miércoles, 28 de septiembre de 2011

CASO VIELKA VARGAS QUIÉN FUE REMOVIDA DEL INAC (INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA DE PANAMÁ).

MI OPINIÓN SOBRE EL CASO DE LA LICDA. VIELKA VARGAS QUIÉN FUE REMOVIDA DE SU PUESTO EN EL INAC

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

El despido injustificado del Instituto Nacional de Cultura de Vielka Vargas siendo que la misma estaba realizando un trabajo positivo para la literatura nacional, la cultura y la promoción de ambas en el país, pero de manera misteriosa fue sacada del gobierno cuando realizaba un excelente trabajo, para muestra un botón.

Desde que la Licda.Vielka Vargas estaba en el INAC la promoción cultural de los autores panameños había ido en ascenso siempre en un evento había un stand promoviendo a los autores nacionales y lo dice un lector como Yo que promueve y lee a los autores panameños, estuvieron en la Feria Municipal de la Alcaldía de Panamá, en la Mega Feria realizada por el Gobierno Nacional en la Ciudad Irving Saladino, por primera vez el INAC tuvo un Stand amplio y verdadero en la Feria Internacional del Libro en el Centro de Convenciones Atlapa, y más recientemente un pequeño stand y promoviendo el Festival Internacional Ars Amandi de Poesía en Panamá que se realizó en diversas localidades pero más concretamente me refiero al Hotel Torres de Alba, los ganadores del Premio Ricardo Miró del 2010 son los de mejor portada y diseño que en mucho tiempo no se veía esté fenómeno, hay habido una mayor participación y promoción de escritor-lector lo que ayuda a la promoción de la cultura a futuro porqué vuelvo a reiterarlo como ya lo había mencionado en una nota publicada por la escritora Rose Marie Tapia en Facebook refiriéndose a esté tema la Literatura es un tema a futuro que debe seguir un ritmo y la Licda.Vielka Vargas lo estaba haciendo muy bien y lo dijo como lector, sin embargo fue sacada del cargo, algo que nadie entiende los escritores panameños en las redes sociales, cartas, e-mails y blogs se ha quejado de esté hecho y los apoyo en su misiva porqué me parece que cuando alguien está realizando un buen trabajo debe de ser premiado y mantenerse en el cargo pero en esté gobierno como siempre (a pesar de que dijeron sería diferente a los demás gobiernos) en vez de un cambio vamos en picada lastimosamente y aquí premian al que mal trabaja y castigan a los buenos funcionarios.

HOY RECORDAMOS A GUILLERMO ENDARA GALIMANY 1936-2009

GUILLERMO ENDARA GALIMANY EL PADRE DE LA DEMOCRACIA EN PANAMÁ

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

"Mírame a la cara Yo nunca te he mentido"
Licdo.Guillermo Endara Galimany.

Guillermo Endara Galimany un hombre ejemplar y extraordinario que fue Presidente de la República de Panamá después de que el país viviese los años más oscuros de su vida como nación, tras el declive de la Dictadura Militar que duró por más de 20 años, el Licdo. Guillermo Endara Galimany (q.e.p.d) acompañado por el Dr. Ricardo Arias Calderón y el Licdo. Guillermo "Billy" Ford (q.e.p.d) marcharon juntos buscando mejores días en democracia para el país, fueron golpeados y humillados pero finalmente la voz del pueblo pudo más y fue escuchada aunque se trato de apagar y ganaron las Elecciones Presidenciales de 1989 a pesar de un intento de Fraude Electoral cometido por el entonces candidato presidencial Carlos Duque y los Miembros del PRD y de la Militancia comandados por el General Manuel Antonio Noriega quién finalmente fue arrestado tras la Operación Causa Justa que comenzó en diciembre de 1989 y termino en 1992 con la captura de esté oscuro y siniestro personaje que actualmente espera su extradición a Panamá para pagar sus crímenes en La Sante la famosa cárcel de París, Francia.

