sábado, 14 de enero de 2012

MEDIO SIGLO DE JOSÉ DE JESÚS MARTÍNEZ POEMAS EXTRAORDINARIOS

MEDIO SIGLO: UNA ANTOLOGÍA MÁGICA Y EXTRAORDINARIA DE UN GRAN POETA


POR: ROBERT A. GOODRICH V.

José de Jesús Martínez (Escritor, poeta y docente universitario). Nació en Managua, Nicaragua el 8 de junio de 1929 y posteriormente adoptó la ciudadanía panameña. Falleció en la Ciudad de Panamá el 27 de enero de 1991. Los estudios primarios los realizó en San José Costa Rica y los secundarios en los Estados Unidos, en la Tabor Academy de Marion, Massachusetts. Estudios universitarios en la Universidad Católica de Chile, en la Nacional Autónoma de México y después en la Coplutenze de Madrid. En esta última universidad obtuvo la Licenciatura en Filosofía y el doctorado con una tesis sobre: El tema de la muerte en la filosofía contemporánea. En Panamá trabajó en la educación secundaria y universitaria enseñando lógica, filosofía y después matemáticas. Ejerció la docencia por más de treinta años. Durante el gobierno del General Omar Torrijos Herrera trabajó muy cerca de él; obtuvo el grado de Teniente de la Guardia Nacional y lo acompaño en todos sus viajes alrededor del mundo. Fue instructor de vuelo y debido a un accidente en San Blas concluyó su vida de piloto. Las experiencias vividas junto al General Torrijos las dejo expuestas en varios libros pero principalmente en el libro titulado: Mi General Torrijos ganador del Premio Casa de las Américas en la Habana, Cuba en la categoría Testimonial en 1987.

Escribió poesía, teatro, testimonio, ensayos y cuentos, ganó en varias ocasiones el Premio Nacional Ricardo Miró en Panamá y otros premios a nivel mundial.

Algunos de sus libros son: La venganza (teatro, Madrid, 1954); la mentira (teatro, Madrid, 1954); La perrera (teatro, Madrid, 1958); Caifás (teatro, Ediciones Tarea, Panamá, 1961); La guerra del banano (Premio Ricardo Miró, teatro, INAC, Panamá, 1975); Aurora y el mestizo (teatro, Premio Ricardo Miró, Departamento de Bellas Artes, Panamá, 1964); Medio Siglo (antología poética, Ediciones 9 de enero, Panamá, 1979); entre otros muchos más.

En este libro precisamente titulado: Medio Siglo el poeta reúne algunos de mejores poemas de algunos de sus libros de poesía logrando una antología poética extraordinaria con gran calidad y fuerza con ese estilo único que deja al poeta, escritor, profesor y ser humano José de Jesús Martínez como uno de los mejores poetas de Centroamérica y uno de los mejores de Panamá.

En este libro se encuentran algunos poemas de los siguientes libros:

-A LISI

-EN EL NOMBRE DE TODOS (1976)

-ONE WAY (1967)

-AMANECER DE ULISES (1967)

-POEMAS A MI (1966)

-AMOR NO A TI, CONTIGO (1965)

-INVITACIÓN AL COITO (1964)

-POEMAS A ELLA (1963)

-AQUÍ, AHORA (1963)

-TRES LECCIONES EN VERSO (1951)

-LA ESTRELLA DE LA TARDE (1950).

Leer a José de Jesús Martínez es un deleite para el lector, yo en lo personal he tenido la oportunidad de leer el homenaje de su poesía reunido en la Revista Lotería de Panamá (algunos poemas), su libro Mi General Torrijos (Premio Casa de las Américas, Cuba 1987 Testimonio) para mi en lo personal uno de los mejores libros que he tenido la oportunidad de leer ya que en el mismo el poeta y escritor narra sus vivencias con el desaparecido General Omar Torrijos Herrera y como por cosas del destino ese terrible día en que el mismo falleció el no subió a esa avioneta con él y esto le dolió mucho por el apreció y el amor que el mismo tenía por Torrijos y es por eso que el mismo dice al principio del libro yo nunca le llamé Omar, y más recientemente he tenido el placer de leer esté libro Medio Siglo editado por la ediciones 9 de enero y publicado en 1979 que reúne en 184 páginas algunos de sus mejores poemas publicados en los libros ya antes mencionado en está reseña, un libro de calidad absoluta con poemas fuertes llenos de mensajes y reflexiones con toques biográficos del propio autor.

Es por que solo como un aperitivo, un abre bocas les dejo con un fragmento del Poema: Llueve en mi corazón para que vean la calidad de esté poema.

Llueve en mi corazón lágrimas duras

como en una ciudad deshabitada,

en la que entre la sombra reposada

sin paz me ronda tu recuerdo a oscuras:

(Del Poema: Llueve en mi corazón, José de Jesús Martínez perteneciente al libro: La Estrella de la tarde publicado en 1950 y después en está antología titulada: Medio Siglo).

Sin duda alguna, sí alguno de ustedes que leen está reseña llegan a tener la oportunidad de leer algunos de los libros de José de Jesús Martínez o Chuchú Martínez como también se le conoce no deje pasar la oportunidad porqué estoy seguro que les va a gustar, un poeta, escritor, dramaturgo, ensayista que no pasa, ni pasará de moda jamás por su estilo fuerte, claro y decidido que tenía al escribir, algunos de sus poemas con contenido fuerte, agresivo en su vocabulario y su modo de expresión pero cargada de la triste y verdadera realidad, el poeta, el escritor, el catedrático, el ensayista, el soldado, el gran Chuchú Martínez o José de Jesús Martínez (1929-1991).

FUENTE: MEDIO SIGLO-JOSÉ DE JESÚS MARTÍNEZ, EDICIONES 9 DE ENERO 1979, POESÍA, PANAMÁ, IMPRESO EN SAN JOSÉ COSTA RICA.

DATOS BIOGRÁFICOS: Página de Internet de la Biblioteca Nacional de Panamá www.binal.ac.pa

FOTO: Tragaluz: www.tragaluzpanama.com




CONJUGANDO LIBRO GANADOR DEL MIRÓ 2010 DE POESÍA AUTOR MOISÉS PASCUAL

CONJUGANDO: LIBRO QUE RIMA LA POESÍA


POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Yo sobreviviré a las profecías de Nostradamus

en mi horóscopo casual.

(Viviré en el ciclo de los mayas).

(Extracto del Poema: Las profecías del libro: Conjugando de Moisés Pascual).


Yo habito esta soledad sin palabras

Donde me quemo.

(Del Poema: Todos los Fuegos, Moisés Pascual-Conjugando).




Para comenzar esté análisis literario de la obra poética Conjugado ganadora del Premio Nacional Ricardo Miró en la Categoría Poesía 2010 del poeta y escritor Moisés Pascual he querido comenzarlo con estrofas de dos de los poemas que componen esté libro publicado en el 2011 por la Editorial Mariano Arosemena/ INAC (Instituto Nacional de Cultura) de Panamá y que ganó el Premio Miró el más importante de Panamá en un género que Moisés Pascual domina perfectamente y prueba de ello es esté libro en donde el autor Conjuga las palabras logrando que las mismas rimen para crear un poemario dividido en 5 partes que ganó digamos la verdad el premio por suerte dado que el ganador verdadero originalmente había sido el libro titulado: Música para fieras pero el mismo fue descalificado por no seguir los parámetros establecidos en las reglas del concurso y fue así que el libro: Conjugando de Moisés Pascual a quién tengo el gusto de conocer en persona y haber leído su obra ganó.

Esté premio no es extraño para Pascual dado que el mismo ya lo había ganado en el 2003 con su poemario: Traganíquel del cuál publique una reseña anteriormente y había recibido una Mención de Honor por su libro: En el país de los pájaros aburridos en el mismo Premio Miró pero en la categoría de cuentos, además de ganar una Mención de Honor en el Premio de Literatura Infantil Carlos F. Changmarín 2010 en la categoría de cuentos.

Me gustó más Traganíquel, sin embargo no dejo de recomendar esté libro de poemas que tuve la oportunidad de leer en la Biblioteca Nacional de Panamá.

FUENTE: CONJUGANDO-MOISÉS PASCUAL, EDITORIAL MARIANO AROSEMENA 2011, 80 PÁGINAS, POESÍA PANAMEÑA-PREMIO RICARDO MIRÓ POESÍA 2010.


El primero de los tres presentes en la foto es el escritor panameño Moisés Pascual aquí con su respectiva placa otorgada por el INAC (Instituto Nacional de Cultura de Panamá).