sábado, 13 de enero de 2018

RESEÑA LITERARIA DE LA METAMORFOSIS DE FRANZ KAFKA


LA METAMORFOSIS: EL ESTILO DE KAFKA

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

No es lo mismo leer una novela universal cuando eres pequeño, que cuando estás en una edad adulta y más maduro como ser humano, como hombre, como persona pensante que ha vivido muchas cosas y ha tenido experiencias de la vida que lo han ayudado a entender más profundamente las obras de grandes escritores universales que en su momento quizás fueron difíciles de entender por ejemplo: Camus, Sinán, Unamuno, Ramón H. Jurado, García Marquéz y por supuesto Kafka.

Y es que el estilo Kafiano forma parte del diario vivir del ser humano un buen lector necesita leer en algún momento de su vida una obra de Kafka y que mejor obra que la más conocida, reconocida y traducida de todas: La Metamorfosis cuyo nombre para algunos no es el correcto depende de sus traducciones e interpretación de la misma y es que esta obra es una obra corta y profunda con un mensaje transparente que nos invita a reflexionar sobre la familia, sobre lo que somos, lo que hacemos, sobre nuestro presente y nuestro futuro. A veces actuamos para ayudar a otros y no para ayudarnos a nosotros mismos, a veces queremos que aquellos que amamos sean felices pero sin que mueven un solo dedo los acostumbramos a vivir a sus anchas brindándole todo en bandeja de plata, los acostumbramos a una vida moderada, a lujos, a detalles, a momentos a vivir muchas veces una vida, un sueño que no es el suyo y sin duda alguna es parte del mensaje principal de esta obra donde el protagonista acostumbra a su familia a no hacer nada mientras el trabaja sin descanso para llevar el sustento a su hogar sin embargo un buen día amanece transformado en un insecto y allí en ese estado se dará cuenta de su error, del error que ha sido su vida y como ha llevado la vida de aquellos a quienes el pensaba que ayudaba y que en un momento dado le dan la espalda, lo consideran un estorbo y demuestran que podían trabajar y hacer sus propias vidas sin necesidad de su ayuda llega un momento en que la soledad, el odio, el rencor, el olvido se convertirán en parte de su vida y es recagado por su propia familia, por aquellos a quienes pensaba que estaba ayudando y llegado el momento estos demostraron que para ellos nada valía.

Humillado, golpeado, olvidado, insultado y denigrado muere finalmente y termina en un saco de basura y luego aquella otra hija de la familia, su hermana renace y sin duda alguna comenzará una nueva historia, un nuevo comienzo donde el no formará parte pero nuevamente sus padres encontraran de quién vivir y a quién usar al observar lo bella que es aquella que alguna vez fue una niña y ahora es una mujer a quién buscarán casar y nuevamente vivir acomodadamente olvidando a aquel hijo que alguna vez existió así como aquella hermana también lo olvidará y la historia se repetirá una y otra vez como en la vida diaria porqué así es la familia para muchos esta obra tiene un toque autobiográfico donde el propio Kafka sin duda alguna se ve identificado. He de admitir que Yo me he identificado al leer esta obra porqué a veces uno vive para otros y no para uno mismo y al final no somos nada y cuando morimos somos olvidados y otra vendrá para llenar ese espacio y la vida continuará como si nada. Al final nada somos, nada fuimos y nada seremos.

Es una obra corta pero maravillosa con un poderoso mensaje que quizás cuando eres joven es difícil de entender pero Kafka es Kafka y sin duda alguna La Metamorfosis es una obra para leer y reeleer una y mil veces.

Ahora hay otras interpretaciones de esta obra esta es la mía. Sin embargo hay quienes interpretan como hechos absurdos, de la burocracia, del diario vivir e incluso como ya dije autobiográfica del autor por su origen judío en ocasiones también se dice que su titulo debería de ser La Transformación y como ya dije para algunos es una obra donde el personaje central Gregorio Samsa queda atrapado en esa sociedad autoritaria y burocrática la obra fue incluída en la serie The Great Books of the 20th Century (Grandes Libros del Siglo XX) por Penguin Books.

Es una de las grandes obras de la literatura universal y quizás la más conocida y traducida de la obra de Franz Kafka este gran escritor de origen judío.

Fuente: La Metamorfosis-Franz Kafka Traducción María Condor Orduña Ediciones y Distribuciones Alba, S.A. Madrid España Segunda Edición con una Introducción escrita por Juan Manuel Rodríguez Profesor de la Universidad Central y de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y una Cronología de la vida del autor.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor y ensayista panameño-estadounidense creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo Amor por las Letras en Facebook ha participado en más de 100 antologías y sus obras están publicada de manera independiente via Lulu.com

BYE, BYE MR. FEELEY: GRACIAS A TODOS LOS SANTOS QUE POR FIN SE VA

BYE, BYE MR. FEELEY: GRACIAS A TODOS LOS SANTOS QUE POR FIN SE VA

The actions of men are the best interpreters of their thoughts. James Joyce

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Creo que muchos panameños indignados están agradecidos con la noticia de que el Embajador John Feeley de Estados Unidos en Panamá por fin anunció su renuncia y jubilación en palabras más o menos: Por fin se va este señor.

Un hombre que insultó, criticó, ofendió, acusó sin pruebas a un conocido empresario y logró con sus acciones dejar a muchos panameños sin trabajo y casi logra que La Estrella de Panamá el periódico más antiguo del país y el Diario el Siglo uno de los más conocidos del barrio cerrarán sus puertas por culpa de la famosa Lista Clinton.

Este señor ofendió y señaló sin pruebas pasando por encima de la Ley Panameña y logró en parte su cometido por lo que se ganó el repudio y odio de muchas personas en el país.

Fue fuertemente criticado y señalado por reconocidos periodistas, personalidades, empresarios e incluso políticos que lo señalaron como un presumido que se creía que tenía el poder por ser el delegado representante de los Estados Unidos en Panamá y no le funciono tomarse fotos con los miembros del gobierno en turno, con las personas del barrio popular, cortarse el cabello en una barbería del barrio y participar en diversas actividades con su máquiavelica sonrisa como si nada estuviera pasando. De nada le sirvió al final se acaba de anunciar recientemente que se va el 9 de marzo del presente año y vaya que aplaudimos este hecho sin duda alguna sin embargo se irá sin dar las disculpas correspondientes que debe de dar, ni dar la cara a los familiares de todos los perjudicados con sus palabras y acciones y es que el Gobierno de los Estados Unidos actuó como actuó poniendo a los Waked en la lista Clinton por los señalamientos y "supuestas" pruebas jamás presentadas por su representante en el país o sea el Embajador de los Estados Unidos en Panamá John Feeley un hombre que se tomaba foto con todos pero que le temía a los propios estadounidenses a quienes les huía y con quienes no se quería tomar fotos algunas quizás porqué sabia que los mismos lo podia poner en Jaque Mate y que su puesto ya estaba peligrando.

Como gringo-panameño me alegro que este señor se vaya del país porqué la verdad que era una deshonra para el gobierno como representante del mismo y sus acciones denotaban un cierto nivel de cinismo y rabia con un toque de envidia dirigido hacia Waked a lo mejor para ayudar a un reconocido empresario panameño (no señalo nombre pero creo que todos sabemos a quién me refiero).

Sin más aplaudo su decisión ya sea que renunciará y se acogiera a su retiro por voluntad propia o que lo obligarán a renunciar como sea el país estará agradecido con su salida del país pero que antes se disculpe públicamente y de las explicaciones debidas ya que de manera autoritaria pasó por encima de las leyes panameñas y esos tiempos Señor Feeley hace años que pasaron. Bye, Bye Mr. Feeley..... Por cierto no nos eche el cuento que esta renunciando porqué no esta de acuerdo con el gobierno de Trump a otro idiota con ese cuento.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor y ensayista panameño-estadounidense III Lugar Concurso Internacional de Ensayo Pro Derechos Humanos-Casa Cuba, Houston Texas USA (2017), Finalista del Premio Literario Reinaldo Arenas Versión Poesía-Creatividad Internacional, Miami Florida USA (2017), Finalista Concurso Internacional de Poesía José Martí-Casa Cuba de Houston, Texas USA (2017), 2 lugar Concurso Internacional de Ensayo Pro Derechos Humanos-Casa Cuba, Houston Texas USA (2016), entre otros. Es el Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras, Creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com