Un fiel seguidor de los ideales promulgados por el Dr. Arnulfo Arias Madrid (q.e.p.d), el Licdo.Guillermo Endara logró restablecer y colocar nuevamente al país en el sitial que se merece tarea que no fácil ya que se tuvo que levantar un país de entre las cenizas para dejarlo prospero nuevamente para el próximo Presidente de la República que fue precisamente un Miembro del PRD ya en democracia el Dr. Ernesto Pérez Balladares, mientras duró el mandato del Presidente Endara jamás se le acuso de robar, si quizás de problemas por despidos injustificados y la separación de la Alianza de Gobierno ( tal y como ocurre en estos momentos entre el Presidente actual Ricardo Martinelli y el Ing. Juan Carlos Varela actual Vice-Presidente de la República), pero no fue la misma historia de ahora, pues a pesar de sus diferencias el Ex-Vice Presidente y Ex-Ministro de Gobierno y Justicia el Dr. Ricardo Arias Calderón y el Presidente Endara pudieron lograr el objetivo final dejar un Panamá mejor de lo que encontraron tras 20 años de Dictadura Militar es por eso que al difunto Presidente Endara se le conoce como: El Padre de la Democracia en Panamá.

Fue el Presidente escogido por el pueblo, para el pueblo y buscando los intereses del pueblo, Presidente durante el período comprendido entre: 20 de diciembre de 1989 a 1 de septiembre de 1994, muchos lo acusaron en su momento de promover la Invasión Militar por parte de los Estados Unidos para sacar al General Manuel Antonio Noriega del poder y el siempre explico las verdaderas razones y hechos ocurridos que quedarán plasmados en la historia de Panamá, esa historia que todavía no ha sido contada pero de la cuál existen muchas teorías y libros no fijos o únicos sobre lo que fue el antes y después de la Operación Causa Justa de 1989 que sacó al General Manuel Antonio Noriega del poder.

Todos recordamos las fuertes escenas pasadas por la televisión y los medios de comunicación en donde se apreciaba al Licdo. Guillermo Endara recibiendo golpes al igual que el Dr. Ricardo Arias Calderón y Guillermo "Billy" Ford esté último con la camisa ensangrentada y siendo golpeado foto que pasaría a la historia siendo una las portadas más famosas de la Revista Time a nivel mundial.

Guillermo Endara Galimany nació 12 de mayo de 1936 y falleció un triste 28 de septiembre del 2009 su última hazaña política fue fundar el Partido Vanguardia Moral de la Patria y aspirar nuevamente a la Silla Presidencial en las Elecciones del 2009, mismas que finalmente ganó el actual Presidente de la República Licdo. Ricardo Martinelli Berrocal por amplia mayoría.

Endara tenía ascendencia ecuatoriana por parte del padre y ascendencia española por parte de su madre, su padre fue Don Guillermo Endara Paniza pionero de la radiodifusión panameña y empresario.

Los estudios primarios de Guillermo Endara Galimany fueron primero en el Colegio Miramar de la Ciudad de Panamá para luego trasladarse debido al Golpe de Estado de 1941 al Colegio La Salle de los Hermanos Cristianos en Buenos Aires, Argentino (mismo país donde vivió en el exilio el Dr. Arnulfo Arias Madrid), y la secundaria la realizó en los Estados Unidos en el Black-Foxe Military Institute de California.

Realizó Estudios de Pre-Medicina en la Universidad de Tulane y Contabilidad en la Seale Business College de New Orleans en los Estados Unidos, pero término graduándose de Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Panamá y un Postgrado en Derecho Anglo estadounidense en la Universidad de Nueva York en los Estados Unidos.

Un abogado y político con muchos ideales que tras ejercer su carrera de leyes se vinculo en la política panameña y el resto es historia, uno de los Fundadores del Partido Panameñista, Fundador del Partido Vanguardia Moral de la Patria, Fue Presidente de la República de Panamá y un Hombre Carismático y Accesible para todo el mundo por eso se le conoció con múltiples apodos como por ejemplo: "Pan de Dulce", "Cuchungo", entre otros.

En lo personal tuve la oportunidad de conocerlo siendo muy joven, estaba yo en la escuela primaria en el Colegio San Agustín en dicha institución una de las más importantes del país se solía llevar a un Funcionario de Gobierno o Empresario Importante al Canto del Himno Nacional que se llevaba a cabo todos los Lunes, fueron varias las ocasiones en que llevaron personalidades políticas como: Licdo. Milton Henríquez, Licdo. Marco Ameglio, pero la que más me impacto fue una vez que fue el Presidente de la República el Licdo. Guillermo Endara Galimany y tuve la oportunidad de estrecharla la mano y note un hombre muy accesible para su gente, para su pueblo y no lo digo para lambiar a nadie, es solo una anécdota que he recordado al escribir estás líneas.

Su primer Logro por el cuál será siempre recordado es sin duda alguna: "Levantar un país de entre las cenizas y ponerlo en el sitial en el cuál hoy se encuentra en Democracia Pura y Absoluta donde el Pueblo puede opinar y escoger libremente a su Presidente sin presiones o amenaza alguna".

Son pocos los libros que retratan la vida del Licdo. Guillermo Endara Galimany quizás no le han el Sitio en la Historia que se merece tal y cual pasó también con el Dr. Arnulfo Arias Madrid el Mentor del Licdo. Endara Galimany, uno de los pocos homenajes póstumos que salió tras su muerte fue el que TVN Canal 2 de la mano de Delfina B. Vidal Frago publicarán el libro y película titulado: Guillermo Endara "El legado de una democracia" La entrevista basada en la última entrevista que diera en vida el Ex-Presidente Panameño a dicho canal televisivo, el libro y película cuenta con escenas extraordinarias, fotos y momentos únicos en la vida del padre, político, esposo, abogado, Presidente y ser humano que fue el Licdo. Guillermo Endara Galimany Presidente de la República de Panamá de 1989-1994.

En el libro Endara plantea que se intereso en la política tras conocer en Argentina al Último Caudillo Panameño el Dr. Arnulfo Arias Madrid, el libro es sumamente interesante dado que el mismo Endara plantea sus vivencias políticas y familiares en su última entrevista, habla por decir algo de cuando conoció al difunto General Omar Torrijos Herrera, de sí pidió o no la Invasión de los Estados Unidos a Panamá, de cuando conoció al Dr. Arnulfo Arias Madrid, sus promesas de campaña, sus vivencias como Presidente y demás, es un libro interesante lástima que son pocos los que existen para mantener vivo el Legado del Padre de la Democracia en Panamá Guillermo Endara Galimany.

Vivimos en tiempos difíciles y a la vez prósperos en Panamá, no debemos nunca olvidar el costo, la sangre derramada y el sudor de la lucha inalcanzable de aquellos mártires y forjadores de la verdadera democracia en la cuál vivimos hoy en día tras años de cruel y nefasta dictadura que comenzó según muchos desde la época del General Omar Torrijos Herrera (q.e.p.d) hasta el General Manuel Antonio Noriega a quienes muchos esperan ansiosos en Panamá para que purgué sus condenas y recaiga sobre él todo el peso de la ley por tantos crímenes cometidos y de una vez confiese en donde están enterrados esos cuerpos que aún no han sido encontrados.

Debemos entonces recordar en estos momentos de Democracia a Personajes Ilustres como el Licdo. Guillermo Endara Galimany que ayudaron a formar y gozar de lo que hoy vivimos, un país libre, soberano y en democracia absoluta llamado Panamá.

Fuentes:
-Wikipedia.
-Guillermo Endara "El legado de una democracia" La entrevista- Delfina B. Vidal Frago, Televisora Nacional Canal 2, Primera Edición 2010, 58 páginas con la colaboración de escritores y personajes como: Agustín de la Guardia, Ariel Barría, Baspar Bósquez F., Ileana Gólcher, Jessy Mae Díaz, Javier Jiménez, Jorge Guerrero, Mercedes Arias, José Moreno, Roberto Rosas y Ana Mae Díaz Viuda. de Endara.

"Cuando el transcurrir del tiempo haga desaparecer la pasión del momento; cuando elimine la desconfianza y la duda entre hermanos; cuando aclare la incertidumbre y la confusión que nos produce nuestra recién estrenada libertad -sólo entonces se podrán apreciar los ingentes esfuerzos que hemos hecho, quienes asumimos el poder en 1989, para lograr la reconstrucción política, económica, social y moral de nuestra nación."
Guillermo Endara Galimany.

(Pensamiento publicado en la Contraportada del Libro: Guillermo Endara "El legado de una democracia" La entrevista, 2010).