lunes, 28 de julio de 2014

EL CANAL DE PANAMÁ CIEN AÑOS DE HISTORIAS: EL ARTE Y EL CANAL


El ARTE Y EL CANAL

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Sin duda alguna la construcción y posterior inauguración del Canal de Panamá trajo consigo múltiples influencias culturales y artísticas al Istmo.

No olvidemos que Panamá es considerada Un Crisol de Razas, una Olla de Mestizaje producto de la inmigración masiva al país durante la época ferroviaria y la construcción del canal primero bajo el gobierno francés y luego bajo el gobierno estadounidense, cuya tema ya las había planteado en el artículo anterior de manera superficial.

La llegada de todos estos hombres y mujeres que llegaron de diferentes países del mundo trajo consigo fuertes influencias culturales y artísticas que aún hoy prevalecen en el país y que influyeron en diferentes ramas como la literatura, el arte, la música, entre otras.

En estas líneas de manera breve nos referiremos más concretamente a la pintura.

Uno de los grandes exponentes de la pintura nacional fue sin duda alguna: Roberto Lewis quién viaja a Francia durante el período del canal francés en 1897, para regresar años después con un bagaje que le permitió pintar los frescos del vestíbulo, el plafón y el telón de boca del mítico Teatro Nacional de Panamá sin duda alguna uno de los más hermosos del mundo. Si bien no hubo una influencia directa del canal en su obra, sí hubo una influencia francesa claramente marcada.

Durante la construcción del canal estuvo en Panamá el pintor francés Paul Gauguin quién quedo impresionado con la belleza de nuestro país y aunque no existen pruebas fehacientes o una certeza clara de que pintará algo durante su estadía en Panamá sin duda el Istmo tuvo una fuerte influencia sobre su obra artística.

William B. Van Ingen dejó su obra plasmada en la rotonda del edificio de La Administración del Canal de Panamá según diversas fuentes que incluyen el Suplemento El Faro editado por la Autoridad del Canal de Panamá las imágenes dejadas por este pintor estadounidense son impresionantes.

Otros artistas, pintores nacionales y extranjeros cuyas obras han sido influencias o se han visto atraídos por la belleza del Istmo y el Canal de Panamá son:

-Al Sprague
-Alexis Benalcázar
-Elmer J. Read
-Amalia Tapia
-George Scribner

-Roberto Vergara

Entre otros muchos más que hoy en día todavía sus obras deleitan a grandes y chicos con la belleza inspirada por el Canal de Panamá y por la belleza de fauna y flora de Panamá como país; porqué no olvidemos señoras y señores que Panamá es mucho más que un Canal.

Scribner y Vergara estos últimos han recreado de manera soberbia recientemente los trabajos de Ampliación del Canal de Panamá cuyas obras todavía se están realizando.

Como vemos Panamá tiene muchas historias que contar y el Canal 100 Historias o más inolvidables que seguiremos tocando en futuros trabajos en otra ocasión por ahora me despido y los dejo un poco picados ¿Les parece?

*

Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense que comenzó a dar a conocer su obra con su blog todavía vigente Mi Mundo cuya dirección es www.robert-mimundo.blogspot.com ganador de múltiples reconocimientos dentro y fuera de Panamá y ha tenido la oportunidad de participar en más de 30 antologías a nivel mundial. También ha participado en múltiples revistas, medios electrónicos, periódicos y otros. Sus libros todos publicados de manera independiente se encuentran publicados en www.lulu.com su más reciente libro publicado es: “Caminando por las Calles del Infierno, Poesía LULU Estados Unidos 2014 con Prólogo escrito por la escritora Uruguaya Rosemarie Parra, 111 páginas”.

 Pintura Al Sprague


Pintura Amalia Tapia