sábado, 8 de septiembre de 2018

SOBRE LA XENOFOBIA EN PANAMÁ

SOBRE LA XENOFOBIA EN PANAMÁ

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

“Yo creo firmemente que el respeto a la diversidad es un pilar fundamental en la erradicación del racismo, la xenofobia y la intolerancia”
― Rigoberta Menchú

Panamá es un "Crisol de Razas" son una mezcla de naciones, idiomas, razas, tradiciones, costumbres y culturas nadie es un ser perfecto 100% panameño eso no existe al menos que sea un aborigen.

Por eso cuando leo el racismo, la discriminación, la xenofobia que se ha adueñado de la mentalidad de las personas por las redes sociales y en las calles uno se pregunta ¿Conocemos verdaderamente de donde somos?

La diversidad es el pilar fundamental para erradicar el racismo, la intolerancia y la xenofobia como bien cita Rigoberta Menchú Premio Nobel de la Paz y en Panamá donde la diversidad forma parte de nuestra esencia, de lo que somos, de que fuimos y de lo que seremos. No hago más que sentir tristeza y lástima de ver hacia donde vamos como nación.

Mientrás los políticos nos roban en nuestras narices, nosotros nos andamos peleando por la migración e inmigración extranjera que ha llegado al país de diversos países del mundo en los últimos tiempos de Venezuela país hermano que sufre las aberraciones de un falso socialista y dictador sin cerebro alguno que creen ciegamente en sus ideas y ha hundido a su país en el abismo. Hemos olvidado que Venezuela le tendió la mano a Panamá en la época de dictadura militar y que además muchos panameños se fueron a otros países a buscar nuevas oportunidades y huir de la violencia que se engendraba en los cimientos de esta nación en aquella época que marcó la historia triste de un país bordado por los mares y puente del mundo, corazón del Universo.

Yo tengo un extranjero en mi propia tierra en más de una ocasión me he sentido así. Mi madre un ciudadano estadounidense que vino a prestar servicio militar en la antigua Zona del Canal conoció a mi madre una mujer panameña que trabajaba en la Zona del Canal se casaron y nací Yo un gringo-panameño con raíces colombianas por mi abuelo materno ¿y quién sabe de donde más? ya que jamás conocí a mi padre.

Viví en la llamada "Tierra de las oportunidades" en los Estados Unidos y sufrí lo mismo que cualquier inmigrante, conocí a personas valiosas de diferentes naciones, con diferentes costumbres y tradiciones. Aprendí a respetarlos y valorarlos y aunque no todos eran santos de mi devoción, ni todos eran bien portados no puedo juzgar a justos por pecadores eso lo aprendí viviendo allá en la tierra de Trump donde todos los días el odio, el racismo, la xenofobia, la discriminación se ha adueñado de las calles de esa tierra amada.

No quiero ese futuro para Panamá. Por eso me parece que debemos entender de una vez por todas que todos somos inmigrantes, todos somos extranjeros- Como dijo alguna vez Facundo Cabral: No somos ni de aquí, ni somos de allá porqué todos tenemos raíces de diferentes países somos un crisol de razas y tradiciones debemos aprender a respetar a los demás, entender sin juzgar y ayudar sin preguntar. A veces nos encontraremos con malos extranjeros, con malos inmigrantes, con malas personas esas las hay en todas partes del mundo dejemos que la justicia con ellos actué como debe de ser y vivamos nuestras vidas sin juzgar, sin criticar, sin ofender, sin denigrar.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor panameño-estadounidense creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras.