domingo, 27 de marzo de 2011

LIBRO ENTRE FIGURAS Y ANDANZAS DE LIL MARÍA HERRERA C.

ENTRE FIGURAS Y ANDANZAS (MOTIVOS PERIODÍSTICOS)

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Un libro interesante que tenía en mi humilde colección de libros pendiente por leer era: Entre Figuras y Andanzas Motivos Periodísticos de la autora panameña Lil María Herrera C., y vaya mi sorpresa a darme cuenta que el libro resulto ser más maravilloso de lo que yo pensaba dado que en el mismo encontre una serie de ensayos y artículos publicados por la periodista y escritora Herrera en el Diario la Prensa y en los suplementos Ellas, Espacios y Epocas entre 1991 y 1995 todos de excelente calidad literaria e investigativa.

El libro esta dividido en dos partes, La Primera Parte es la Entre Figuras en donde la escritora nos relata la vida de personajes ilustres que son verdaderas figuras de distintos campos de nuestro querido país Panamá, figuras como: José de la Cruz Herrera Urriola (Biográfo Panameño de Simón Bolívar), J. William Fulbright(Humanista y Senador Norteamericano), Juan Manuel Cedeño(Pintor), Guillermo Sánchez Borbón(Destacado Periodista y Escritor ganador de multiplés premios), Gil Blas Tejeira( Periodista y escritor), Dora Boyd de Pérez Balladares(Ex-Primera Dama de Panamá),Bonifacio Díez Fernández( Profesor y Sacerdote), Julio César Espino(Periodista, Locutor de Radio), Angel Talavera(Traductor e Interprete), Yvonne C. de Enseñat(Profesora), Diana Luz Parada(Primera prebístera episcopal panameña), Elisabel Sáenz Avila( Niña Simbolo de la Teletón Panameña 1983 y Ejemplo de fortaleza), Gustavo "Yoga" Gutiérrez(Faquir panameño)," Todos ellos con vidas maravillosas y mensajes positivos de perseverancia y lucha de que cuando se quiere se puede.".

La Segunda parte del libro son las Andanzas una parte más completa y detallada que toca diversos temas de índole nacional, literario e internacional tales como: Trescientos Quijotes de las Cumbres, Dictan un curso binacional, Un santuario de libros frente al mar, De negrito en la radio a blanquito en televisión, Los hombres del silver roll, la fiebre no estuvo en la sábana, Ocho horas a bordel vehículo 81. Historias de barberías, entre otros, cabe mencionar que sólo escribo los que más me gustarón de la segunda parte del libro.

AUTORA

Hablémos un poco de la autora que les parecé?
Lil María Herrea C: Nació en la ciudad de Panamá en 1965, es periodista y escritora, estudió Comunicación Social en la Universidad Santa María la Antigua(1990), con una maestría obtenida gracias al Programa de Becas Fulbright otorgado por la Oficina de Información de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá gracias a la misma logró la maestría en la Universidad de Syracuse en Nueva York(1992-1993).
Laboró en el Diario la Prensa uno de los más importantes de Panamá de donde salén los artículos escritos en este libro sensacional, ha obtenido diversos premios tanto en la rama periodística como en el campo literario tales como:
-Primer Premio ACAN de Periodismo Centroamericano, 1992.
-Richard Eisenmann de Derechos Humanos ,1993.
-El Hombre de la Mancha(Cuenta Cuetos), 1995
-Amelia Denis de Icaza, Consejo Municipal de Panamá, Premio Municipal de Poesía, 2006
-Esther María Osses, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Instituto Panameño de Estudios Laborales, XXVI Certamen Nacional de Arte del Trabajador, Sección Poesía 2006.
-Premio León A. Soto, Alcaldía de Panamá, Poesía, 2006.

Ha escrito multiplés articílos más de 200, libros de poesía, trabajos investigativos y demás.

CONCLUSIÓN

Sólo me queda decír para concluir que es un libro muy esencial para todo tipo de lectores, no sólo los periodistas, también para los estudiantes, profesores, público en general y los amantes de la historia del pasado, que queremos adquirir conocimientos, recordar viejos tiempos o simplemente aprender y tener en nuestras manos una excelente lectura simple, fácil y escrita con clase y buen estilo, todo esto se encuentra en este libro Entre Figuras y Andanzas.

FUENTE: ENTRE FIGURAS Y ANDANZAS(MOTIVOS PERIODÍSTICOS)- LIL MARÍA HERRERA C., EDITORA SIBAUSTE 1998, 210 PÁGINAS, PANAMÁ, SECCIÓN ENSAYOS.