miércoles, 2 de mayo de 2018

2 DE MAYO DE 1958: UNA FECHA ESPECIAL

2 DE MAYO DE 1958: UNA FECHA ESPECIAL

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

“El que siembra banderas cosecha soberanía”

Muchos aplauden y recuerdan a los caídos, héroes y mártires del 9 de Enero de 1964 pero antes que ellos hubo un movimiento de profesores y estudiantes que decidieron emprender la tarea de sembrar la bandera tricolor, la bandera panameña en la Zona del Canal.

Operación Soberanía u Operación Siembra de Bandera fue un hecho acontecido el 2 de mayo de 1958 en la antigua Zona del Canal de Panamá en donde un grupo aproximado de 75 jóvenes universitarios, en una operación clandestina y secreta, sorprendieron a las autoridades estadounidenses que administraban el Canal de Panamá y sembraron en varios lugares simbólicos la bandera panameña.

Eso sí de manera pacífica sin alboroto, sin ofensas. Este fue el inicio en el 59 se sembraron banderas y en el 64 lo que todos sabemos la gota que derramó el vaso cuando el 9 de enero de 1964 la historia del país cambiaría para siempre.

¿Cuántos recuerdan a estos héroes de antaño? Carlos Arellano Lennox fue el dirigente de este Movimiento Estudiantil Universitario y junto a él valientes personajes de nuestra historia patria que han sido olvidados por el tiempo.

Aplaudo por ejemplo a uno en especial al Profesor y escritor Ricardo Arturo Ríos Torres que sigue haciendo patria.

La historia debe conocerse aplaudo a los medios de comunicación que aún recuerdan esta fecha y la difunden para el conocimiento de la presente y futura generación del país. No como otros que prefieren el bochinche para vender a esos no hay que determinarlo la historia patria hay que rescatarla y recordarla siempre.

Mi saludo especial al Profesor Ricardo Arturo Ríos Torres. Nombre a recordar:
Rubén Darío Sousa
Álvaro Menéndez Franco
David Acosta
Ricardo Ríos Torres
Carlos Arellano Lennox
Andrés Galván
Guillermo Rolla Pimentel
Carlos Jerónimo Núñez
Adolfo Ahumana
Carlos Rafael Arrieta

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo Amor por las Letras.

Fuentes: La Estrella de Panamá y Wikipedia.