lunes, 13 de agosto de 2018

NO SER CONSIDERADO ESCRITOR EN TU PATRIA

NO SER CONSIDERADO ESCRITOR EN TU PATRIA

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Haber ganado reconocimientos dentro y fuera de tú país. Participar en eventos culturales y literarios, en antologías, en proyectos, organizar concursos, promover la cultura y la literatura haber sido jurado internacional y recientemente Jurado del Concurso Nacional de Poesía Gustavo Batista Cedeño 2018.

Haber publicado una gran cantidad de libros, haber sido nombrado Embajador de la Paz, Académico, recibido premios especiales por tu labor como Gestor Cultural, poeta y defensor de los derechos humanos de la paz. Participar en organizaciones internacionales y haber sido publicado en periódicos, revistas nacionales e internacionales, plataformas virtuales y demás.

Ser respetado fuera de tu país pero no en el mismo. Nada de esto es suficiente para ser considerado poeta y escritor en Panamá.

Mientras a unos que no son escritores o otros que solo han publicado una vez o simplemente han ganado un premio literario los invitan a participar libremente sin pagar su entrada en la Feria Internacional del Libro en eventos culturales y literarios.

Qué te inviten a participara ti pero tú tengas que pagar mientras los otros no pagan ya que tienen amistades, invitaciones y son considerados más escritores que tú. ¿Es eso justo?

Escribir desde el 2008-2009 pero todavía no ser considerado como un escritor haber ganado reconocimientos en países como: Argentina, Australia, Chile, México, Estados Unidos, España, Brasil, Perú e incluso Panamá pero todavía no eres considerado un escritor que merezca participar como tal en la Feria Internacional del Libro.

Mientras un Sub director del INAC que robó sigue en su puesto, mientras una escritora que plagió sigue como si nada, mientras que aquellos que alguna vez renegaron y criticaron a la FIL pero ahora participan en la misma. ¿Es eso justo?

No quiero que esto suene como un reclamo aunque en cierta forma lo es. Pero creo que ya me deben de considerar como un Poeta y un escritor y no se tomado como un idiota a quién invitan por lástima a un evento o se autoinvita pero tiene que pagar su entrada como cualquier lector, como cualquier ciudadano mientras otros entran por la puerta de invitados y son libres de caminar por los pasillos del Centro de Conveciones Atlapa pero si te buscan cuando les conviene, cuando te necesitan pero claro Yo soy de apellido estadounidense, yo soy el blanco que todos ignoran.

Así es la vida de los que escribimos por amor somos ignorados por un sistema cultural y literario malgastado y destruido del que después nos andamos quejando.

Es curioso que aquellos que alguna vez hablaron mal del INAC y de la FIL ahora están participando como si nada recuerdo todavía las palabras de algunos por allí siguen las noticias de sus palabras pero claro en Panamá dime con quién andas y te diré quién eres ya los escritores parecen políticos.

Que la Cámara Panameña del Libro no vuelve a buscar como Voluntario para nada, ni el INAC me busque más como Jurado ambos le diré NO.

Seguramente iré a la FIL y pagaré mi entrada pero lo haría por mi amor a la lectura y por mi pasión a la misma.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor, ensayista, gestor cultural panameño-estadounidense creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras ha participado en más de 100 antologías, sus libros autopublicados en Lulu.com fue Jurado del Concurso de Poesía Gustavo Batista Cedeño-INAC, Panamá (2018).