martes, 16 de febrero de 2021

REFUGIOS DEL DOLOR (CASOS DE LOS ALBERGUES EN PANAMÁ)

 REFUGIOS DEL DOLOR


POR: ROBERT A. GOODRICH V.*


Por años se ha escuchado rumores sobre el mal trato recibido por niños, adolescentes e incluso personas de tercera edad en los refugios en Panamá pero se destapó totalmente el escandalo con la violación, ultraje y daño ocasionado a niños y niñas en dichos lugares que deberian de ser centros de ayuda para esos seres humanos olvidados y marginados por la sociedad.


Los refugios son manejados por ONG´s y Organizaciones privadas del país pero regidos para Senniaf organismo a la vez regido por el MIDES.


Es increíble como una investigación llevada a cabo demostró las irregularidades cometidos en dichos centros donde los niños no solo fueron violados, maltratados o humillados sino obligados a comer incluso comida de perros y vivir como si estuviera en una cárcel.


El escandalo ha sido peor al darnos cuenta que la Subdirectora del Senniaf Carla García fue nombrada Gobernadora de Panamá coincidiendo justamente con este hecho y las autoridades han guardado silencio de los acontecimientos que se relatan en los informes e incluso el Presidente de la República de Panamá guarda un silencio sepulcral sobre este y otros hechos que azotan al país como si no tuviéramos un mandatario.


A mi particularmente me afecta por hechos personales en mi vida incluso tuve que vivir en refugios en los Estados Unidos para poder tener un plato de comida y un lugar donde dormir en edad adulta así que sé lo que es pasar por estos lugares eso me llena de más de indignación, rabia e impotencia al ver que nadie hace nada y que las investigaciones van lentamente.


Necesitamos que los responsables paguen caiga quién caiga, sea quién sea Iglesias, empresarios, funcionarios públicos de pasadas y presente administraciones los niños merecen justicia y los culpables pudrirse en la cárcel.


Es hora de hacer justicia por esos niños que vivieron en los Refugios del Dolor.


*

Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras.