miércoles, 27 de junio de 2018

RAMÓN H. JURADO: EL GRAN ESCRITOR OLVIDADO


RAMÓN H. JURADO: EL GRAN ESCRITOR OLVIDADO

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Sin duda alguna Ramón H. Jurado es uno de los escritores más importantes de su generación en Panamá.

Por sus venas corría la sangre poética de quién es considerado el poeta nacional por excelencia Ricardo Miró aunque jamás llevo el apellido de este último este hecho no desmerita la calidad del autor que hemos olvidado con el tiempo.

Periodista y escritor fue ganador del Premio Nacional Ricardo Miró considerado el más importante de las letras panameñas en 1950 y 1951 respectivamente.

Sus obras cumbres son:
-San Cristóbal (novela)
-Desertores (novela)
-El desván (novela)

Esta última el desván es una de mis favoritas para mí junto a El Ahogado de Tristán Solarte y Gamboa Road Gang de Joaquín Beleño son de las obras cumbres de la literatura nacional claro que después llegó Plenilunio de Sinán sin embargo la calidad del Desván es grandioza para las dimensiones pequeñas de dicha obra cuando pequeña me refiero a tamaño porque la obra en si es para reflexionar, meditar y llevarnos a un suspenso interesante por la psicología que la trama encierra en si.

Ramón Heberto Jurado (n. Pocrí, 22 de junio de 1922 - f. ciudad de Panamá, 3 de noviembre de 1978) fue un escritor y compositor panameño.

Su onomástico como podemos ver pasó sin pena ni gloria ya casi recuerda a los pilares de la literatura de este país y eso es triste muy triste porqué la familia Jurado y los Miró son de las más importantes de la literatura nacional de generación en generación han demostrado que sin importar el género donde se adentren saben como atrapar al lector que en sus manos tengan sus obras.

De esta familia ya quedan pocos uno de los últimos Ramón F. Jurado esta ahora mismo retirado de las letras panameñas pero sus novelas negras son de las más importantes en el país para mí uno de los escritores más completos en dicho género y sub-género literario que por muchos años estuvo olvidado pero gracias a él y otros escritores fue reorganizado y aunque ahora el ha preferido mantenerse al margen no cabe duda que por sus venas corre la sangre ilustre de los Jurado.

Tomó esta cita tomada de Wikipedia sobre los momentos antes de la muerte de Ramón H. Jurado un escritor que debemos recordar y mantener vivo la mejor manera de hacerlo es leyendo sus obras literarias. Veamos pues este párrafo:

En la víspera de su muerte tuve un almuerzo con Ramón H. Jurado que se prolongó durante toda la tarde. Me habló de sus proyectos y de su interés de viajar a Estados Unidos para hacerse un examen general. Al igual que a tu hermano Delio, me dijo, me está molestando la hernia hiatal, que me produce frecuentes dolores en el pecho. Durante el almuerzo recordó a muchísimos amigos, hizo un repaso de la historia del Frente Patriótico y de todas las luchas comunes. Fue un extraño diálogo, como si se estuviera despidiendo de la tierra. En estos días leí que José Saramago recordaba que cuando su abuelo presintió su muerte dio un abrazo llorando a todos los árboles de su huerto. Yo pienso que aquella tarde Ramón H. Jurado, con tantos recuerdos, dio un abrazo a todos sus amigos. Al día siguiente mientras volaba a Caracas su corazón dejó de latir.

Carlos Zúñiga «Ramón H. Jurado, en el recuerdo»

Hoy más que nunca debemos rescatar a las letras panameñas y la mejor manera como ya dije es leyendo a los grandes escritores que ha tenido este bello país llamado Panamá y Ramón H. Jurado fue y sigue siendo uno de los más importantes de la literatura istmeña.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras.