domingo, 4 de noviembre de 2018

EUSEBIO A. MORALES OTRO GRAN PANAMEÑO

EUSEBIO A. MORALES

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Siguiendo con los escritores sobre hechos y personajes de la historia de Panamá para celebrar el Mes de la patria le toca el turno a Eusebio A. Morales.

Nació en Sincelejo, antiguo Departamento de Bolívar, de la República de Colombia, en 1865. Fueron sus padres D. Juan José Morales y Da. Ramona Magallón de Morales.

No olvidemos que muchos de los ilustres personajes de la historia patria nacieron, estudiaron o se criaron en Colombia.

Recibió el título de Doctor en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Cartagena, tras un largo período de interrupciones a causa de las luchas internas que tenían lugar a finales del siglo XIX en tierra colombiana. Su hijo Ernesto A. Morales, quien escribió a la memoria de su padre, consideró que la generación colombiana del Dr. Eusebio A. Morales fue la más golpeada por la persecución política, lo que obligó a aquellos jóvenes a diseminarse. Desde entonces Eusebio Morales se declaró liberal y defensor de la Constitución de Rionegro (1863), de corte federalista. Fue así como llegó a Colón, en el Estado de Panamá, donde se radicó y desempeñó el cargo de Juez Municipal.

Trabajó como abogado en varias compañías en los años últimos del siglo XIX, hasta que participó en la La Guerra de los Mil Días -dentro del liberalismo, y junto a Belisario Porras, Carlos A. Mendoza y los generales Benjamín Herrera y Emiliano Herrera. Entonces le correspondió encabezar una misión a Guayaquil para conseguir refuerzos que apoyaran la causa de los liberales panameños, enfrentados a los conservadores en aquella guerra civil. El 21 de noviembre de 1902, al final de la contienda, el ya coronel Eusebio A. Morales, secretario de Hacienda de la dirección de guerra del Cauca y Panamá, firmó el Tratado de Paz en representación del general Benjamín Herrera y del Partido Liberal. Ante la disyuntiva de la presencia de los Estados Unidos en la región, en vías de imponer su política expansionista (y en peligro de anexarse la región panameña), liberales y conservadores colombianos firmaron el tratado en el buque de guerra norteamericano Wisconsin, con la mediación de Estados Unidos.

Un año después, Eusebio A. Morales fue miembro de la Junta de Gobierno Provisional, a raíz de la separación de Panamá de Colombia, el 3 de noviembre de 1903. Entonces dejó clara su condición de ideólogo de la independencia de Panamá. Escribió en ese año un Manifiesto en que justificó la separación de Panamá de Colombia y los objetivos de la nueva nación panameña. Poco después, en 1904, fue el redactor del Mensaje de la Junta de Gobierno Provisional a la Convención Nacional Constituyente de 1904. Escribió El Tratado del Canal. Su historia e interpretación, en octubre de 1904, para la North American Review, pero retiró el artículo por los arreglos auspiciados por el Presidente Theodore Roosevelt, conocidos con el nombre de Convenio Taft. Morales fijó la que sería una tradicional posición panameña sobre el sentido y la letra del Tratado de 1903, que contiene cláusulas cuya interpretación fue causa de un permanente conflicto entre Panamá y Estados Unidos durante buena parte del siglo XX.

Recientemente el ahora Ex pre-candidato presidencial del FAD Richard Morales dijo que era descendiente de este ilustre personaje de la historia patria y Rubén Blades menciono su nombre para saludar a la patria este 3 de Noviembre por lo que decidí que era el personaje del cual dejaría su breve reseña para el conocimiento de las presentes y futuras generaciones.

Sin duda sus aportes fueron muchos esta es solo una pequeña referencia que espero sea de su agrado.

Fuente:
-Ecured

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor creador del Blog mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras.