jueves, 4 de enero de 2018

EL 9 DE ENERO O LA CRÓNICA DE LA HISTORIA OLVIDADA




EL 9 DE ENERO O LA CRÓNICA DE LA HISTORIA OLVIDADA

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Nueve de enero, número inicial
principio germinal de independencia.
Lúgubre silencio letal de palomas
soltadas en el centro de la vida
donde nacieron los soldados de la Patria
Del Poema: Un Minuto de Silencio, Bertalicia Peralta

La historia de un país debe de ser tan sagrada como la vida misma porqué allí se ha escrito con sangre, sudor y lágrimas los cimientos de una nación. Sin embargo la historia de Panamá ha tratado de ser olvidada, mancillada y borrada una y mil veces de los libros de historia pero siempre existiran personas que trataran de mantenerla vida para que la misma sea conocida por los jovenes que hoy caminan en esas mismas calles donde caminaron los mártires como: Ascanio Arosemena, Víctor Manuel Garibaldo, Ovidio Lizandro Saldaña, Víctor Manuel Iglesias, Ricardo Murgas Villamonte, Rodolfo Benítez Sánchez, Alberto Oriol Tejada, Luis Vicente Bonilla Cacó, Jacinto Palacios Cobos, José del Cid Jr, Rosa Elena Landecho, Gonzalo Antonio Crance, Teófilo Belisario de la Torre, Alberto Nicolás Constance, Gustavo Rogelio Lara, Estanislao Orobio Williams, Ezequiel González Meneses, Jorge Enrique Gill, Carlos Renato Lara, Maritza Alabarca Ávila, Celestino Villanueva.

Hombres y mujeres que fallecieron en distintas circunstancias aquel 9 de enero de 1964 día en que marco un antes y un después en la historia patria misma que parece que los años se va borrando poco a poco, lenta y dolorosamente con actividades, con pregones, con engaños, con olvidos. Nuestros muchachos y muchachas, los estudiantes no conocen toda esta historia porqué los gobiernos la quieren escribir y reescribir a su manera olvidando que la historia siempre estará allí mientras existan personas interesadas en difundirla y aunque este servidor sólo cuenta con 37 años de edad o sea que no estaba vivo para esa época y que por mis venas corra sangre tanto estadounidense como panameña jamás podré querer olvidar la historia de patria donde nací y a la que amó esa que otros buscan denigrar, olvidar y mancillar lamentablemente parece que lo han logrado pero para eso estamos los escribanos, los escritores, los historiadores, los poetas, los escritores, los narradores para mantener viva la historia por siempre.

Debemos de recordar que antes del 9 de enero de 1964 ya estudiantes, civiles y profesores habían llevado a cabo una hermosa hazaña: Sembrar la bandera tricolor en aquella tierra prohibida para los panameñas me refiero a la siembra de banderas ocurrida en 1958 y 1959 hechos trascendentales que marcaron la pauta para lo que pasaria en 1964.

No olvidemos tampoco que aquellos estudiantes que participaron en ese día histórico de 1964 y civiles iban en son de paz con el sólo hecho de hacer cumplir la ley existente en aquellos tiempos donde era ley que ambas banderas emergieran en los cielos de la aurora una junto a la otra tanto la panameña como la estadounidense. Pero un grupo de zonians no pensaban lo mismo y que comenzó con un grito, con un golpe, con una bala termino en un derramamiento de sangre inocente derramada donde nació la historia y por primera vez un gobierno le decía a los Estados Unidos : ¡Basta Ya! cuando de la mano del entonces Presidente Chiari Panamá rompió relaciones diplómaticas con los Estados Unidos y este hecho marcaria la historia que al final se escribiría el 7 de septiembre de 1977 cuando se firmaron los Tratados Torrijos-Carter mismo que permitieron la Reversión del Canal de Panamá aquel 31 de diciembre de 1999.

No debemos olvidar la historia de aquellos mártires, de aquellos valientes soñadores que caminaron rumbo a su destino. Y de aquellos panameños que se le unieron del otro lado de la cerca en un hecho histórico donde la nación, donde Panamá entera se unía por su soberanía, por la justicia y la esperanza de mejores tiempos. Los panameños somos seres valientes pero lo hemos olvidado nos hemos dejado pisotear por los gobiernos que entraron después de la dictadura militar esos mismos gobiernos que han jugado con nosotros y con los recursos del Estado creo que es hora que Panamá despierte nuevamente y recordemos nuevamente tomando la bandera a aquellos mártires del 64 y a los que llegaron después en el 89 es hora Panamá de despertar pero no con marchas que quieran denigrar la historia las cosas hay que hacerlas con conciencia y no para llamar la atención.

La historia no debemos de olvidarla y bueno espero que este artículo-ensayo ayude a mantener la misma viva y fomente conciencias.

Bibliografía
-Panamá Poesía (Poema de Bertalicia)
-9 de Enero la Novela-Andrés Villa (Nombres de los mártires).

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor, ensayista creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo Amor por las letras ha participado en más de 100 antologías sus libros están publicados en Lulu, Amazon y otros espacios. Finalista en dos ocasiones del Premio Internacional de Poesía José Martí-Casa Cuba, Houston Texas USA (2016 y 2017).

Imágenes tomadas de Internet