lunes, 12 de marzo de 2018

CUANDO SABES QUE YA ESTAS VIEJO








CUANDO SABES QUE YA ESTAS VIEJO

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Carpe diem, quam minimum credula postero
Horacio

Tenemos que aprovechar cada momento, cada segundo, cada instante de nuestras vidas porqué el mismo podría ser el último.

Aprovecha el día, sin confiar en el mañana esa sería más o menos la traducción de la frase de Horacio ilustre poeta romano que nos brinda una gran enseñanza que pocos tomamos en cuenta.

Parece mentira como los años pasan tan rápidamente sacando cuenta de lo que ha sido mi vida me he encontrado con grandes sorpresas.

1980-Nací un 25 de Septiembre de 1980 en un hermoso país bordado por los mares llamado Panamá una fecha interesante dado que en ese día Vasco Núñez de Balboa descubrió el Mar del Sur pero en 1513. Hijo de un soldado estadounidense y una valiente mujer panameña de ascedencia colombiana nací en el viejo Hospital militar Gorgas Army Hospital en el Corregimiento de Ancón, Panamá.

1992-Me gradué del Colegio San Agustín donde realicé mis estudios primarios los primeros años de vida, los primeros conocimientos inculcados por los Padres Agustinos Recolectos basado en la filosofía de San Agustín uno de los más erúditos Santos de la Iglesia Católica en la sede de Panamá.

1994-Fallecía mi tío Beto un guerrero que luchó contra el SIDA y las drogas perdiendo finalmente la batalla un día antes de su cumpleaños un 24 de abril de 1994 ese año sufrí Bulling en la escuela en ese tiempo estaba en el prestigioso Colegio San Vicente de Paúl en Panamá marcó mi vida porqué perdí a mi tío muy querido y también el año escolar.

1999-Me gradué del Instituto Celestín Freinet en su sede de Panamá ya un colegio desaparecido manejado por la familia Young en aquellos tiempos bajo la metodología freinetiana donde le brindaba libertad de ideas a los estudiantes ese año también marcó mi vida porqué murió mi abuela Tita además de que partí en busca de nuevos sueños a los Estados Unidos con mi madre.

2000-Obtuve mi primer trabajo por primera vez en mi vida estaba trabajando para Randalls un Supermercado ubicado Houston Texas parece mentira como pasan los años fue difícil para mí tanto que sólo tuve unos meses quizás por la falta de experiencia de vida pero desde muy joven traté de salir adelante en la llamada Tierra de las Oportunidades en los Estados Unidos siendo un inmigrante más con un inglés limitado, con un dolor profundo tras la pérdida de mi abuela con un titulo de Bachiller debajo de mi brazo junto a mi madre y muchos sueños.

2001- Septiembre 11 del 2001 un año que marcó a los Estados Unidos y a mi también para ese entoncés Yo estaba estudiando y viviendo en los Estados Unidos en MTI College of Business and Technology con una Beca otorgada por el Gobierno Federal en los Estados Unidos por bajos recursos económicos.

2002-28 de Febrero del 2002 me gradué con Honores de MIT College of Business and Technology obteniendo además del President´s Honor List el Attendance Award por nunca llegar tarde o faltar a una clase a pesar de tomar 3 buses para llegar a la Universidad en una ciudad como Houston que es enorme pero lo pude lograr siendo el único panameño de mi clase y uno de los pocos que ganó el President´s honor list por calificaciones casi perfectas y el único en ganar El Attendance Award además de dar un discurso en inglés a todos los presentes allí nació sin darme cuenta el escritor, el poeta que llevaba dormido por dentro ese que había echado al baúl de los recuerdos después de haber estado sumergido en la tristeza florecierón los viejos poemas, cuentos, ensayos y anécdotas gracias a esta experiencia de vida donde conocí y compartí con personas de todos los rincones del mundo.

2009-Nació mi blog personal Mi Mundo/My World www.robert-mimundo.blogspot.com las ideas fueron tomando vida en este espacio personal y literario que aún se mantiene vigente después de tantos años se podría decir que aquí nació oficialmente el escritor.

2010-2011- Ya estaba publicando en diversos espacios y periódicos como La Prensa, El Venezolano de Panamá y Poemas del Alma nació mi primer libro virtual gracias a Poemas del Alma.Ese año también fue operado de la vesícula mi primer encuentro con los hospitales (2011).

2012-Llegarón los primeros reconocimientos internacionales literarios, culturales y nombramientos como Director Mundial de Juventudes-UHE (Perú), Embajador Universal de la Paz en Panamá-Circulo Universal de Embajadores de la Paz (Ginebra), Asesor Literario y Corresponsal en Panamá para La Revista de Marcela (Israel), además de recibir reconocimiento del Alcalde de Miami por participar en el Evento Internacional Literario ELILUC Luz del Corazón representando a Panamá.

2013-Primeros Reconocimientos Literarios ganados en Panamá: IPEL(Poesía y Cuento Certificados de Participación), y 2 Lugar Concurso de Ensayo de las Obras Gamboa Road Gang y Luna Verde del escritor panameño Joaquín Beleño, nombrado Embajador por la Paz y la Unidad por SPMUDA Internacional (Filipinas). Nacen oficialmente mis primeros libros impresos.

2014-Publicado por Primera Vez en la prestigiosa Revista Cultural Lotería de Panamá, nombrado Presidente Nacional Capítulo Panamá-UMECEP (Argentina), Miembro Correspondiente Academia de Artes, Ciencias y Letras de Iguaba Grande, Rio de Janeiro (Brasil).Nacen los Grupos en Facebook: Amor por las Letras y Unión de Artistas y Escritores por la Paz desde Panamá.

2015-Un encuentro con la muerte al caer gravemente enfermo con una Neumonía y un derrame pleural en el pulmón izquierdo hospitalizado en La Caja del Seguro Social y luego en el Hospital Santo Tomás.

2016-Participó por primera vez en la Feria Internacional del Libro en Panamá, participó en el Festival Internacional de Poesía Ars Amandi de Panamá en el Microfóno Abierto leyendo mis poemas, ganó Viaje a Italia gracias a Cervecería Nacional Pepsi Panamá para ir a ver la Final de la Champions League conozco Milán, Italia, fui el Coordinador, Promotor y Creador del Certamen Internacional de Ensayo por el medio ambiente organizada en UMECEP, además de haber participado como Jurado en el Concurso Internacional de Poesía Rubén Darío al 100 organizado por UMECEP Nicaragua de manera virtual.

2017-Nuevamente publicado en la prestigiosa Revista Cultural Lotería de Panamá. No puedo participar en la Feria del Libro en Panamá por caer enfermo nuevamente ahora operado de apéndicitis, participó como Voluntario para CAPALI-Cámara Panameña del Libro en Feria del Libro de Albrook Mall leyendo un cuento, participó en Evento Parque& Arte leyendo mis poemas en Pro de mejores al Parque de Miraflores en Betania invitado por El Kolectivo. Ganó varios reconocimientos fuera de Panamá y quedó Finalista del Premio Literario Reinaldo Arenas Versión Poesía organizado por Creatividad Internacional en Miami Florida por mi libro "Hombres y Mujeres sabios (la sabiduria de los ancianos).

2018-Publicó oficialmente mi más reciente libro de poemas: Hombres y Mujeres sabios (La sabiduria de los ancianos) Finalista del Premio Literario Reinaldo Arenas versión Poesía organizado por Creatividad Internacional, Miami Florida Estados Unidos. He seguido recibido reconocimientos y participando en eventos y antologías tanto así que recientemente La Estrella de Panamá publicó uno de mis poemas, además de que próximamente si nada se presenta estaré leyendo mis poemas el 19 de abril en La Galería Manuel Amador en la Universidad de Panamá en los llamados Jueves Poéticos.

Definitivamente este breve resumen nos demuestra como nos vamos poniendo viejos y como pasan los años tan rápidamente todavía a mis 37 años me faltan muchas cosas por hacer y por vivir mis metas seguir creciendo como poeta, escritor, ensayista y seguir promoviendo la literatura e historia de mi país y bueno que llegué la familia quiero tener hijos y que mi madre por fin logré superar esta crisis de salud que lleva años afectandola y que me tiene a mi muchas vecés al borde del delirio y la locura pensando en acabar con todo pero siempre hay una luz, algo que me dice que siga adelante que si ya vencí a la muerte y he vivido tantas experiencias que me levanté y siga luchando y eso es lo que hago todos los días de mi vida: LUCHAR.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, ensayista y escritor panameño-estadounidense creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador del Grupo en Facebook Amor por las Letras.