martes, 30 de abril de 2019

RESEÑA LITERARIA: 26 LÁGRIMAS DE LUZ

26 LÁGRIMAS DE LUZ

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Escribir poesía no es tarea fácil como cualquier género literario necesita mucho esfuerzo y dedicación sin duda alguna los poetas que participaron en esta antología de Taller PROFE 2017 de la mano del maestro y poeta panameño Salvador Medina Barahona (Premio Miró Poesía 2009) lograron su objetivo atrapar al lector y transmitir lo que es la poesía desde sus diversos puntos de vista.

26 lágrimas de luz son eso lágrimas poéticas llenas de diversos sentimientos que transmiten calma, fuerza, determinación, amor y muchos más sentimientos entrelazados.

Los autores que aquí participan son algunos jóvenes, otros con algunas millas recorridas en la literatura poética y otros dando sus primeros pasos en dicho género literario pero todos, absolutamente todos logran captar con sus plumas una esencia especial y mágica que logran plasmar en cada página, en cada verso, en cada línea que aquí transmiten.

A algunos de ellos los conozco, con algunos de ellos he participado en actividades y sé de su fortaleza, de su determinación y de su grandeza como autores menciono algunos de ellos: Héctor Áquiles González, Danae Brugiati, Glenda Silva Vaca, Rosa María Tapia, entre otros.

Tengo que mencionar que hay poemas que me encantaron por ejemplo:

Sentado frente a mí,
con una sonrisa como mueca insomne del dolor,
me dijo: "Soy veterano de guerra".

Sus palabras, dardos venenosos, se clavaron en mi nombre.
Heridas sangrantes, carnes abiertas sin vestidura,
eran relámpago explotando en su memoria.
(Del poema: Veterano de Guerra, Glenda Silva Vaca).

Tan lleno de gracia
como la vida misma,
como lo poco de los años,
truncado los cantos del himeneo
en los caminos sin andar.
(Del poema: Tan lleno de gracia, Danae Brugiati).

Mis poemas recorren caminos
de cementerio, tierra mojada.
Hay miradas al acecho de cuerpos
                insepultos.

Desde el filo de la roca
          y el vacío
       nacen sueños
    sobre mi oscuro pasado.
(De la roca y el vacío, Héctor Áquiles González).

¡CALLA que las dudas llaman!
se arrodillan tras ventanas ausentes
e invocan el vacío dejado por los dioses.
(Maninaindi Roldán R.).

En fin seleccionar todos los poemas o fragmentos de los mismo no es tarea fácil este es solo un pequeño resumen a manera de reseña literaria para que el lector se atreva a adentrarse en las páginas de esta maravillosa antología: "26 lágrimas de luz" y queden atrapados como Yo en lo que es la esencia de la poesía.

Fuente: 26 Lágrimas de Luz Antología de Taller PROFE 2017 Poesía, Primera Edición 2018.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, ensayista y escritor panameño-estadounidense creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com escritor desde el 2009 es el Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras (2014-Presente) ha participado en más de 100 antologías y sus libros están publicados en Lulu.com y otras plataformas.