miércoles, 11 de octubre de 2017

EL FÚTBOL DEPORTE CAPAZ DE UNIR A UN PAÍS


EL FÚTBOL DEPORTE CAPAZ DE UNIR A UN PAÍS

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Sin duda alguna uno de los deportes más populares del mundo es el fútbol (soccer) quizás el más universal y más seguido por los fanáticos del deporte a nivel mundial.

Es el deporte capaz de unir a un país y de dejarnos a todos pegados al televisor, a la radio, el Internet o estar presentes en el mismo estadio.

El fútbol para mí a titulo personal es uno de los deportes más maravillosos que existen soy seguidor desde que era muy pequeño y hasta tuve la oportunidad de practicarlo durante mi infancia y adolescencia en los colegios donde estudié aquí en Panamá. Además de participar en un Concurso escolar para poner en práctica mis conocimientos sobre el mundial en 1998 ganando un reconocimiento en el Instituto Celestín Freinet. En el 2016 tuve la oportunidad de ganarme un pasaje ida y vuelta para la Champions League en Milán, Italia donde tuve la oportunidad de ver la final entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Por lo que entiendo perfectamente la pasión que el mismo es capaz de despertar en un país y el caso de Panamá que ha llegado por primera vez a un mundial no es la excepción. El 10 de octubre del 2017 pasará a la historia como el día en que Panamá logró su pase contra Costa Rica para ir a Rusia 2018 pero sin olvidar que los anales de la historia nos recuerda que en 1930 Panamá había sido invitado a participar pero se había negado en aquel momento un hecho quizás no conocido por muchos pero cuantos años tuvieron que pasar para que el sueño de un país nos uniera a todos frente a un partido de fútbol.

Con un gol fantasma, ayuda del arbitro, fanáticos que entraron a la cancha, la derrota histórica de los Estados Unidos frente a Trinidad y Tobago, la victoria de Honduras sobre México y el gol de Román Torres Panamá logró su meta llegar al mundial.

Políticos, miembros del gobierno, la sociedad, los periodistas, todos se unieron por un momento olvidando sus diferencias y los problemas para ver a 11 jugadores dar el todo por el todo por su país y eso es lo bonito del fútbol la pasión que el mismo puede levantar en las masas.

Así de maravilloso es el deporte pero debemos apoyar al mismo no sólo por un día, por un momento, por siempre es una obligación, un deber y hora de darnos cuenta de la importancia del mismo para unirnos.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo Amor por las Letras ha participado en más de 50 antologías a nivel mundial.