni corto, ni perezoso interpuso una demanda en contra de este panameño sino me equivoco es Fundador del Movimiento El Kolectivo en el Juzgado de Paz del Corrimiento de Ancón. Vaya manera de comenzar su campaña política y arrastrar consigo a la poesía y a las letras.

¿Fue esta una manera de llamar la atención? ¿servirá para su campaña?¿fueron correctas sus acciones? ¿usted lo hubiera hecho? cada persona tendrá su respuesta y seguramente ninguno coincideremos porqué todos los seres humanos tenemos maneras diferentes de expresarnos y hacernos sentir para llevar un mensaje pero creo que estas acciones le hacen daño a la poesía, a las letras y a la cultura en general el poeta debió pensar en eso antes de actuar.

Creo que todos entendemos la metáfora que encierra su acción pero del dicho al hecho hay mucho trecho y creo que desnudarte por completo para llevar un mensaje no en forma de protesta como ha ocurrido en otros países o lugares, ni a manera de arte como también ha ocurrido sino para hacer política deja mucho que desear a mi manera de entender.

Rescato sobre el desnudo como manera de llevar un mensaje los siguientes párrafos tomados de un artículo sobre el tema:

Cuando se protesta desnudo, los y las manifestantes se despojan de la ropa en un contexto de desnudez, representando la vulnerabilidad y la fuerza, estando desarmado, pero dotado de poder de la liberación.

La desnudez como método de protesta se remonta más allá de la década de los ’60s, pero es en ese decenio que contó con su mayor auge de exposición, “Make love, not war” (Haz el amor, no la guerra) de los movimientos hippies en estados unidos y grán parte de europa.

En países dónde aún el tabú del desnudo está acentuado con un alto matiz religioso, observamos y en muchos casos “apoyamos los reclamos, pero no el método“, como el caso de Venezuela. Las imágenes nos llegan a países que aún aferramos nuestros ‘valores éticos moralizantes’, pero lo cierto es que Venezuela se está desnudando de esos tabúes.

En el libro “Acts of Undressing: Politics, Eroticism and Discarded Clothing (La Acción de desnudarse, política, erotismo y quitarse la ropa) de Bárbara Brownie, se describe el acto de desvestirse y plantea una multitud de significados, que varían dramáticamente cuando este gesto comúnmente privado se presenta para el consumo público. Explora el significado de desnudarse en diversos contextos culturales y sociales.

Bret Lunsford, citado en el libro de Bárbara Brownie, observa que la desnudez tiene un poder particular en las manifestaciones contra la guerra. Cita a un activista contra la guerra que propone que, a través de la desnudez, está “desarmada“. Este manifestante argumenta que “la gente desnuda … nunca puede hacer la guerra“, observa que el resultado de la guerra suele ser dictado por la desigualdad, siendo los vencedores los que tienen más poder y despojando este poder eliminando armas y uniformes, ambos lados se igualan y el conflicto no puede ocurrir o al menos, no debería.

Las opiniones de este ‘protestante’ provienen de la idea de que la desnudez hace que todos sean iguales, y que la igualdad resuelva el conflicto.(1)

Bueno todos tienen el derecho de expresarse como quieran mientras no le hagan daño a las demás personas con sus acciones para bien o para mal Belda captó la atención de todos y más en un país como Panamá donde el Tabú es enorme pero sinceramente lo repito como Poeta y escritor no estoy de acuerdo con un desnudo para conseguir votos pero cada quién con su idea y pensamiento "Open Mind" "Mente Abierta" como quién dice.

(1) Artículo: El desnudo como formas de protestas y como el cuerpo desnuda el poder Leo Herasme Leo Noticia Mayo 13 2017.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras.