viernes, 15 de julio de 2011

LA MÚSICA SALSA EN PANAMÁ Y ALGO MÁS DEL PANAMEÑO FRANCISCO BUCKLEY "BUSH"

LA MÚSICA SALSA EN PANAMÁ Y ALGO MÁS, UN LIBRO EXTRAORDINARIO Y MATERIAL DE ESTUDIO PARA LOS AMANTES DE ESTE GÉNERO MUSICAL

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Yo crecí escuchando salsa, bolero, música de antaño, todavía tengo frescos los recuerdos de cantantes extraordinarios con voces magnificas y canciones que llegaron a convertirse en parte esencial de mi vida.

Todavía recuerdo escuchar a Benny Moré, Tito Rodríguez, Celia Cruz, Gilberto Santarosa, Rubén Blades, Héctor Lavoe, Ismael Rivera "El Maelo", Tito Puente, Daniel Santos, Willie Colón, El Gran Combo de Puerto Rico, Jerry Rivera, Frankie Ruiz, David Pavón, entre otros muchos más.

Mi madre, mi tío y mi abuela solían poner los llamados discos de acetato, cassettes y luego los Discos Compactos (CD), así que aprendí a amar y valorar todos los géneros musicales y ahora a mis 30 años de edad me encuentro con un libro fascinante titulado: La Música Salsa en Panamá y Algo Más del músico panameño Francisco Buckley "Bush", un verdadero conocedor de la música en todo su esplendor que en este libro fascinante y extraordinario que una pieza de arte para los que amamos la música y que queremos conservar parte de esa esencia y esa bonita historia de la música de Panamá y del mundo, porqué todos los géneros musicales pasan por las páginas de este libro, un libro interesando dividido en tres capítulos.

En el primer Capítulo el músico nos muestra el Panorama y Ambiente en donde nos cuenta un poco sobre el origen de la salsa y de los ritmos de diversos países y culturas como: Cuba, Jamaica y Ritmos afrontillanos que se combinaron con la música folclórica de Panamá y la Salsa de Puerto Rico para formar lo que hoy conocemos como la Salsa y que provino verdaderamente de todas estas fusiones musicales que llegaron desde Cuba y se fueron introduciendo poco a poco en el mercado panameño y el mercado internacional, nos muestra la unión de cubanos y panameños desde muchos años atrás y como todavía en mi opinión particular nos parecemos tanto ambas culturas, ambos países.

El Segundo Capítulo del libro es la Experiencia Personal del autor como Músico creativo que formó las Bandas Bush y los Magníficos y luego Bush y su Nuevo Sonido, como logró impulsar y aprender de las diferentes culturas y lograr una música hermosa llena de sentimientos y diversas piezas musicales que llevaron a internacionalizar el país que todos conocemos y amamos llamado: Panamá, por medio de esta música, de esta combinación de ritmos musicales, también nos narra diversas anécdotas personales sobre artistas de la talla de Rubén Blades y otros músicos que a el le tocó conocer y participar activamente en la música llamada Salsa dentro y fuera del país junto a ellos.

El Tercer y Último Capítulo es un cierre perfecto para el libro ya que nos cuenta un poco la vida de las Bandas Musicales y de los Grandes Maestros de Nuestra Música Popular conocida en el mundo entero como: Salsa, en este capítulo de manera ejemplar y investigativa el autor Francisco Buckley "Bush" nos cuenta la historia biográfica de diversas personalidades de la música y los promotores de la misma.

Un libro cargado de sentimientos, conocimientos y experiencias personales planteadas por un conocedor de la materia y un excelente música como lo es Francisco Buckley "Bush", un libro extraordinario y un excelente material de estudio para los conocedores, los que amamos y que lo que apenas están descubriendo la belleza musical y la combinación de los ritmos que forman: La Salsa.

FUENTE: LA MÚSICA SALSA EN PANAMÁ Y ALGO MÁS-FRANCISCO BUCKLEY "BUSH", EDITORIAL UNIVERSITARIA "CARLOS MANUEL GASTEAZORO", PANAMÁ 2004, 292 PÁGINAS.

V Y ÚLTIMA PARTE DEL HOMENAJE A ROBERTO BOLAÑO 28 ABRIL DE 1953- 15 DE JULIO 2003.

POR: ROBERT A. GOODRICH V.
V Y ÚLTIMA PARTE PARA RECORDAR A BOLAÑO 28 ABRIL DE 1953-15 DE JULIO DEL 2003 UN ENSAYO SOBRE EL ÚLTIMO SALVAJE DEL SIGLO XX LA LEYENDA DEL MEJOR ESCRITOR LATINOAMERICANO.

“A veces me creía pésimo, a veces fracasado,
pero siempre un escritor."
Roberto Bolaño

CRONOLOGÍA DE ROBERTO BOLAÑO

1953
28 de abril, Roberto Bolaño nace en Santiago de Chile, padres Victoria Ávalos y León Bolaño.
1958
Para cursas sus primeros años de estudios, el joven asiste a diversos colegios públicos y privados en distintas ciudades de Chile.
1968
Junto a su familia se establece en el Distrito Federal en la Ciudad de México, allí sigue sus estudios secundarios, cuando por fin decide dejar los mismos con 17 años de edad.
1973
Realiza un largo viaje por Latinoamérica, llega a Chile meses antes del golpe militar para apoyar a Salvador Allende, cae preso durante ese viaje y salé gracias a un amigo en la policía (esté hecho aparece reflejado en Llamadas Telefónicas más concretamente en el cuento Detectives).
1974
Enero, regresa a la Ciudad de México y conoce a dos personajes que cambiarán su vida Mario Santiago el poeta y Bruno Montané junto a ambos fundan el Movimiento Infrarrealista para ir en contra de la poesía clásica del momento de Octavio Paz en ese país.
1975
Publica su primer libro de poemas al que titula Gorriones cogiendo altura.
1977
Se marcha definitivamente de México, Viaja por África, Francia y España realizando diversos oficios (Esté hecho queda reflejado en su novela Los Detectives Salvajes).
1982
Contrae matrimonio con Carolina López en España, tienen un hijo al que le ponen por nombre Lautaro.
1984
Publica su primera novela: Consejos de un discípulo de Morrinson a un fanático de Joyce la que escribe en colaboración con Antoni García Porta, recibe por esta novela el Premio Ámbito Literario de Narrativa, Barcelona.
1986
Se establece en Blanes un pequeño pueblo costero cerca de Barcelona, ese sería su hogar.
1993
Publica Los perros románticos, libro de poesía con el cual obtiene el Premio Literario Ciudad de Irún, España. También publica la novela La pista de hielo, ganando el Premio Alcalá de Henares.
1996
Publica dos novelas: La literatura nazi en América y Estrella distante
1997
Recibe el Premio Literatario Internacional Ciudad de San Sebastián.
1997
Publica Llamadas telefónicas, conjunto de cuentos por el cual recibe el Premio Municipal de Santiago en 1998.
1998
Recibe el XVI Premio Herralde de Novela por su libro Los detectives salvajes, convirtiéndose en el tercer latinoamericana en obtener esta distinción, fue un 2 de noviembre de 1998.
1998
Viaje a Chile después de estar 25 años fuera de su país. Es invitado por la Revista Paula para formar parte del jurado de un Concurso de Cuentos realizado por dicha revista.
1998
Durante su estadía en Chile el Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile lo premia por su novela Los detectives salvajes. Además aprovecha de asistir al lanzamiento de su primera novela publicada en Chile: La pista de hielo.
1999
2 de agosto de ese año, Roberto Bolaño recibe el XI Premio Rómulo Gallegos por su novela Los detectives salvajes, en Venezuela.
2000
Publica Nocturno de Chile con la editorial Anagrama.
2002
Publica Amberes y Una novelita lumpen.
2003
Un triste 15 de julio del 2003 uno de los mejores escritores de todos los tiempos fallece debido a una insuficiencia hepática. Tras su muerte es publicado el primero de sus libros póstumos de cuentos: El gaucho insufrible.
2004
Se publica de manera póstuma la novela 2666 gana el Premio Salambó, Premio Ciudad de Barcelona, luego años después se publica en los Estados Unidos traducida al inglés y gana en el 2008 el National Book Critics Circle Award por ficción en ese país.
2007
Se publica de manera póstuma La Universidad Desconocida (que está compuesta prácticamente por toda la poesía de Bolaño) y El Secreto del Mal (un conjunto de cuentos nos finalizados por el autor).
2010
Se publica de manera póstuma la novela El Tercer Reich.
2011
Se publica de manera póstuma la novela Los Sinsabores del Verdadero Policía.

CONCLUSIONES

De Roberto Bolaño queda mucho que decir todavía y mucho que escribir, fue un hombre que dejado un legado literario de incalculable valor para las generaciones futuras, un escritor con el cuál muchos nos identificamos por las vivencias vividas por él y por el estilo de narrar las mismas, sus novelas son sinónimo de éxito, sus cuentos están llenos de una narrativa maravillosa y una fantasía en donde la realidad y la ficción de mezclan logrando cuentos extraordinarios, su poesía infrarrealista y única es una muestra de su admiración por sus contemporáneos, por el amor que sintió por muchas patrias, un hombre que nació en Santiago de Chile pero que era un ciudadano del mundo ya que recorrió casi Latinoamérica, vivió en México, Francia y España, sus obras aún tras su muerte siguen publicándose de manera exitosa, su viuda y su editor y amigo personal Jorge Herralde siguen encontrado mucho trabajo no publicado por el autor en el ordenador del mismo, trabajo valioso y único que refleja el dolor y el sufrimiento por el cual pasaba Bolaño en sus últimos momentos, un hombre que nunca se dio por vencido y que amaba la lectura y la escritura más que cualquiera, todas las obras póstumamente publicadas reflejan que nunca dejó de escribir, era su pasión y delirio aparte de su familia, era su vocación el nació para ser escritor, para ser poeta, cuentista, crítico, ensayista y un novelista narrador maravilloso a la par de Cervantes, Borges, Cortázar, García Márquez, Baudelaire, Twain, Proust, Neruda, y otros más escritores que pasaron a la historia como leyendas, algunos como García Márquez y Vargas Llosa todavía prevalecen y se mantienen, pero la obra de Bolaño aunque esté muerto se vende más o a la par que ellos lo que demuestra que el pública adora lo auténtico, fantástica, surrealista, biográfico, metafórico y maravilloso que se encuentra encerrado en la obra de Bolaño, obras póstumas como: El gaucho insufrible (2003), 2666 (2004), La Universidad Desconocida (2007), El Secreto del Mal (2007), El Tercer Reich (2010) y Los sinsabores del verdadero policía (2011), seguirán manteniendo vivo al artista de la pluma, al mago, al gran escritor latinoamericano de nuestro tiempo, el último salvaje del siglo XX, Roberto Bolaño (1953-2003).

BIBLIOGRAFIA Y FUENTES CONSULTADAS.

-http://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Bola
-www.memoriachilena.cl
-http://sololiteratura.com/bol/bolanoprincipal.htm
-www.epdlp.com
-http://garciamadero.blogspot.com
-www.infrarrealismo.com
-La Universidad Desconocida-Roberto Bolaño, Editorial Anagrama Narrativas hispánicas, Barcelona España, 2007, 459 páginas.
-Los Detectives Salvajes-Roberto Bolaño, Editorial Vintage en Español, Estados Unidos, 2010, 609 páginas.
-El Gaucho Insufrible-Roberto Bolaño, Editorial Compactos Anagrama, Barcelona España, 2003, 177 páginas.
-Llamadas Telefónicas-Roberto Bolaño, Editorial Compactos Anagrama, Barcelona España, Séptima edición 2008, 204 páginas.
-Revista Gatopardo, Edición Junio 2008 No.91, Pág. 70-72.
-Revista Gatopardo, Edición Agosto 2007 No.82, Pág. 88-89.
-Los Perros Románticos-Roberto Bolaño 1980-1998, Editorial Lumen 2000, Edición Electrónica 2005 Ediciones Delirio.
-La Literatura Nazi en América-Roberto Bolaño, Edición digitalizada.
-Tres-Roberto Bolaño, edición electrónica.
-www.biografiasyvidas.com
-www.elpais.com
-www.elortiba.org
-www.clubcultura.com